domingo, 12 de diciembre de 2010

Director de hospitales de la Solidaridad registró la marca a su nombre

Conforme señalamos en entrada anterior en este blog, las cosas sobre los llamados Hospitales de la Solidaridad parecían ser non sanctas.

El influyente diario El Comercio, en su edición del sábado 11 de diciembre de 2010 (ver enlace), hace una extensa nota sobre este caso que ha conmocionado a la opinión pública, pues revela la falta de transparencia con que se han manejado.

Luis Rubio tiene los derechos de exclusividad de uso de la marca

Según los reportes que solicitó este Diario al Indecopi, los derechos sobre la exclusividad de uso de la marca son del doctor Luis Rubio Idrogo desde el 2004 hasta el 2020

De acuerdo con la Ley de Salud, los hospitales de la Solidaridad no pueden ser catalogados como hospitales, pues no brindan los mismos servicios. Más bien serían centros de salud sin internamiento o policlínicos.

En realidad, la denominación Hospital de la Solidaridad es una marca registrada. Pero extrañamente dicha marca no le pertenece a la Municipalidad de Lima, sino a un particular.

La marca es usada como una franquicia en todos los locales donde profesionales y empresas privadas de salud seleccionados por el municipio limeño brindan sus servicios.

¿Pero por qué el director ejecutivo del Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) registró a su nombre y no al de la Municipalidad de Lima la denominación Hospital de la Solidaridad?

El Comercio solicitó al doctor Rubio una entrevista el martes pasado. En principio este aceptó, pero luego sus voceros de prensa nos informaron que no la daría porque saldría de viaje.

Rubén Ugarteche, ex jefe de la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi, indica que todo aquel que quiera usar una marca registrada debe solicitar y pagar por la licencia a su titular.

Susana Villarán deberá usar una buena anestesia para hacer esta cirugía

¿La denominación Hospital de la Solidaridad continuará durante la gestión de Susana Villarán?

Indudablemente que no será agua de malvas tomar una decisión crítica sobre este asunto, dada sus implicancias políticas y la situación de la marca.

Este es parte de lo que la comisión de transferencia en los temas de salud tendrá que evaluar

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

A la/s 12/13/2010 12:40 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Willian : yo recuerdo que en el año 2004 el entonces alcalde del distrito de Independencia tuvo la valentia de retirar al hospital de la solidaridad de ese distrito. En esa epoca me encargaba de la oficina de Epidemiologia y enfrentabamos el primer brote de DENGUE en lima ( en Comas e Indepencia ) que dificil era recoger la informaciòn, tuvimos que capacitarlos e ir a revisar sus formatos de registro para hacerle el seguimiento a los casos probables o sospechosos de Dengue.Ya que ellos no mostraban ningun interes en la Salud Pùblica de los màs pobres.
En tanto la DISA ni el MINSA hacìan absolutamente nada para ejercer su rol Rector en Salud. Que bueno que hoy en dìa este en el tapete la situaciòn de estos " hospitales" que no se preocupan en lo màs mìnimo del tema de seguridad de los pacientes y mucho menos de la seguridad y salud de sus trabajadores.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal