domingo, 26 de junio de 2011

Alerta epidemiológica sobre Polio

La relación pobreza – inequidad es sumamente trágica y perversa contra los más pobres

La relación pobreza – inequidad es sumamente trágica y perversa contra los más pobres. Por eso, la erradicación de la polio es lo más fundamental en equidad, lo más importante en justicia social. Mientras algún niño en el mundo se quede paralizado por este virus es un recordatorio que como sociedad, estamos fallándole a estos niños.

Alerta epidemiológica en Perú

Conforme lo señalan la alerta epidemiológica, CODIGO: AE – DEVE Nº 006 – 2011, en Perú también estamos ante un grave riesgo frente la temible poliomielitis.

El día 10 de abril del 2011, la DISA Lima Ciudad notificó un caso de Parálisis Flácida Aguda (PFA) procedente del distrito de Santa Anita, jurisdicción de la DISA Lima Este. Se trata del niño ADH de 9 meses edad, quien durante los 85 días previos al inicio del déficit motor, residía en el mismo distrito y luego del 6 de abril en que inicia síntomas generales. El día 14 de abril del 2011, se envío a Fío Cruz-Brasil la muestra de heces, y el resultado, recibido el 07 de junio, indica el aislamiento de virus polio derivado tipo 2.

La identificación de un caso de poliovirus derivado tipo 2 en Lima y la posibilidad de importación ante el escenario globalizado de hoy, representa un riesgo para la presentación de brotes, si no se garantiza niveles de coberturas de vacunación (nacional, por distritos y establecimientos de salud) superiores a 95%.

Casi ni es suficiente

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaparecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

El esfuerzo mundial significaría para los países más pobres del mundo, en un plazo de 25 años, un ahorro por costos de tratamiento de 50,000 millones de dólares.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/bruce_aylward_how_we_ll_stop_polio.html

Aquellas personas que no dominan el idioma ingles
pueden utilizar la opción de subtítulos en español
incluida en la parte inferior de la ventana del video.

Etiquetas:

miércoles, 15 de junio de 2011

A Ciro Castillo-Rojo, en el día del padre

Hace más de 2 meses te fuiste al valle del Colca llevado por los impulsos paternales ante la desaparición en esa zona de tu hijo también llamado Ciro (Jr.). Nadie pensaba que esta tragedia se iba prolongar el tiempo que viene durando, no obstante ello te vemos con la misma fuerza, con la misma energía, con la misma esperanza del inicio.

En el Carrión, el hospital donde te conocimos cuando estuviste en condición de destaque laboral, todos, absolutamente todos, en las mañanas, alrededor del kiosko de Pedro leemos ansiosos los titulares de los diarios con la esperanza de la gran noticia que nos permita fundirnos en un gigantesco abrazo, enorme, que llegue hasta el Colca.

Permíteme decirte que somos muchos los padres que en situaciones como la que estás pasando, JAMAS abandonaríamos la búsqueda. Y tal vez hasta podrían decirnos que la desesperación nos llevaría al borde de la irrealidad, pero ese es nuestro sino histórico.

Nos formaron con el paradigma que los hombres no lloran; sin embargo Ciro, con ocasión del Día del Padre, quiero compartir algunas lágrimas contigo para decirte ¡¡¡FUERZA CIRO!!!

Etiquetas:

viernes, 3 de junio de 2011

La diabetes mellitus en un enfoque de salud pública

Los retos del Servicio de Endocrinología al cumplir su 42 aniversario

El 2 de junio último, el Servicio de Endocrinología del Hospital Daniel Alcides Carrión celebró su 42° aniversario. La emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el auditórium principal contó con la participación de los miembros del Club de Diabéticos, así como personal asistencial y administrativo de la institución.

En las palabras alusivas a la fecha, el Jefe del Servicio, Dr. Alfonso Ramírez recordó a los médicos endocrinólogos que dejaron su estela de sabiduría desde la inauguración del servicio, que según se señaló, tuvo el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Servicio de Endocrinología en un enfoque de salud pública

Los servicios de medicina del hospital vienen recibiendo un alto número de pacientes diabéticos complicados con el denominado “pie diabético”, quienes acaban amputados porque ya no hay otra alternativa. La pregunta que lógicamente debemos hacernos es ¿Por qué los pacientes llegan a esta fase de la enfermedad?

La diabetes es una enfermedad sistémica y el pie diabético, según el Consenso Internacional, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores.

Preocupado por esta problemática, al hacer el “brindis de honor” he planteado la urgente necesidad que el Servicio de Endocrinología del Hospital asuma el liderazgo regional articulando un plan estratégico coordinado con toda la red de servicios de salud del Callao para frenar la epidemia de diabetes mellitus y sus trágicas complicaciones.

La alta incidencia de pie diabético revela el fracaso del sistema de salud

El Callao, que cuenta con una importante red de servicios de salud, no debería tener el alto número de pies diabéticos que vemos, porque cada sector del territorio chalaco tiene un Centro de Salud justamente para atender las necesidades de salud de la población asignada a cada establecimiento, donde deberá hacerse eficientemente la atención de primer nivel y ser el punto de inicio del sistema de referencia cuando el cuadro clínico supere su capacidad resolutiva.

La propuesta: Un Programa Regional de lucha contra la diabetes.

En este orden de ideas, proponemos:

  1. Implementar un Programa Regional de diabetes mellitus que permita actuar eficiente y coordinadamente entre todos los establecimientos de salud del Callao.
  2. Implementar un Servicio de Referencia y Contrarreferencia para esta enfermedad, que permitiría que los pacientes diabéticos tengan una atención coordinada entre el Centro de Salud y el Servicio de Endocrinología del hospital.
  3. Realizar capacitaciones modulares al personal de salud través de las Redes y Microredes para la implementación del Programa Regional de diabetes mellitus.
  4. Gestionar los recursos e insumos necesarios para este Programa de Diabetes.
  5. Organizar a la comunidad para que a través de sus promotores de salud pasen “de objetos pasivos, a sujetos empoderados”, lo cual les permitirá actuar solidariamente y lograr por ejemplo, el acceso al medicamento para todos los miembros.

Diríamos finalmente, que la salud pública es responsabilidad del estado a través del sistema formal de salud y de la comunidad organizada.

Etiquetas: ,