lunes, 20 de diciembre de 2010

En defensa del campo clínico de San Marcos

Nuevamente son los estudiantes quienes asumen el papel protagónico en defensa de los intereses de la Universidad de San Marcos. Antes fueron los de la ciudad universitaria quienes impidieron se consumase el vejamen contra el campus universitario por parte del ex – alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Esta vez, ese honor les ha correspondido a los alumnos de Medicina Interna e Introducción a la Clínica quienes tomando las banderas de San Marcos se movilizaron dentro de los ambientes del Hospital Carrión del Callao para impedir un atropello contra la Universidad Decana de América.

En virtud del convenio interinstitucional, San Marcos tiene bajo su administración aulas en el Hospital Carrión, las cuales han sido acondicionadas y equipadas por la universidad y jamás autoridad alguna del hospital había intentado como ahora desalojarlo de estos ambientes.

Los oscuros intereses que se juegan

En un extenso comunicado los estudiantes acusan al director del hospital Carlos Salcedo de usar como pretexto “que necesita las aulas de San Marcos como ambientes para REFRIGERIO de los trabajadores de limpieza”, habiendo ya retirado la chapa del Aula 2, lo que ha causado profunda indignación de estudiantes y docentes sanmarquinos. Como señalan textualmente los estudiantes, el citado profesional trabaja 20 horas en San Marcos como docente, pero que no obstante figurar en el Syllabus de Medicina Interna no ha trabajado dichas horas ni en Semiología ni en Medicina Interna y aún así recibe mes a mes un pago por parte de SAN MARCOS, por lo que en sus arengas decían: “Salcedo, escucha, le debes a San Marcos”.

Si nada es casual, entonces hay buscar el hilo de la madeja. Fuertes rumores que circulan en el hospital señalan que todo esto se da en el contexto en que otra universidad privada quiere ingresar al HNDAC y necesita espacios, ahora quiere esos locales.

Actualmente se le han quitado 5 vacantes de internado a San Marcos en el Hospital Carrión. El Hospital poco a poco cae como bastión de San Marcos, impidiéndose el ingreso a ciertos sectores y ahora se buscaría propiciar la entrada de otra universidad privada.

También han tomado las plazas rentadas de internado

Al construirse el Hospital San Juan de Dios del Callao, que luego se fusionaría con el antiguo Hospital Carrión para formar lo que ahora es el Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión”, se hizo con la perspectiva de convertirlo en el Hospital Docente de la Universidad de San Marcos, ingresando en esa época, a la plana asistencial, docentes de la Facultad de Medicina de San Marcos. También se crearon 60 plazas rentadas para internos de Medicina y de Odontología de esta universidad.

Años después, los directores del hospital han ido permitiendo el ingreso de internos de otras universidades públicas y privadas, permitiendo que plazas rentadas sean ocupadas por internos de las universidades privadas, quienes utilizan esta remuneración para financiar la mensualidad que deben seguir pagando a su universidad en todo el periodo de internado, dándose el absurdo que el Hospital público financia el internado de los alumnos de la universidad privada.



Etiquetas: ,

9 Comentarios:

A la/s 12/21/2010 6:06 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones a los docentes y estudiantes de la gran UNMSM, realmente es inaudito lo que está ocurriendo y no es de extrañar de un director que piensa que las estructuras hospitalarias es un negocio y que la salud ha dejado de ser un derecho para convertirse en un bien, en el momento es necesario que las autoridades regionales corrigan el grave error de haber dejado en manos de un corrupto que ya ha sido sancionado la conducción de nuestra institución, ya se fue "su" Kouri él debe irse también.

 
A la/s 12/22/2010 12:18 p.m., Anonymous Manuel Yampufe dijo...

Colegas, este mensaje es digno de resaltar.
A DEFENDER EL CAMPO CLINICO

 
A la/s 12/22/2010 12:21 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Sinceramente indignante la noticia, es inexplicable que docentes de nuestra Universidad puedan atentar contra su alma mater, es inaudito, debemos defender el Hospital como bastión "solo y solamente" para San Marcos, así fue en su creación, rehabilitar totalmente el Hospital San Juan y tener los dos espacios exclusivos para San Marcos. Tenemos que hacer mucho.
Mi particular reconocimiento a los compañeros estudiantes que han sabido poner en alto el sagrado nombre de San Fernando y San Marcos y manifestar nuestro repudio a la actitud del colega Carlos Salcedo, averiguar lo manifestado en el otro comentario y de ser cierto, buscar su corrección en acuerdo a las normas.

Dr. Hallder Mori Ramírez
Profesor Principal
Fac. Medicina-UNMSM.

 
A la/s 12/22/2010 1:04 p.m., Blogger Renovación Médica Descentralizada dijo...

Es inaceptable que los Campos Clínicos pertenecientes a la Universidad Pública quieran ser cedidos a Universidades Privadas... la Defensa debe ser irrestricta ¡¡¡....felicitaciones a los alumnos y docentes del Glorioso "Hospital Daniel Alcides Carrión".
Dr. Tomy Villanueva

 
A la/s 12/24/2010 11:32 p.m., Anonymous Dr. Guido Ayala Macedo dijo...

Felicito al profesor William Castro por tener la valentía de publicar en su página los atropellos que se están cometiendo en los hospitales del Estado.
Lo que sucede que existen profesores inescrupulosos que enseñan en San Fernando y a su vez se venden por migajas para enseñar en las universidades particulares y ni que decir, de los Directores de los Hospitales que también obtienen rendimientos monetarios y por propia naturaleza avara se venden a las universidades particulares a cambio de hacerse de la vista gorda, con tal de que les llenen su billetera. El caso del Carrión es similar al Hospital Dos de Mayo y seguramente habrá otros casos similares en otros hospitales estatales..
Nuestro sistema universitario se encuentra en un estado de crisis general crónica. Se trata de una crisis profunda, total e irreversible que no solo abarca las esferas económicas, políticas e ideológicas, sino también la crisis de VALORES, en lo que va envuelto el futuro de nuestra universidad.
Mientras tengamos autoridades en la Universidad que les tiembla la mano para tomar decisiones correctas y dentro de la ley y que encubren la deshonestidad, la Facultad perderá sus campos clínicos y su espacio vital.
Creo que en San Marcos, existen docentes que a tiempo completo (TC) y que son autoridades en otras universidades (TC) o funcionarios de los ministerios (contraviniendo la ley universitaria y el estatuto), esos, NO TIENEN DIGNIDAD MORAL, no merecen ninguna suerte que su alejamiento definitivo de la universidad de San Marcos, porque, o es un estado de inconsciencia o es una locura moral y que no son dignos para enseñar en la universidad, porque destruyen la voluntad de los estudiantes. Hoy veo por la TV a docentes de San Marcos de esta catadura moral que se cuelgan del saco de Ollanta o de Toledo para ser los próximos dirigentes políticos. ¿Con que moral van a dirigir estos "docentes" la educación pública?
Profesor Yampufe, usted es miembro del Consejo de la Facultad y su obligación moral es denunciar todos los casos de corrupción, porque de lo contrario, también se convierte en un corrupto. La misma ley anticorrupción así lo determina. Hay un dicho popular de dice: ¡Quien calla otorga!
Dr. Guido Ayala Macedo
Profesor Principal DE
Facultad de Medicina

 
A la/s 12/29/2010 6:26 p.m., Anonymous Dr. Guido Ayala Macedo dijo...

Dice un refrán popular: "Que no hay peor ciego quien no quiere ver".
Para su conocimiento le envío algunos artículos del Estatuto de la UNMSM, que está vigente y dice:

Articulo 147º Son DEBERES de los profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
Inciso a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamentos de la Universidad.
Artículos 143º: PROFESOR ORDINADIRIO A TIEMPO COMPLETO es el que presta servicios a la Universidad en labores inherentes a la docencia, por un mínimo de 40 horas a la semana (36 horas útiles), de las cuales un mínimo de 10 horas corresponden a tareas lectivas.
INCOMPATIBILIDADES:
Artículo 163º los Profesores NO PODRAN desempeñar un cargo público o privado en horas que coincidan con los horarios que señalan las Facultades excepto en el caso de docencia en servicios.
Articulo 164º: Los profesores a Tiempo Completo NO PODRAN desempeñar otro cargo a tiempo completo en otra Universidad ni en el sector público ni en el privado.
Articulo 166º. Los docentes a tiempo parcial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, NO PODRAN prestar, servicios en otras Universidades, salvo a tiempo parcial, y siempre y cuando no ejerzan la docencia en forma simultánea y acaten los horarios establecidos por la Universidad nacional mayor de San Marcos.

y la LEY UNIVERSITARIA:

Artículo 54º: son DEBERES de los profesores universitarios:
Inciso b) Cumplir con el Estatuto de la Universidad y sus reglamentos y realizar cabalmente y bajo responsabilidad las actividades de su cargo:
Articulo 49º Según el régimen de dedicación a la Universidad, los Profesores Ordinarios pueden ser:
Inciso a) Profesor Regular (Tiempo Completo) cuando dedican su tiempo y actividad a las tareas académicas indicadas en el articulo 43º

OTRAS BASES LEGALES:
Ley del procedimiento Administrativo general, Ley 27444.
Ley y Reglamento de la Ley de Bases de la carrera Administrativa.
Ley del Código de ética de la Función Pública y su Reglamento.

Me parece señor profesor consejero que no es necesario recurrir a un asesor legal para interpretar los reglamentos y leyes que son claras y entendibles. No existen vacios legales, me gustaría que usted consulte con el estatuto y con las leyes que rigen la carrera pública. Es una humilde recomendación. Lo que sucede señor profesor Yampufe, es que, algunos malos elementos dicen que: "Hecha la ley, hecha la TRAMPA", argumentando que existe "vacios". Yo le recomiendo que lea la "Ley Anticorrupción" que entrará en vigencia el 11 de Enero del próximo año.
Disculpe, era necesario aclarar el tema y me amparo en las normas legales para juzgar,
Le deseo un Año Nuevo 2011 con prosperidad.
Atte.
Dr. Ayala

 
A la/s 12/29/2010 6:29 p.m., Anonymous Hallder Mori Ramírez dijo...

Mi sincero reconocimiento al Dr. William Castro y por supuesto mi
coincidencia y también mi reconocimiento, de tiempo atras, con Guido Ayala,
suscribo sus afirmaciones.
Es tiempo que iniciemos una operación "limpieza"
Dr. Hallder Mori Ramírez
Profesor Pincipal TC.
Facultad de Medicina - UNMSM.

 
A la/s 12/29/2010 6:30 p.m., Anonymous Imelda Domínguez dijo...

Dr. Guido Ayala:
En relación al correo, me da tranquilidad el saber que hay personas como usted, que no tiene temor de llamar las cosas por su nombre, cuente conmigo en todo lo que concierne a defender a nuestra universidad y poder "limpiarla" de elementos que solo enturbian la labor docente.
Sinceramente:
Imelda Domínguez

 
A la/s 12/29/2010 6:33 p.m., Anonymous Dr. Guido Ayala Macedo dijo...

Profesores: Imelda Domínguez, Hallder Mori y Manuel Yampufé:
Parece que no estamos solos, porque existe consenso en aquellos verdaderos docentes que son honrados y de buena fe, que aspiran que la Universidad de San Marcos sea una institución buena, útil y sobre todo libre de "docentes" egoístas que miran solo sus propios intereses despreciando a la Facultad y a los alumnos. Estos "docentes" que dicen llamarse de San Fernandinos y que solo son "cachueleros", son los que confabulan contra su Alma Mater y que creen que justifican su existencia en la universidad al cobrar su sueldo cada fin de mes, pero en realidad no enseñan casi a nadie.
Estos mal llamados docentes son los que tienen postrada a nuestra Universidad. Entonces, nos preguntamos : ¿Qué debemos hacer frente a este latrocinio a la docencia?; Creo que, en primer lugar, se hace necesario hacer una cruzada de profesores auténticos conjuntamente con los amigos estudiantes y egresados, al margen de sus posiciones ideologías, políticas o religiosas para LIMPIAR a la Institución de los sujetos con antivalores que piensan que nuestra universidad es un ambiente para obtener sólo dinero, conseguir su terno y panetón de fin de año y sólo tienen el espíritu lleno de avaricia, que además, han perdido la consciencia de ser profesor. En segundo lugar, organizarse en dirección a valores y no vacilar en denunciar a los corruptos que son docentes a TC y que a partir de Enero del 2011 serán homologados. ¿Tendrán sangre en la cara para cobrar su homologación?
Atte.
Dr. Guido Ayala Macedo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal