viernes, 29 de noviembre de 2013

El zoon politikon y el uso de la “chaira mediática”

Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo Aristóteles. El significado literal de la misma es: "animal político"; y cuando definía al hombre como zoon politikón hacía referencia a sus dimensiones social y política.

Dice: “Si el hombre y el animal por naturaleza son sociales, solo el hombre es político y esta dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación”.

Estando ad portas las elecciones del Colegio Médico esperábamos escuchar de los candidatos una posición firme del rol del Colegio frente a la política de salud, mas aún cuando al Ministerio de Salud se le han otorgado facultades extraordinarias para legislar en materia de salud.

Una lectura de la página web del MINSA nos permite acercarnos a la cuestión de fondo en materia de estas propuestas legislativas, donde se habla de la incorporación del sector privado a través de las asociaciones público privadas.

Lamentablemente nada de eso es parte del menú electoral de los aspirantes a la conducción de Colegio Médico.

La ética parece ser una palabra desconocida por algunos contendientes

Sólo leemos a través de los medios virtuales, correos electrónicos y redes sociales, puros ataques a los candidatos, siendo la ética una palabra desconocida, prefiriéndose la esgrima mediática, donde los insultos y vituperios resultan ser el arma principal.

Parecería que en ausencia de ideas, se prefiere el “todo vale” y que por tanto ganará el candidato que tenga el ventilador más grande que les permita “echar basura” con este instrumento.

La “chaira mediática” en el Callao

En el caso de las elecciones al Consejo Regional XVIII del Callao se percibe también una absoluta orfandad de ideas por parte de algunos candidatos, quienes han recurrido a la injuria, diríamos mejor, que han optado por utilizar la “chaira mediática”.

“Chaira” en el lenguaje delincuencial es la chaveta, el cuchillo que utiliza ese grupo social en la resolución de sus problemas, donde no hay más argumentos que su uso para derrotar al rival ocasional o para asaltar a las personas de bien.

¿Es que acaso los que lanzan estos ataques creen que los médicos somos una sarta de débiles mentales que aceptaríamos esta manera de hacer política? De lo que sí estamos seguros es que a la manera de un boomerang la injuria volverá en forma de derrota hacia quienes ante la falta de un programa prefieren estos métodos para eludir una discusión principista, ideológica, sobre el quehacer de la salud en el Callao.

En el Callao también urge la discusión de política de salud


El Callao se ha convertido en una isla más en un país donde como efecto negativo de la regionalización estamos ante un archipiélago donde no se nota el rol rector del gobierno central.

Suponíamos que las elecciones podían haber sido el escenario perfecto para una discusión clara y trascendente sobre el quehacer sanitario en el primer puerto. Lamentablemente, como el lumpen, hay quienes han preferido la chaira a las ideas.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal