jueves, 14 de mayo de 2020

En los mercados, hacer sólo muestreo es un error


En los últimos días los medios de comunicación nos informan que, con la participación de contingentes mixtos policial y militar, se está procediendo a hacer la denominada prueba rápida a los comerciantes de los mercados, tanto en Lima, capital de la república, como en determinadas ciudades del interior del país.

Los resultados reportan que un alto porcentaje de los muestreados, alrededor del 50%, están resultando positivos, revelando de esa manera que los mercados se han convertido en los grandes focos de contagio y que son los comerciantes que allí laboran quienes se han convertido en los grandes diseminadores de la enfermedad.

A esos vendedores que han resultado positivos se les está aislando para que no continúen contagiando.

Hasta ahí la noticia, los comentarios y la alegría del presidente de la república en sus presentaciones del mediodía.

Qué es la prueba rápida?

La prueba rápida es un examen de sangre que no detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos IgM e IgG presentes cuando enfermamos de COVID-19, de manera que si la prueba es positiva significa que una persona tiene o tuvo la enfermedad recientemente.

Pero esta prueba puede dar un porcentaje de falsos negativos, que según algunos reportes podría estar omitiendo entre un tercio y casi la mitad de los casos positivos, lo que significaría que un importante porcentaje de los que dieron negativo a esta prueba sí serían portadores de la enfermedad.

Por qué aparecen los falsos negativos?

La razón reside en el momento en que se realiza la prueba, porque como hemos señalado, esta prueba no detecta el virus sino los anticuerpos contra el coronavirus y la aparición de anticuerpos no es inmediata al ingreso del virus al organismo, sino que aparecen recién por hasta 1 a 3 semanas posteriores a la infección.

El asunto es que los falsos negativos pueden generar un exceso de confianza, cuando en realidad igual podrían propagar el virus, tal como sucede con los portadores asintomáticos.

El enfoque epidemiológico

La epidemiología es una ciencia que estudia las razones por las que una enfermedad aparece y se disemina en una población con fines de prevención y control, por lo cual resulta de mucha utilidad en esta fase pandémica del Covid-19 porque nos lleva a conocer cómo se disemina esta enfermedad de alta contagiosidad.

Si a través de las acciones realizadas ya se ha encontrado que en los mercados existe una alta concentración de diseminadores de la enfermedad, desde el lado epidemiológico corresponde el aislamiento de los infectados.

La relación entre población y muestra

En estadística, Población se refiere al universo o totalidad de elementos sobre los que se investiga o hacen estudios, en este caso TODOS los vendedores un mercado determinado

Muestra es una parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente de una población para realizar un estudio; y aunque sin mayores criterios de la ortodoxia de la estadística se ha tomado una parte del total de vendedores para tomarles el examen de la prueba rápida.

La inferencia que se puede realizar es concluir entonces que por lo menos el 50% de TODOS los vendedores del mercado están infectados y por tanto se han convertido en los grandes focos de la enfermedad, ello sin considerar a los falsos negativos.

Qué hacer entonces?

Sobre esta realidad, NO BASTA decir que hacemos un muestreo sólo para conocer el comportamiento de la enfermedad en este conglomerado de la población.

No. No estamos en la fase de diagnóstico. Estamos en la fase de tomar decisiones que eviten la propagación del virus, entonces no podemos dejar de actuar sobre el resto de vendedores a quienes no se les ha tomado la prueba, porque de acuerdo a la estadística, ahí también habría por lo menos 50% de infectantes, diseminadores del Covid-19.

En ese orden de ideas, la prueba rápida debe hacerse a TODOS los vendedores de los mercados para proceder al aislamiento de aquellos que resulten positivos; y luego hacer el estudio de contactos, es decir hacer la prueba rápida por lo menos a sus familiares, para proceder al cerco epidemiológico, única manera de controlar la diseminación del coronavirus en esta fase de la pandemia.

Callao, 14 de mayo de 2020

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal