viernes, 31 de diciembre de 2010

El Centro de Estudiantes de Medicina.UNMSM y los campos clínicos

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
DE LA UNMSM



El Centro de Estudiantes de Medicina de la UNMSM se dirige a la comunidad sanfernandina, al Colegio Médico del Perú, a la Federación Médica Peruana, a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, al Comité Nacional de Residentado Médico, al Ministerio de Salud, a EsSalud, a los poderes del Estado y a la Sociedad Peruana para manifestar lo siguiente:


La Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 154 años de fundación, sigue siendo la primera y mejor Facultad de Medicina del Perú demostrado por la calidad de sus estudiantes, los cuales pasamos por un proceso muy exigente de selección mediante un concurso nacional y público de admisión donde solamente ingresamos anualmente 150 estudiantes de más de 10000 postulantes a esta carrera, así mismo por la calidad de nuestros docentes que son los mejores del país, con gran solvencia profesional. La calidad de nuestra formación por competencias se basa en la ética, la investigación científica y la proyección de nuestros conocimientos a la Sociedad. Reafirmamos nuestro alto nivel académico y profesional por los resultados obtenidos en los exámenes que miden el nivel académico respecto a otras facultades de medicina (examen de Internado – EsSalud, Examen Nacional de Medicina – ENAM, examen de ingreso al Residentado Nacional), del mismo modo muchos de nuestros egresados se encuentran haciendo su especialidad en prestigiosos hospitales del extranjero.

A pesar de ser la mejor Facultad de Medicina del Perú y que somos los que más contribuimos profesionalmente al país, venimos siendo desplazados de nuestros legítimos campos clínicos, por la desmedida proliferación de Facultades de Medicina sin ninguna regulación por parte del Gobierno, alcanzando al extremo que en Lima y Callao el 60% de los estudiantes de Medicina pertenecen a universidades privadas, desplazando a las públicas y saturando los campos clínicos y afectando la dignidad de los pacientes al ser examinados veces repetidas por diferentes grupos de estudiantes.

La creación desproporcionada de nuevas facultades y filiales de Medicina a nivel nacional es un grave problema y sumado a eso, varias facultades de medicina privadas tienen un elevado número de vacantes, llegando algunas a casi 1000 alumnos por año, y la mayoría sin un proceso de admisión que seleccione a los mejores estudiantes. Estas universidades privadas, vienen copando campos clínicos legítimamente sanfernandinos, priorizando intereses económicos antes que los académicos tanto en pre como en post grado. Esto sucede en todo el país donde los campos clínicos de las universidades nacionales son usurpados por las universidades privadas.

El principio básico que los Establecimientos de Salud del Estado y de EsSalud deban priorizarse a las Universidades Públicas de la Región no se está respetando, siendo el Estado quien debe ofrecer en las universidades nacionales una enseñanza de la más alta calidad, en beneficio no solo de los estudiantes de universidades nacionales sino sobretodo de la población peruana a la que nos debemos. En relación al post-grado, especialmente en el Residentado Médico, el Comité Nacional de Residentado Médico hoy en manos de las Universidades Privadas ha cometido el mayor atropello sobre todo en el caso de EsSalud en que ilegalmente se han apropiado de las plazas de la UNMSM para distribuirlas arbitrariamente entre 2 universidades privadas, acto que agravia nuestros derechos como universidad público y que rechazamos categóricamente.

Por todo lo expuesto, exhortamos a las autoridades pertinentes respaldar las justas demandas de nuestra Facultad de Medicina de San Fernando, comprometiéndonos como la mejor Facultad de Medicina en seguir velando por una adecuada formación médica y por la salud de nuestra nación, a la que nos debemos.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA-UNMSM

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 12/31/2010 8:17 a.m., Anonymous Dr. Martín Nizama Valladolid dijo...

Comunidad Sanfernandina

Por fin. Ya era tiempo. El pronunciamiento del Centro de Estudiantes de Medicina de San Fernando es claro, contundente y sensato.
Existen hasta 32 facultades de medicina en el país que anualmente gradúan a más de 2200 médicos, lo cual es irracional e irresponsable; puesto que de esta manera se ha sobresaturado el mercado laboral del Médico.
Así, el salvaje mercado ha proletarizado a la profesión médica. Un galeno recién egresado de las mejores facultades de medicina gana, en el mejor de los casos, la humillante suma de 30 soles por turno de 8 horas en clínicas privadas del más alto prestigio. En los conos de Lima, un médico cobra la mísera suma de hasta 3 soles por consulta. Igualmente, en los denominados hospitales de la Solidaridad, un médico gana la oprobiosa suma de 3 soles por consulta.
A qué tipo de educación continua o capacitación puede acceder un médico con estos sueldos de paria? Qué calidad de vida puede tener un médico con estas migajas de propina? Mucho mejor remunerado está un gasfitero, jardinero o trabajadora del hogar. Aparte de la masiva migración de médicos a España, Centro América u otros países de la pequeña aldea global, las consecuencias son funestas:
• explotación del Médico,
• deterioro de la calidad del profesional médico,
• degradación del ejercicio de la Medicina,
• denigración del Médico,
• descrédito de la profesión,
• competencia desleal,
• negligencia,
• mal praxis e
• intrusismo entre otros.
La dignidad de la profesión médica ha sido mancilladla y ello indigna.
De otro lado, las autoridades gubernamentales, desde hace muchos años hacen oídos sordos a las reiteradas demandas de los gremios médicos de reducir el número de facultades de medicina de medio pelo que pululan en el país.
El tema del campo clínico es fundamental. Más, éste ha sido canibalizado por la consabida corrupción, en desmedro de la Universidad pública.
Existen prestigiosas facultades de medicina privadas que han sabido competir y compartir el campo clínico con la Universidad pública, habiéndose generado una coexistencia saludable.
Empero, la creación explosiva de facultades de medicina, es un pingue negocio que constituye una grave amenaza para la salud pública.
Qué hacer ante tanta insensatez? Lo único que queda por hacer es denunciar ampliamente esta estafa ante la opinión pública nacional e internacional y la movilización masiva del gremio médico nacional para poner fin a este cáncer académico.

!!Médicos del Perú a la acción!!

Dr. Martín Nizama Valladolid
Prof. Principal

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal