El 2 de junio último, el Servicio de Endocrinología del Hospital Daniel Alcides Carrión celebró su 42° aniversario. La emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el auditórium principal contó con la participación de los miembros del Club de Diabéticos, así como personal asistencial y administrativo de la institución.

En las palabras alusivas a la fecha, el Jefe del Servicio, Dr. Alfonso Ramírez recordó a los médicos endocrinólogos que dejaron su estela de sabiduría desde la inauguración del servicio, que según se señaló, tuvo el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Servicio de Endocrinología en un enfoque de salud pública

Los servicios de medicina del hospital vienen recibiendo un alto número de pacientes diabéticos complicados con el denominado “pie diabético”, quienes acaban amputados porque ya no hay otra alternativa. La pregunta que lógicamente debemos hacernos es ¿Por qué los pacientes llegan a esta fase de la enfermedad?

La diabetes es una enfermedad sistémica y el pie diabético, según el Consenso Internacional, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores.

Preocupado por esta problemática, al hacer el “brindis de honor” he planteado la urgente necesidad que el Servicio de Endocrinología del Hospital asuma el liderazgo regional articulando un plan estratégico coordinado con toda la red de servicios de salud del Callao para frenar la epidemia de diabetes mellitus y sus trágicas complicaciones.

La alta incidencia de pie diabético revela el fracaso del sistema de salud

El Callao, que cuenta con una importante red de servicios de salud, no debería tener el alto número de pies diabéticos que vemos, porque cada sector del territorio chalaco tiene un Centro de Salud justamente para atender las necesidades de salud de la población asignada a cada establecimiento, donde deberá hacerse eficientemente la atención de primer nivel y ser el punto de inicio del sistema de referencia cuando el cuadro clínico supere su capacidad resolutiva.

La propuesta: Un Programa Regional de lucha contra la diabetes.

En este orden de ideas, proponemos:

  1. Implementar un Programa Regional de diabetes mellitus que permita actuar eficiente y coordinadamente entre todos los establecimientos de salud del Callao.
  2. Implementar un Servicio de Referencia y Contrarreferencia para esta enfermedad, que permitiría que los pacientes diabéticos tengan una atención coordinada entre el Centro de Salud y el Servicio de Endocrinología del hospital.
  3. Realizar capacitaciones modulares al personal de salud través de las Redes y Microredes para la implementación del Programa Regional de diabetes mellitus.
  4. Gestionar los recursos e insumos necesarios para este Programa de Diabetes.
  5. Organizar a la comunidad para que a través de sus promotores de salud pasen “de objetos pasivos, a sujetos empoderados”, lo cual les permitirá actuar solidariamente y lograr por ejemplo, el acceso al medicamento para todos los miembros.

Diríamos finalmente, que la salud pública es responsabilidad del estado a través del sistema formal de salud y de la comunidad organizada.