viernes, 6 de septiembre de 2013

La enfermera y el liderazgo en salud pública. A propósito del Día del Enfermero Peruano

El 30 de agosto se celebra el “Día del Enfermero Peruano”.

En el imaginario popular la imagen de enfermería está ligada al sexo femenino y asociada al cuidado del enfermo, lo cual puede apreciarse no sólo en las conversaciones familiares sino en los desfiles de los centros de educación inicial donde aparece siempre “una enfermerita” vestidita de blanco y con su blanca toca sobre la cabeza.

Pero tanto el uniforme blanco como “la toca” han pasado a ser piezas de museo, porque ahora los profesionales de enfermería utilizan el color turquesa (de ahí la denominación de “turcas”). Asimismo, nos atrevemos a afirmar que la nueva generación de enfermeras desconoce lo que es ese gorro pequeño, complementario del uniforme que llevaban las enfermeras cuyo origen se remonta a los orígenes de la profesión y posteriormente utilizada por Florence Nightingale como símbolo de pureza y servicio a la humanidad.

La enfermera y el liderazgo en salud pública

El modelo sanitario peruano está bastante sesgado hacia lo recuperativo, lo que determina que las acciones de salud pública sean a veces soslayadas, no obstante el discurso oficial.

Por ello, nos ha llenado de alegría la imagen donde aparece Roxanita en plena marcha hacia las comunidades para realizar acciones preventivo –promocionales, elemento sustancial de la salud pública, utilizando un medio de transporte que a veces no imaginamos desde una visión citadina de la salud.


Sanmarquina, ella fue alumna nuestra en el curso de Epidemiología y nos acompañó a la ciudad de Chincha poco tiempo después del terremoto del 15 de agosto de 2007, para hacer epidemiología post – desastre.

Ahí la vemos como serumista con su alegría característica, involucrada en su labor social, rumbo hacia una comunidad que le tendrá agradecimiento eterno.

Etiquetas:

3 Comentarios:

A la/s 5/15/2014 4:19 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ME GUSTA SU COMENTARIO SOBRE EL LIDERAZGO DE ENFERMERIA, LO QUE LE FALTO DECIR ES QUE NOSOTRAS INICIAMOS ESE CAMINO ALGO TORTUOSO POR LA RELACION QUE TENEMOS CON LA FAMILIA Y QUE A VECES ES DIFICIL INVOLUCRARSE PERO NO IMPOSIBLE

 
A la/s 5/15/2014 4:20 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ME GUSTA SU COMENTARIO SOBRE EL LIDERAZGO DE ENFERMERIA, LO QUE LE FALTO DECIR ES QUE NOSOTRAS INICIAMOS ESE CAMINO ALGO TORTUOSO POR LA RELACION QUE TENEMOS CON LA FAMILIA Y QUE A VECES ES DIFICIL INVOLUCRARSE PERO NO IMPOSIBLE

 
A la/s 5/18/2014 9:10 a.m., Blogger El duende que camina dijo...

Si. eso es cierto

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal