jueves, 12 de septiembre de 2013

Elecciones del Colegio Médico

Esta semana se ha dado inicio al cronograma del proceso electoral para la RENOVACIÓN de cargos del Consejo Directivo de los colegios médicos del Perú, en sus versiones regionales como también del Consejo Nacional, cuya sede está en Lima.

Nuevamente los colegiados iremos a las urnas médico y otra vez se escucha en el ambiente la famosa frase: ¿Para qué nos sirve el colegio?.

Existe insatisfacción

Cuando esto sucede es necesario hacer una lectura desapasionada de esta expresión. ¿Significará acaso, que las expectativas de los médicos son mayores que las posibilidades reales del Colegio Médico según su Estatuto y Reglamento?; ¿o es que se ha dado una suerte de ineficiencia en la gestión por parte de los directivos?

Tan lejos de dios y tan cerca del gobierno regional

El Callao tiene muchas particularidades como Provincia Constitucional y los actores sociales y políticos tienen como marco de referencia el Gobierno Regional, convertido en autoridad suprema por efecto de la regionalización, aun cuando en no pocas oportunidades se le percibe con aires de “extraterritorialidad”, alejada de los objetivos políticos del país.

Esto es más evidente con lo que sucede a nivel de la salud y la educación, dos esferas sociales que se prestan para la manipulación política.

El Gobierno Regional ha recibido en trasferencia del Ministerio de Salud los establecimientos de salud ubicados en esta provincia constitucional y también las competencias para el ejercicio de la función sanitaria regional en concordancia con un rol rector regional que debería ser ejercido por la Dirección Regional de Salud.

Las expectativas al inicio del proceso de trasferencia fueron muchas, pues se creía que estando bajo un gobierno regional con dinero producto del canon pesquero el sector sería grandemente beneficiado, pero el manejo que se percibe por parte del gobierno regional ha terminado por generar una gran desilusión.

La “agenda chalaca”

La lectura de agenda regional parece estar bajo un enfoque de utilización de la salud con fines político – reeleccionistas que ha dejado de lado el aspecto técnico. Para ello, las autoridades de los establecimiento de salud a su cargo son “de confianza” para asegurar obediencia ciega.

Pero si esto es visto como la politización de la salud, el impacto de esta manera de actuar resulta negativa para los establecimientos de salud que languidecen por falta de insumos y porque la renovación de la infraestructura deja mucho que desear. Así, el hospital emblemático de este espacio geográfico sufre las consecuencias de lo señalado.

¿Qué papel debe cumplir el Colegio Médico del Callao en este escenario?

Esto lo iremos analizando en los artículos siguientes, con los cuales esperamos genera debate alturado entre los distintos contendientes.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal