lunes, 23 de mayo de 2011

!!Spain Revolution...!!

Esta mañana cuando abrí mi facebook encontré la nota colocada por Sophy, una peruana radicada en España, que decía: !!Spain Revolution...!!, adjuntando unas fotos bastante expresivas sobre lo que viene aconteciendo en la “madre patria”.

Viendo lo llamativo de su nota, opté por revisar algunas páginas españolas, encontrando:

  • que desde el 15 de mayo, residentes de muchas ciudades de toda España se han manifestado contra la actual crisis financiera del país, sus políticos y sus banqueros;
  • que son protestas espontáneas; las más grandes desde que el país cayó en recesión en 2008;
  • que está compuesto principalmente de jóvenes que han establecido campamentos en las plazas principales de todo el país.

Se les llama "Los indignados", o también Movimiento del 15 de mayo, o simplemente 15-M y representa la concentración más multitudinaria de los últimos tiempos. Así, en la Puerta del Sol de Madrid, centenares de jóvenes permanecen instalados en tiendas de campaña y organizados en comités.

Este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis, tiene una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto.

Cuál es el quid de la cuestión

Existe aún mucha explicación que dar a este fenómeno social; pero ya se señala que son alimentados por la frustración de las medidas de austeridad, la aparente indiferencia de los políticos, y la falta de trabajo serio.

La tasa de desempleo en España para los menores de 25 años se situó en el 43,5 por ciento en febrero - la tasa más alta de desempleo en los jóvenes las 27 naciones de la Unión Europea.

El papel de la web

La iniciativa, propiciada a través de Internet ha atraído una gran atención internacional; y ha surgido en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea, donde uno de cada cinco trabajadores está en paro, una cifra que llega al 45 por ciento entre los jóvenes.

No es el Mayo francés

A pesar que muchos analistas han hecho notar la coincidencia con lo que ocurrió en Francia en 1968 con el llamado entonces "Mayo francés", ambos responden a circunstancias históricas diferentes.

Sin embargo, un hecho común es la predominancia de los jóvenes en la acción.

Así el movimiento francés de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores. Estuvo vinculado también con el movimiento hippie que se extendía entonces.

Lo de España merece seguirse con atención...

Algunos enlaces

http://m.theatlantic.com/infocus/2011/05/a-defiant-spanish-revolution/100070/

http://m.theatlantic.com/infocus/2011/05/a-defiant-spanish-revolution/100070/

http://www.youtube.com/watch?v=3t-RgTDXbY4

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal