lunes, 31 de octubre de 2011

Homologación de los docentes universitarios

Con la solicitud de su re-envío, hemos recibido la siguiente nota de la Prof. Gladys García Arias, docente de la Escuela de Enfermería, respecto a la situación de los docentes universitarios a Tiempo Parcial.

Estimado profesor Mag. Juan Anicama Pescorán
Secretario general SINDUSM

Reciba mis saludos cordiales y también mi gran preocupación por la situación del total de los docentes de todas las categorías que laboramos a tiempo parcial.

Como usted conoce profesor por ser un docente de larga trayectoria en nuestra universidad, hemos estado relegados por muchos años en nuestros derechos económicos que nos corresponden. 

Todos nosotros hemos luchado desde cada espacio para conseguir se efectivice la homologación de sueldos de acuerdo a ley; no hubo distinción y siempre se enarboló la lucha por la homologación docente, no se dividió para unos sí y para otros no. A todos nos costó muchas horas dedicadas a las gestiones, marchas, preparación de volantes, mucho aspecto logístico con nuestra escasa economía; nos hemos expuesto a repartir volantes por las calles y nos ha reprimido la policía con gases lacrimógenos y agresiones físicas y verbales; hemos participado en las huelgas de hambre como medida extrema de protesta en el local de la Facultad de Medicina; hemos pasado las fiestas navideñas en el atrio de la iglesia con los compañeros en otra huelga de hambre. Todo esto profesor Anicama lo hemos hecho los docentes porque consideramos que es nuestro derecho luchar por lo que es justo y para ello estuvimos todos.

Obviamente conocemos la jugada que hizo al gobierno representado en sus autoridades de turno para conseguir sacarle la vuelta a nuestro reclamo: Inicialmente pagar el último tramo de nuestra homologación solo a los Tiempos Completos (TC) y Dedicación Exclusiva (DE); se esperaba cómo debe ser que luego se pague también a los docentes a Tiempo Parcial (TP). 

Profesor Anicama, hemos esperado todo el año. Se pisó el palito que tendieron pues el "reclamo acabó", "dividimos a los docentes" "les debemos su homologación a un grueso de docentes pero como son a Tiempo Parcial, no van a reclamar, porque los de Tiempo Completo como ya tienen el dinero en sus bolsillos ya no van a protestar". Osea lograron el dicho tan común y conocido: divide y reinarás.

Estimado profesor, en nuestra Escuela y en la Facultad de Medicina (FAM) el grueso de docentes que sostiene y hace caminar las asignaturas somos docentes a Tiempo Parcial y no todos tenemos la suerte de trabajar en otra institución y los que trabajan en otra institución, lo que se les debe es lo que les corresponde por su trabajo realizado, son horas dedicadas a la docencia y el 99% directamente con el estudiante.

Hemos recibido repetidas informaciones que se están realizando los trámites correspondientes, profesor Anicama ¿cuánto trámite se realizó durante años para conseguir nuestra homologación? ¿Acaso no recordamos que fueron las luchas y reclamos en las calles las que definieron el pago de las mismas?, lo estamos recordando líneas arriba. La última información que recibimos fue que "el año 2012 se iba a pagar la homologación a los tiempos parciales". ¿Y todo este año? ¿Lo van a reintegrar? Usted, como nosotros sabemos que no. El dinero para el 2011 está disponible, está presupuestado en la UNMSM y si no se usa este año, revierte al tesoro público y no nos pagan. Refieren que falta la autorización del Ministerio de Economía, allí no solo es trámite, se requiere medidas de fuerza como las tomadas anteriormente. 

Quisiéramos profesor pensar de otra manera, está llegando fin de año y ni el SINDUSM ni la AUDUSM, dicen nada. ¿Es que estamos actuando de forma individualista y como yo soy a Tiempo Completo (TC) y tengo mi dinero en el bolsillo, ya no digo nada? Cuidado profesor, no vayamos a crear lo que el gobierno quiere y le conviene: división en los docentes, cuando usted pida apoyo, no le llame la atención de que no haya respuesta. Usted representa a todos los docentes sin distinción y como tal no le pido, le exijo, como lo sabemos hacer todos cuando reclamamos nuestros justos derechos, que el SINDUSM convoque, se pronuncie activamente con medidas para lograr el cumplimiento del tercer tramo de la homologación de los docentes a Tiempo Parcial. Hacer un llamado a los docentes a Tiempo Completo (TC) que deben mostrar su solidaridad y compromiso con hechos, tal como lo hicimos los docentes a TP; no hubo nunca distinción, esa fue creada malintencionadamente, provocando lo que ahora estamos pasando.

Profesor Anicama, seguimos esperando, somos parte de la FENDUP, coordinemos, manifestémonos, pidamos, como lo estoy haciendo ahora atribuyéndome la preocupación de muchos docentes con los que dialogamos muy frecuentemente. Así como le dedica tiempo al pliego de reclamos que adjunta, lo que me parece muy bueno; también dedíquele a algo también muy importante: la pendiente homologación de los docentes a tiempo parcial.

Tenemos a la Prof. Tula Espinoza, quien es delegada de la FAM ante el SINDUSM, tiene Ud. el canal por el que nos puede enviar las medidas a tomar o por esta vía.

Le agradezco la atención a la presente y con el ánimo de mantener la unidad, el respeto y cumplimiento de los derechos de los docentes sanmarquinos. 

Le reitero mis saludos fraternos y estoy en espera de su respuesta y convocatoria.

Por el cumplimiento de nuestro último tramo de la homologación docente.

Atte.
Prof. Gladys García Arias
Docente de enfermería - FAM
Cod. 028126 UNMSM

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal