sábado, 12 de abril de 2014

El tufo anticubano está sesgando el análisis en el sector salud

No hay ingenuidad política
 
El tema de la cooperación cubana al Ministerio de Salud parece estar siendo distorsionada intencionalmente por los clásicos sectores de la derecha peruana, a la cual se han sumado los “cubanos anticastristas” residentes en Miami.
El Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Salud de Perú y Cuba, firmado el 17 de febrero último para el envío de 48 profesionales expertos cubanos para fortalecer las capacidades del sistema público de salud peruano con el objetivo mejorar la cooperación a través de la Asistencia Técnica que prestará el Minsap al Minsa, ha sido el pretexto ideal utilizado por estos sectores para destilar todo su veneno anticubano, sin interesarle la verdad del asunto.
A qué viene la cooperación cubana.
Según fuente oficial del MINSA, publicado en su portal web el 11 de abril del 2014 (ver enlace) estos profesionales colaborarán con el Minsa realizando las siguientes actividades:
  1. Asesorar en procesos de capacitación de personal de salud cumpliendo funciones tutoría, diseño y evaluación de programas.
  2. Asesorar en el proceso de revisión, actualización y elaboración de normas técnicas relacionadas con la salud de las personas, los medicamentos e insumos médicos, el equipamiento y la infraestructura sanitaria.
  3. Asesorar en el diseño y ejecución de investigaciones epidemiológicas y de gestión sanitaria.
  4. Apoyar en la gestión de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud establecidas por el Minsa, en el marco de la Reforma de Salud.
El análisis organizacional ayudará a entender dónde estarán los médicos cubanos 

En toda organización existen 2 niveles orgánico - estructurales y funcionales claramente diferenciados:
  1. El nivel estratégico, que es el lugar donde se toman decisiones de gestión, normativas y que se ubica como órganos de dirección y de asesoría en el organigrama estructural
  2. El nivel operativo, llamado órgano de línea, donde se ubica el médico asistencial que brinda atención directa al paciente principalmente en los sectores de consulta externa, hospitalización y emergencia; acción que se realiza con la participación multidisciplinaria de los órganos de apoyo a la acción final.
Entonces, de acuerdo a la versión oficial del Ministerio de Salud, la colaboración cubana viene a realizar actividades de asesoría más no a realizar atención a pacientes. Es decir, cumplirán funciones únicamente en el nivel estratégico. 

Miente, miente, miente, que algo queda 
A todas luces, es evidente que los medios de comunicación están tratando de crear una visión distorsionada de los hechos, para confundir a la opinión pública, porque no se toma en cuenta la diferenciación entre los niveles estratégico y operativo que existe en toda organización, sino todo se mete en un solo saco, para hacer creer que los cubanos vienen a desplazar a los médicos peruanos en la atención asistencial, de trato directo a pacientes. Lamentablemente parece que el propio decano del Colegio Médico está cayendo en este juego.
Inclusive, un parlamentario ha manifestado que los cubanos vienen a hacer proselitismo político, lo cual expresa una preocupante incapacidad para hacer una lectura adecuada de los fenómenos políticos, que le impide entender la verdad de los hechos, tratando de negar todo los aportes que este grupo de médicos cubanos pueden hacer en el sector salud.
Cuidado. La posición del decano del Colegio Médico se está prestando a la campaña de los exiliados cubanos en Miami.
El decano del Colegio Médico está cayendo en las redes de la desinformación claramente intencionada de los sectores de la derecha tradicional.
La entrevista que un medio de comunicación de Miami, de clara posición anticastrista, realiza al decano del Colegio Médico es preocupante porque éste cae en el juego de quienes desde Miami, no cesan de atacar al gobierno cubano.
Es decir han encontrado una excelente oportunidad, un nuevo pretexto, en la lucha política que llevan desde Miami con el apoyo del gobierno norteamericano. Ellos probablemente aplaudirían si esta colaboración se hubiera dado a través de la agencia norteamericana USAID.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

A la/s 4/15/2014 6:37 p.m., Blogger Maros dijo...

Entrevistador: Por qué se contrata a médicos cubanos?..
Decano Nacional CMP: "Esa pregunta habría que trasladarla a la señora ministra, es más ¿por qué no contratan a los médicos peruanos?"
....Posiblemente, muchas personas atacan a los médicos cubanos, pero a mi entender el señor Decano Nacional del CMP, tiene bien claro que los médicos cubanos no son el problema, sino el Ministerio que estableció el convenio sin tomar en cuenta el procedimiento de ejercicio legal de la medicina en el Perú, en todas sus facetas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal