martes, 24 de marzo de 2020

24 de marzo: "Día Mundial de la Tuberculosis"


Curiosamente, la tuberculosis (tbc) ha sido desplazada por la pandemia de coronavirus, hasta hacerla casi invisible, pues todo el sector salud se encuentra concentrado en la lucha contra este virus y el COVID-19.

Alguien diría que esta vieja enfermedad que aun mantiene altos índices en nuestro medio se sentiría sola y llorosa por haber sido olvidada en esta fecha, pues nadie habla de tuberculosis no obstante que es una de las diez causas principales de muerte en el mundo.

Día Mundial de la Tuberculosis 2020

Usando algunas expresiones del argot popular, bien podríamos decir que como toda enfermedad que se respeta, la tuberculosis también tiene su día.

Esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó al 24 de marzo “Día Mundial de la Tuberculosis”, en reconocimiento a la fecha que Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis allá en 1882.

Como todos los recordatorios de las enfermedades de mayor prevalencia, en estas fechas se realizan un conjunto de actividades que tienen la finalidad de crear conciencia pública de que la tuberculosis sigue siendo una epidemia en gran parte del mundo, causando la muerte de casi un millón y medio de personas cada año, principalmente en los países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2018 enfermaron de tuberculosis 10 millones de personas, de los cuales 1,1 millones fueron niños, falleciendo 251,000 a causa de la enfermedad.

Tuberculosis multidrogorresistente

La tuberculosis multirresistente se ha convertido en una seria crisis de salud pública y una amenaza a la seguridad sanitaria.

Cifras de 2018 señalan que hubo 484,000 nuevos casos con resistencia a la rifampicina (el fármaco de primera elección más eficaz) de los cuales un 78% con tuberculosis multirresistente.

Los internos de medicina y la tuberculosis

Todos los años llegan a los hospitales los internos de medicina, contagiándonos su juvenil alegría, deseosos de completar su formación que los llevará a convertirse al término de este período en flamantes médicos cirujanos.

Pero por llegar vírgenes y tener altos niveles de exposición, se convierten en personas con alta vulnerabilidad a esta enfermedad.

En setiembre de 2014 publiqué en mi blog un post donde relato el caso de un interno de medicina de la Universidad de San Marcos que hacía su rotación en mi piso en el Hospital Carrión del Callao y se contagió de esta enfermedad

El título del artículo es: “Un Interno de medicina con TBC” que invito a re-leerlo (hacer click aquí)

Callao, 24 de Marzo de 2020



Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal