lunes, 23 de marzo de 2020

La letra puede entrar con sangre para proteger el bien superior

Estoy llorando, llorando intensamente y no puedo controlar la forma como me brotan las lágrimas, de manera incontenible. La cabeza me da vueltas en una sensación que nunca antes había tenido.

No pensé que ver estas imágenes me llevarían a este estado de total aflicción.

Tal vez en otro momento hubiera sido menor el impacto anímico, pero no he podido soportar las imágenes trasmitidas por la televisión de camiones militares que en tiempos de paz van llevando cadáveres que ya ni siquiera pueden ser incinerados en su tierra natal, por que es tal la cantidad de muertos por día que el cementerio ha colapsado.

La imagen es demoledora. Una larga columna de camiones del ejército italiano desfilaba por el centro de la ciudad de Bérgamo, en la Lombardía transportando los féretros de decenas de víctimas de coronavirus para su incineración en otros municipios.



Muertes prevenibles

La cifra de fallecidos por coronavirus en Italia es altamente preocupante. Nadie podía imaginar que esta situación ocurriría en algún momento. La tasa de fallecidos por coronavirus es bastante en los países afectados.

Este estado de catástrofe pudo evitarse si la población hubiera asumido en su momento las disposiciones gubernamentales. 

Cómo evitar que esto se repita en otros países

Entendemos ahora las razones de esa cuarentena enérgica en la ciudad de Wuhan impuesta por el gobierno chino. Mucha gente pensó en su momento que esto era una locura, pero ahora todos los países, ante esta amenaza global intentan hacer el bloqueo a la circulación del virus.

Los hechos han demostrado que esta medida fue absolutamente efectiva porque detuvo la fase ascendente de la curva epidémica. Paralelo a ello, en un hecho también sin precedentes construyeron un hospital en sólo 10 días para aislar para atender a los infectados que se sumaban diariamente por miles.

Ahora China vuelve a la vida. Ya no hay casos nuevos y la ciudad empieza a llenarse de envidiable alegría. La gente pueden salir a las calles y sonreír en los parques; y la actividad económica empieza a reactivarse.

Pero paralelo a ello, países como Italia y España se encuentran todavía -de manera brutal- en la fase ascendente de la curva, sin poder contenerla, contando sus muertos por decenas.

Qué hacer en el Perú

No queremos vivir la tragedia de estos países. Estamos a tiempo. Aprendamos de la experiencia. Es necesario bloquear la diseminación del virus.

Por ello debemos hacer todos los esfuerzos y con el máximo de energía posible cumplir y hacer cumplir las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria.

Pero lamentablemente vemos a gente irresponsable -de todos los niveles culturales- que no entienden la trascendencia de su desacato a las disposiciones. No entienden que por su culpa los peruanos también podrían morir por decenas.

Hay que privilegiar el bien superior

No queremos que ese negro futuro nos llegue. Entonces si no entienden a las buenas es necesario hacerlos entender de otras maneras. "La letra con sangre entra" dice un antiguo refrán, máxime cuando se trata de proteger el bien superior. Por esta razón mucha gente está de acuerdo con la manera como un oficial del ejército peruano ha castigado a un irresponsable que se negaba a cumplir estas disposiciones. Ya lo hemos visto en otros países ante comportamientos similares.

Callao, 23 de marzo de 2020


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal