viernes, 18 de abril de 2014

La marcha del cangrejo en las instituciones públicas

Al terminar exitosamente el curso de Epidemiología para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de San Marcos, colocamos una nota en el Facebook, el cual ha merecido el siguiente comentario de José Luckas:
“Nuestro reconocimiento y gratitud al maestro sanmarquino por su dedicación y laboriosidad en la materia de EPIDEMIOLOGIA, en preparar y capacitar a los futuros profesionales en su gran tarea de PREVENCION, en base a la investigación científica, que tanta falta nos hace en nuestra Nación. Hay que destacar los aportes del maestro que con su esfuerzo y estudios de Gabinetes en colaboración con los técnicos se logran grandes avances para contribuir a la PREVENCION DE LA SALUD DE NUESTRA POBLACION., que requiere de sus hijos sus servicios profesionales con capacidad y eficiencia. El Ministerio de Salud, tiene que incentivar la investigación científica en todos los campos de la Medicina, para prevenir las enfermedades en todo el territorio nacional”.
Cómo se valoran a los cuadros técnicos
 
El asunto es que la universidad forma cuadros que desean aportar los conocimientos y habilidades adquiridas en beneficio de las instituciones, de la salud pública y del país a través de los diferentes espacios en los que pueden desenvolverse, pero ocurre algo trágico:
Los partidos políticos al llegar al poder asumen que “les corresponden” los cargos del nivel estratégico de gestión y en lo que constituye la mayor torpeza histórica desplazan a los cuadros técnicos que han venido demostrando capacidad, para colocar a personas de menor capacidad técnica, sólo por tener "carné partidario" revelando que no les interesan las instituciones sino los cargos, sobre todo aquellos de mayores remuneraciones.
 
La marcha del cangrejo
 
Esa es la tragedia en el sector salud; y es así como se inicia la “marcha del cangrejo” dando como resultado el colapso de los establecimientos de salud. (abundan los ejemplos)
Entonces, los cuadros que forma el propio estado desde las universidades públicas como San Marcos, tienen dificultades para brindar sus aportes porque la miseria intelectual impuesta por las cúpulas partidarias lo impide.

Etiquetas: ,

sábado, 12 de abril de 2014

El tufo anticubano está sesgando el análisis en el sector salud

No hay ingenuidad política
 
El tema de la cooperación cubana al Ministerio de Salud parece estar siendo distorsionada intencionalmente por los clásicos sectores de la derecha peruana, a la cual se han sumado los “cubanos anticastristas” residentes en Miami.
El Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Salud de Perú y Cuba, firmado el 17 de febrero último para el envío de 48 profesionales expertos cubanos para fortalecer las capacidades del sistema público de salud peruano con el objetivo mejorar la cooperación a través de la Asistencia Técnica que prestará el Minsap al Minsa, ha sido el pretexto ideal utilizado por estos sectores para destilar todo su veneno anticubano, sin interesarle la verdad del asunto.
A qué viene la cooperación cubana.
Según fuente oficial del MINSA, publicado en su portal web el 11 de abril del 2014 (ver enlace) estos profesionales colaborarán con el Minsa realizando las siguientes actividades:
  1. Asesorar en procesos de capacitación de personal de salud cumpliendo funciones tutoría, diseño y evaluación de programas.
  2. Asesorar en el proceso de revisión, actualización y elaboración de normas técnicas relacionadas con la salud de las personas, los medicamentos e insumos médicos, el equipamiento y la infraestructura sanitaria.
  3. Asesorar en el diseño y ejecución de investigaciones epidemiológicas y de gestión sanitaria.
  4. Apoyar en la gestión de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud establecidas por el Minsa, en el marco de la Reforma de Salud.
El análisis organizacional ayudará a entender dónde estarán los médicos cubanos 

En toda organización existen 2 niveles orgánico - estructurales y funcionales claramente diferenciados:
  1. El nivel estratégico, que es el lugar donde se toman decisiones de gestión, normativas y que se ubica como órganos de dirección y de asesoría en el organigrama estructural
  2. El nivel operativo, llamado órgano de línea, donde se ubica el médico asistencial que brinda atención directa al paciente principalmente en los sectores de consulta externa, hospitalización y emergencia; acción que se realiza con la participación multidisciplinaria de los órganos de apoyo a la acción final.
Entonces, de acuerdo a la versión oficial del Ministerio de Salud, la colaboración cubana viene a realizar actividades de asesoría más no a realizar atención a pacientes. Es decir, cumplirán funciones únicamente en el nivel estratégico. 

Miente, miente, miente, que algo queda 
A todas luces, es evidente que los medios de comunicación están tratando de crear una visión distorsionada de los hechos, para confundir a la opinión pública, porque no se toma en cuenta la diferenciación entre los niveles estratégico y operativo que existe en toda organización, sino todo se mete en un solo saco, para hacer creer que los cubanos vienen a desplazar a los médicos peruanos en la atención asistencial, de trato directo a pacientes. Lamentablemente parece que el propio decano del Colegio Médico está cayendo en este juego.
Inclusive, un parlamentario ha manifestado que los cubanos vienen a hacer proselitismo político, lo cual expresa una preocupante incapacidad para hacer una lectura adecuada de los fenómenos políticos, que le impide entender la verdad de los hechos, tratando de negar todo los aportes que este grupo de médicos cubanos pueden hacer en el sector salud.
Cuidado. La posición del decano del Colegio Médico se está prestando a la campaña de los exiliados cubanos en Miami.
El decano del Colegio Médico está cayendo en las redes de la desinformación claramente intencionada de los sectores de la derecha tradicional.
La entrevista que un medio de comunicación de Miami, de clara posición anticastrista, realiza al decano del Colegio Médico es preocupante porque éste cae en el juego de quienes desde Miami, no cesan de atacar al gobierno cubano.
Es decir han encontrado una excelente oportunidad, un nuevo pretexto, en la lucha política que llevan desde Miami con el apoyo del gobierno norteamericano. Ellos probablemente aplaudirían si esta colaboración se hubiera dado a través de la agencia norteamericana USAID.

Etiquetas: ,