martes, 26 de noviembre de 2013

El Hospital Carrión debe volver al MINSA

Los hechos ponen en evidencia cada día que la experiencia de este emblemático hospital chalaco bajo la tutela del Gobierno Regional (GRC) no está resultando favorable para el cumplimiento de la visión y la misión de la institución.

Los objetivos de las instituciones del estado deben guardar estricta coherencia con las necesidades de la población; significa que, en el caso de los hospitales nacionales, deben ser parte importante de la Gran Red Sanitaria Nacional, toda vez que su mayor capacidad resolutiva los ubica como centros de referencia nacional.

Los hospitales nacionales y la regionalización

Bajo el concepto de Red Sanitaria Nacional, los objetivos de los hospitales deben articularse con los Planes de Gobierno correspondiendo al Ministerio de Salud (MINSA) como parte del ejecutivo, en cumplimiento de su rol rector, establecer lo necesario para que los planes y programas regionales se hagan bajo este enfoque de gobierno nacional.

La experiencia de la regionalización debe ser evaluada bajo este principio, porque de no existir la lógica racionalidad se darían desajustes en el cumplimiento de los objetivos de las instituciones.

Cada gobierno regional establece su agenda

Bajo las tentaciones de manejo político partidario y la poca capacidad gerencial en materia de salud, los establecimientos de salud empiezan a sufrir los efectos de esta manera de hacer las cosas.

Tal parece ser, pues los establecimientos de salud aparecen como priorizados para realizar acciones efectistas, que a lo más darían solución puntual a determinados casos, pero que no van con lo que define la misión de estos grandes hospitales nacionales ni con enfoques de salud pública.

La ineficiencia aparece como la norma

Los funcionarios encargados de la gestión sanitaria del hospital están revelando que NO ESTAN para el cargo. La ineficiencia aparece como la regla.

Todas las mañanas el personal que se incorpora a trabajar, que sale sus hogares con mucho ánimo para encontrarse con sus compañeros de trabajo y realizar eficientemente sus funciones, se topa con la muestra más visible de una incapacidad de gestión, pues desde hace varios meses funciona sólo 1 ascensor. Todos los demás están inoperativos.

Se dan cuenta lo que significa para un hospital de 8 pisos, con casi 500 camas, que tiene pacientes y personal en todos los pisos, que sólo cuente con un único ascensor funcionante, al cual pugnan por entrar tanto el personal asistencial, los pacientes, el personal de nutrición que debe también a esa hora subir los alimentos a los pacientes. Indudablemente que un verdadero caos.


Este caos se convierte en la primera fuente generadora de conflicto en la institución, pues cambia el estado de ánimo con el que ingresó a laborar el personal y afecta la fluidez de los procesos internos en la atención de los pacientes.


Si esto viene dándose desde hace varios meses sin que solucione, da margen a varias interpretaciones, inclusive pone en tela de juicio la capacidad de gestión de las autoridades y de paso afecta también el prestigio del gobierno regional.

Otro caso preocupante es la falta de insumos. Cómo entender que un hospital de referencia nacional tenga tales niveles de desabastecimiento de insumos que muchas veces carece de reactivos para exámenes básicos, del I Nivel de atención (de Posta, podría decir alguien), lo que determina que los pacientes deban acudir a establecimientos cercanos para hacerse estos exámenes, afectando su economía, máxime si están coberturados por un Seguro Público.

El Hospital debe volver al MINSA

Los hechos señalados no son sino la punta del iceberg, por el cual los trabajadores señalan que el hospital debe volver al MINSA.

Para posibilitar esta acción, tal vez sea necesaria revisar las normas de la transferencia de funciones, pues sólo los establecimientos del I Nivel debían haber sido transferidos.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

A la/s 11/28/2013 7:28 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones anticipadas
Por la valentía, para decir las cosas tales como son con pruebas.
En general es clara la situación del hospital que atiende también casos de atención nacional como aquellos que ingresan vía Aeropuerto, referenciados muchas veces del oriente peruano (Tarapoto, Madre de Dios, etc.) pero que sin embargo son atendidos con coberturas regionales, porque no todo cubre el SIS.

 
A la/s 11/28/2013 7:32 p.m., Blogger MARCO dijo...

Además se realizan Pseudos campañas de salud
En el helipuerto, que más de brindar atención dan al usuario una desilusión que dejan sus casas temprano dejando de hacer sus quehaceres tan importantes para las amas de casa.
Marco

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal