lunes, 31 de octubre de 2011

Homologación de los docentes universitarios

Con la solicitud de su re-envío, hemos recibido la siguiente nota de la Prof. Gladys García Arias, docente de la Escuela de Enfermería, respecto a la situación de los docentes universitarios a Tiempo Parcial.

Estimado profesor Mag. Juan Anicama Pescorán
Secretario general SINDUSM

Reciba mis saludos cordiales y también mi gran preocupación por la situación del total de los docentes de todas las categorías que laboramos a tiempo parcial.

Como usted conoce profesor por ser un docente de larga trayectoria en nuestra universidad, hemos estado relegados por muchos años en nuestros derechos económicos que nos corresponden. 

Todos nosotros hemos luchado desde cada espacio para conseguir se efectivice la homologación de sueldos de acuerdo a ley; no hubo distinción y siempre se enarboló la lucha por la homologación docente, no se dividió para unos sí y para otros no. A todos nos costó muchas horas dedicadas a las gestiones, marchas, preparación de volantes, mucho aspecto logístico con nuestra escasa economía; nos hemos expuesto a repartir volantes por las calles y nos ha reprimido la policía con gases lacrimógenos y agresiones físicas y verbales; hemos participado en las huelgas de hambre como medida extrema de protesta en el local de la Facultad de Medicina; hemos pasado las fiestas navideñas en el atrio de la iglesia con los compañeros en otra huelga de hambre. Todo esto profesor Anicama lo hemos hecho los docentes porque consideramos que es nuestro derecho luchar por lo que es justo y para ello estuvimos todos.

Obviamente conocemos la jugada que hizo al gobierno representado en sus autoridades de turno para conseguir sacarle la vuelta a nuestro reclamo: Inicialmente pagar el último tramo de nuestra homologación solo a los Tiempos Completos (TC) y Dedicación Exclusiva (DE); se esperaba cómo debe ser que luego se pague también a los docentes a Tiempo Parcial (TP). 

Profesor Anicama, hemos esperado todo el año. Se pisó el palito que tendieron pues el "reclamo acabó", "dividimos a los docentes" "les debemos su homologación a un grueso de docentes pero como son a Tiempo Parcial, no van a reclamar, porque los de Tiempo Completo como ya tienen el dinero en sus bolsillos ya no van a protestar". Osea lograron el dicho tan común y conocido: divide y reinarás.

Estimado profesor, en nuestra Escuela y en la Facultad de Medicina (FAM) el grueso de docentes que sostiene y hace caminar las asignaturas somos docentes a Tiempo Parcial y no todos tenemos la suerte de trabajar en otra institución y los que trabajan en otra institución, lo que se les debe es lo que les corresponde por su trabajo realizado, son horas dedicadas a la docencia y el 99% directamente con el estudiante.

Hemos recibido repetidas informaciones que se están realizando los trámites correspondientes, profesor Anicama ¿cuánto trámite se realizó durante años para conseguir nuestra homologación? ¿Acaso no recordamos que fueron las luchas y reclamos en las calles las que definieron el pago de las mismas?, lo estamos recordando líneas arriba. La última información que recibimos fue que "el año 2012 se iba a pagar la homologación a los tiempos parciales". ¿Y todo este año? ¿Lo van a reintegrar? Usted, como nosotros sabemos que no. El dinero para el 2011 está disponible, está presupuestado en la UNMSM y si no se usa este año, revierte al tesoro público y no nos pagan. Refieren que falta la autorización del Ministerio de Economía, allí no solo es trámite, se requiere medidas de fuerza como las tomadas anteriormente. 

Quisiéramos profesor pensar de otra manera, está llegando fin de año y ni el SINDUSM ni la AUDUSM, dicen nada. ¿Es que estamos actuando de forma individualista y como yo soy a Tiempo Completo (TC) y tengo mi dinero en el bolsillo, ya no digo nada? Cuidado profesor, no vayamos a crear lo que el gobierno quiere y le conviene: división en los docentes, cuando usted pida apoyo, no le llame la atención de que no haya respuesta. Usted representa a todos los docentes sin distinción y como tal no le pido, le exijo, como lo sabemos hacer todos cuando reclamamos nuestros justos derechos, que el SINDUSM convoque, se pronuncie activamente con medidas para lograr el cumplimiento del tercer tramo de la homologación de los docentes a Tiempo Parcial. Hacer un llamado a los docentes a Tiempo Completo (TC) que deben mostrar su solidaridad y compromiso con hechos, tal como lo hicimos los docentes a TP; no hubo nunca distinción, esa fue creada malintencionadamente, provocando lo que ahora estamos pasando.

Profesor Anicama, seguimos esperando, somos parte de la FENDUP, coordinemos, manifestémonos, pidamos, como lo estoy haciendo ahora atribuyéndome la preocupación de muchos docentes con los que dialogamos muy frecuentemente. Así como le dedica tiempo al pliego de reclamos que adjunta, lo que me parece muy bueno; también dedíquele a algo también muy importante: la pendiente homologación de los docentes a tiempo parcial.

Tenemos a la Prof. Tula Espinoza, quien es delegada de la FAM ante el SINDUSM, tiene Ud. el canal por el que nos puede enviar las medidas a tomar o por esta vía.

Le agradezco la atención a la presente y con el ánimo de mantener la unidad, el respeto y cumplimiento de los derechos de los docentes sanmarquinos. 

Le reitero mis saludos fraternos y estoy en espera de su respuesta y convocatoria.

Por el cumplimiento de nuestro último tramo de la homologación docente.

Atte.
Prof. Gladys García Arias
Docente de enfermería - FAM
Cod. 028126 UNMSM

Etiquetas:

jueves, 6 de octubre de 2011

El Día de la Medicina y sus implicancias políticas

Esta mañana en el Auditórium del Hospital Carrión se desarrolló el programa celebratorio del Día de la Medicina, que este año -y por primera vez- ha sido organizado por el Gobierno Regional del Callao.

¿Cuál ha sido el leit motiv?

Este tema ha generado un debate en la masa crítica, que desea conocer cuáles eran los fines reales y/u ocultos de esta convocatoria.

La principal lectura nos lleva a las siguientes conclusiones:

Se buscó celebrar en el hospital “cabeza de red” un acto de alto peso político, donde la ceremonia serviría de pretexto para un encuentro con las autoridades del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud, tal cual lo percibimos al recibir las tarjetas de invitación donde se leía que se contaría con la presencia del Presidente de la República, del Ministro de Salud y del Presidente Regional.

Una pregunta sin responder ha sido por qué no estuvieron como invitados las autoridades de EsSalud – Callao y del Hospital Naval, de la Marina de Guerra.

Análisis:
  1. Se buscaba un objetivo político a favor del Gobierno Regional; y en esa lógica esta fecha sólo era un pretexto.
  2. Al tenerse información oficial que no asistirían ni el Presidente de la República, ni el Ministro de Salud, el Presidente del Gobierno Regional también se hizo representar por un funcionario de alto rango.
  3. El auditorio estuvo lleno principalmente de ternos oscuros. Los grandes ausentes fueron los trabajadores del hospital, quienes fueron impedidos de entrar al auditorio en virtud del fuerte cordón que sólo permitía el paso de médicos.
  4. Se afectó a los médicos del Hospital Carrión quienes fueron desplazados como principales protagonistas históricos de este acto recordatorio del mártir de la medicina peruana.

Lectura entre líneas
Debe leerse entre líneas las razones para estas notorias ausencias de las autoridades del gobierno.

Etiquetas: ,

El Carrión nuestro de cada día


Día de la Medicina (en off)
UNO
La ceremonia por el Día de la Medicina que se desarrolló esta mañana en el Auditórium del Hospital Carrión, a diferencia de años anteriores, fue organizada por el Gobierno Regional del Callao y en el programa figuraban como invitados el Presidente de la República y el Ministro de Salud, quienes finalmente no asistieron.
Momentos previos a la ceremonia, en el interior del auditorio, las autoridades de salud de la región esperaban a los invitados de alto rango, cuando de pronto se escuchó: “ya viene el Presidente”.
Al unísono, en fila de dos y a ritmo de una imaginaria marcha militar, se dirigieron al hall del hospital.
Mientras ello ocurría, por la puerta lateral del auditorio hizo su ingreso sigiloso, casi imperceptible el Segundo Vicepresidente de la República, acompañado de un vigilante, quien sin mayores protocolos lo ubicó en la mesa de honor.
DOS
Era histórica la romería al busto de Carrión ubicado en los jardines cercanos al bloque administrativo del hospital cada 5 de octubre con ocasión del Dia de la Medicina. Figuraba en todos los programas de esta fecha que era organizada por el Cuerpo Médico, viéndose entonces a todos los médicos del hospital, participando masivamente en este acto sublime de compromiso con nuestro mártir.
Esta vez, el Carrión nuestro de cada día, el del contacto diario con los pacientes, que en el imaginario médico representa al estudiante de medicina sanmarquino preocupado por uno de los principales problemas de salud pública de la época, quedó solo y sin arreglo floral alguno. Un contingente de vigilantes se encargó de trasladar los arreglos florales preparados para la ocasión y colocarlos al pie de un busto ubicado en el frontis del hospital, acompañado de los funcionarios de salud regionales.



Etiquetas: ,

martes, 4 de octubre de 2011

El director en su soledad


Esta mañana, como parte de las actividades organizadas por el Cuerpo Médico "Daniel A. Carrión" en el marco de la Semana de la Medicina, se llevó a cabo la Mesa Redonda “Problemática de Salud en la Región y Políticas de Gestión Callao”
El gran ausente fue el Gerente Regional de Salud del Callao, lo cual fue tomado en cuenta por el público asistente que esperaba escuchar cuáles son sus propuestas para un Plan Regional de Salud en la Provincia Constitucional que signifique la articulación funcional entre los diversos efectores de salud.
Será para otra oportunidad, cuando le haremos algunas preguntas sobre como se viene gestionando el sector salud en el Callao”, decía uno de los médicos que hizo notar este hecho.

Un director sin Equipo de Gestión

Durante su exposición el director del hospital miraba a todos lados esperando ver a sus jefes de servicios asistenciales y del área administrativa; pero ellos estaban ausentes.
Cuando existe alineamiento con objetivos institucionales, lo mínimo que debe suceder si el director va a exponer los lineamientos de política de su gestión, es que sus jefes de servicios estén presentes, no para aplaudir, sino porque la sola presencia de ellos significa un respaldo a la gestión de la cual son parte.
Dicho de otro modo, sino están presentes, podría ser que no avalen la propuesta del director y sólo están ocupando esos cargos por el famoso “plus” (que es el nombre que tiene la “bonificación al cargo”) pero que no tienen ningún compromiso con quien los mantiene en esos cargos de confianza.
No te queda otra que CAMBIARLOS a todos ellos fue el consejo que le dio uno de los asistentes.

Etiquetas: