domingo, 15 de septiembre de 2013

La crisis siria ha puesto fin al mundo unipolar

Recordamos que durante la existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se daba el equilibrio estratégico Este & Oeste. El fin de este período permitió que el sistema capitalista, liderado por los Estados Unidos (USA) asumiera el rol de gendarme internacional.

Así, pasando por encima de las resoluciones de Naciones Unidas, se permitía invadir países como Irak, Afganistán, por mencionar algunos, aún en contra de las resoluciones emanadas por este organismo y en contra también de la opinión pública internacional.

La diplomacia es también un juego de ajedrez

Rusia buscaba evitar la guerra en tanto que Estados Unidos buscaba intervenir militarmente en Siria. Eran dos posiciones opuestas, resultantes de los intereses geopolíticos de cada uno de ellos en la región del medio oriente.

Cómo hacer que su posición prevalezca sobre la otra, esa era la tarea de ambas diplomacias. Putin contaba con el apoyo de China, país con el que comparte la prerrogativa de veto en el seno de la Naciones Unidas. El Vaticano y la opinión pública internacional también eran contrarios a la intervención norteamericana; inclusive en los propios estados unidos estaban en contra, recordando que así empezaron en Irak y Afganistán, donde muchos americanos perdieron a sus hijos.

En ese contexto, Vladímir Putin escribe en 'The New York Times' una Carta Abierta a los norteamericanos que provocó una fuerte reacción en EE.UU:

 “El posible ataque de Estados Unidos contra Siria, pese a la fuerte oposición de muchos países y de los principales líderes políticos y religiosos, incluido el Papa, dará lugar a más víctimas inocentes y a una escalada, extendiendo el conflicto más allá de las fronteras de Siria. Un ataque aumentaría la violencia y desencadenaría una nueva ola de terrorismo. Podría socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí y desestabilizar aún más Oriente Medio y el Norte de África. Podría romper el equilibro del sistema del derecho internacional y el orden”.
Generando respuestas de influyentes políticos norteamericanos:
  • "El artículo de Putin es un orgullo para Rusia y un desastre para Estados Unidos. Él da lecciones a nuestro presidente. Nunca antes nuestro país se ha visto tan impotente", escribió el famoso multimillonario y excandidato presidencial republicano Donald Trump en su cuenta de Twitter.
  •  Muchos estadounidenses comunes y corrientes expresaron su apoyo al presidente ruso y su posición a la participación de EE.UU. en el conflicto sirio. Y algunos admiten en la página de Facebook de Putin y en sus comentarios bajo el artículo publicado  que han cambiado de opinión acerca de Rusia para mejor.


Inclusive, muchos piden que Obama devuelva el Premio Nobel de la Paz y que este sea entregado a Vladimir Putin.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal