lunes, 23 de septiembre de 2013

La Ley del Trabajo Médico ha muerto

 Publicamos el artículo publicado por Miguel Palacios Celi CMP 15228*
Presidente Comité Salud Pública -CMP
21 de Septiembre de 2013

LA LEY DEL TRABAJO MEDICO HA MUERTO

1.- Los “logros”, a nuestro criterio, son menores o peores a los que ya había ofrecido el Gobierno antes de la Huelga Médica. 
La Ley de Trabajo Médico ha muerto. Con este DL Nº 1153, no se está dando un Reconocimiento Adecuado, ni preferencial, ni diferenciado a la Profesión Médica. 
Al contrario, hemos sido incluidos en una sola bolsa junto a otros 11 Profesionales de la Salud, además de Técnicos y Auxiliares asistenciales y junto a otros sectores como Educación, Ministerio Público, INPE, etc., etc. 
El DL Nº 559 (Ley del Trabajo Médico) ha sido asesinado y, lo que es más grave, con la complacencia y anuencia de todos nosotros los Médicos llamados a defender su vigencia, tal vez buscando un resultado inmediatista.

2.- En el DL N° 1153, artículo 8.3, sobre la Compensación Económica Priorizada, se menciona en: Inciso d): Atención especializada:
d.1) Entrega económica para los especialistas que laboran en Establecimientos I y II.
d.2) Entrega Económica para los especialistas que laboran en hospitales III e Institutos Especializados.
Sin embargo, en el DS 223-2013-EF, ANEXO 1, sobre el punto 3.- Valoración priorizada por atención especializada, al Especialista que labore en establecimientos de menor nivel I y II, se le compensará con S/. 600 mensuales y a los especialistas que laboren en hospitales de mayor nivel III e Institutos se les compensará con una cifra menor: S/ 400 mensuales. O sea que los médicos especialistas de Hospitales de Mayor Nivel van a sacar S/ 200 menos.

3.- En el DL Nº 1153 también se menciona en el artículo 8.3, inciso e) Atención en Servicios críticos: Se ofrece una entrega económica a los que laboren en Servicios Críticos, Emergencia, UCI, UCIN y Unidad de Quemados. 
Sin embargo esta entrega económica no se efectiviza en el DS 223-2013-EF. 
O sea que los médicos de estos Servicios dejarán de percibir por lo menos S/ 400 mensuales. Recién se dará a partir de Julio del 2014, en una tercera etapa, al igual que la bonificación por Puestos Jefaturales y Puestos Especializados, de acuerdo a ¡Disponibilidad presupuestal¡. 
La Bonificación por Cargos Jefaturales ya existe desde hace varios años para los Jefes designados por Concursos los cuales no se han implementado por que los diferentes gobiernos no han querido convocarlos por falta de presupuesto y por oposición del MEF. 
En la actualidad se les da Plus a los Jefes de confianza pero con los Recursos Propios de cada Ejecutora.

4.- En el DL N° 1153, sobre Disposiciones Complementarias Finales, en la CUARTA Disposición, 
Se prohíben Compensaciones y entregas económicas diferentes a las contempladas en el DL 1153. O sea que las bonificaciones o entregas económicas que entregaban todos los hospitales y Ejecutoras a cada uno de los médicos en forma periódica (ejemplo: por día de la madre, día del padre, canasta por escolaridad, día de la Medicina, aniversario de cada hospital, navidad: S/ 1,500, Alerta Verde, etc.), quedan prohibidas. 
En los Hospitales y Ejecutoras se va a dejar de percibir aproximadamente S/ 3,000 en un año. Estas compensaciones y entregas económicas eran Derechos Adquiridos y tenían Rango de Ley en cada Ejecutora. Por lo tanto, hemos perdido Derechos adquiridos.

5.- EL COLMO: En el DS N° 223-2013-EF, en la Disposición Complementaria Transitoria. Única.- Bonificación de Guardias Hospitalarias
Se aprueba, a partir del 01 de Octubre, el incremento de un 55% del monto por concepto de bonificación por guardias hospitalarias que vienen percibiendo los Profesionales de la Salud no Médicos. 
En cambio los Médico Cirujanos seguirán recibiendo el mismo monto por guardia (como fue redactada y firmada en el Acta de Suspensión de la Huelga). 
Ahora los otros profesionales de la salud no médicos ganarán por Guardias un monto mayor que los médicos. Otra vez los médicos que realizan guardias se ven perjudicados al perder un ingreso que va desde un promedio de S/ 400 a S/ 600 mensuales.

6.- Con el DL 1153, se terminaron las posibilidades de incrementos de remuneraciones para el futuro. 
Cada incremento a los médicos tendrán que lucharse como Incremento General y Nacional de Sueldos, junto a Enfermeras, Obstetrices, técnicos de enfermería, tecnólogos, Docentes del Sutep, INPE, etc., etc.

7.- Con este DL Nº 1153 se perdió la Negociación Colectiva y la posibilidad de nuevos Incrementos
En la práctica, a todos los médicos y demás trabajadores de Salud nos quitan el Derecho a laborar 150 horas mensuales. En el futuro, si los Médicos queremos ganar algo más tendremos que trabajar más horas (Horas Complementarias). 
Este es el puntillazo final para la Muerte de la Ley de Trabajo Médico. Se terminaron las 36 horas semanales o las 150 horas mensuales ya que no podremos pedir aumentos sino solamente trabajar más Horas Complementarias (nuevo DL Nº 1154 que Autoriza los Servicios Complementarios en Salud).

8.- El que se otorguen estos incrementos a los Médicos Serumistas y Residentes no es ningún logro. Por supuesto que ellos tenían que recibirlos ya que están considerados para percibir como Médicos nivel I de la carrera médica.

9.- Han quedado excluidos los médicos que trabajan en el SIS y en la SUNASA.

10.- ¡Se olvidaron totalmente de todos los Médicos CAS¡ ¡Se continuará con los “Procesos” de nombramiento progresivo que ya tienen muchos años y es interminable¡.

11.- A los médicos de la 20530 se les recorta su derecho a acumular su tiempo de servicio. A partir de la vigencia del DL Nº 1153 se les remite al Sistema Nacional de Pensiones a sabiendas que no obtendrán ningún tipo de beneficios.

12.- La esencia Neoliberal de la Ley Servir Nº 30057 contenida en los artículos 28 al 34, ha sido introducida exacta y literalmente en el DL Nº 1153. Las REMUNERACIONES han sido sustituidas por las COMPENSACIONES y ENTREGAS económicas en su verdadera dimensión Neoliberal.

¡Hacemos un presuroso llamado a la Institucionalidad Médica, al Colegio de todos, a sus bases, la FMP, ANMMS, Sindicatos, Asociaciones, a las Instituciones Medico Científicas, a las Academias, a abrir el Debate y salir en defensa de la Ley del Trabajo Médico y de todos nuestros derechos contenidas en ella!

Miguel Palacios Celi CMP 15228 Presidente Comité Salud Pública -CMP
Jorge Ricalde CH. CMP 15396 Secretario Sub comité de Medicamentos – CSP / CMP



Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal