lunes, 16 de septiembre de 2013

Los roles de los médicos en el CMP y FMP

Estando ad portas la elección de los representantes para el Colegio Médico del Perú, en la web sanfernandina –a través del correo yahoo- se han dado expresiones confrontacionales que merecen ser manejadas alturadamente.
Con el objeto de contribuir a la difusión de ideas sobre este tema, vamos a ir colgando en el blog artículos referidos a este ítem, como el artículo escrito por la Dra. Nelly Lam Figueroa.


Los roles de los médicos en el CMP y FMP

Escribe Dra NLam /11 Sep 2013

Estimados colegas.

Veo con preocupación que estando cercano el cambio de dirigentes de la institución que lidera el quehacer de nuestra profesión, estamos llevando el debate a límites de confrontación y diatribas personales o grupales.

Los médicos en el Perú -a diferencia de otras profesiones-, tenemos la suerte de poseer a 2 instituciones que nos representan y cuyos límites están definidos, complementándose perfectamente sin tener que superponerse o desplazarse:

El CMP cuya función es eminentemente ÉTICA y DEONTOLÓGICA, vela por el EJERCICIO RESPONSABLE DE NUESTRA PROFESIÓN.

La FMP cuya función es eminentemente GREMIAL, vela por nuestros DERECHOS SALARIALES, CONDICIONES y RELACIONES como trabajadores con la patronal (Estado u otros).

En estos momentos, debemos elegir a los profesionales más idóneos para dirigir el CMP; por tanto, debemos abocarnos al análisis de profesionales médicos cuyo perfil y trayectoria esté ligado al ámbito del ejercicio profesional responsable y ético como MÉDICO(A), más que a sus antecedentes como dirigente gremial.

Creo que un error que NO debe seguirse repitiendo, es que sigamos confundiendo las funciones del CMP con la FMP y usemos a la segunda como un escalón para llegar a la primera.

Reflexionemos seriamente y ejerzamos nuestro voto con responsabilidad y criterio, pues los dirigentes que tuvimos y tendremos los elegimos nosotros con autonomía y libertad; por lo que sus errores, son también errores nuestros al haberlos elegidos.

Si no deseamos que este círculo vicioso se siga repitiendo, ejerzamos nuestro voto con responsabilidad, criterio y bien informados.

Sanfernandinamente

Nelly Lam F.



Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal