miércoles, 28 de julio de 2010

En defensa de la verdad. Caso Hospital Sabogal

Nuevamente los medios de comunicación han colocado en sus titulares, como noticia estelar, el sonado “Caso Sabogal”, para referirse al acto médico realizado en enero pasado que finalmente terminara en la amputación de ambos miembros inferiores del paciente Villanueva.

El juicio mediático

Autoproclamándose como dueños de una verdad ficticia, la prensa nacional vuelve a hacer un juicio mediático contra los doctores Rubén Dulanto y Alex Tapia luego que Colegio Médico hiciera pública la resolución de archivamiento de este caso; y lo hacen sin entrar a un análisis jurídico del asunto, suponiendo que las premisas que plantearan inmediatamente después del acto quirúrgico siguen siendo válidas, pretendiendo desconocer el proceso investigatorio que desarrollara el Colegio Médico.

Es decir, insisten en colocar en el cadalso a los citados médicos acusándolos de una negligencia inexistente.

¿Cuál es la verdad?

En primer lugar, recordemos que la diabetes mellitus es una enfermedad de carácter sistémica, que por ello mismo había afectado ambas piernas del señor Villanueva, tal como se demuestra fehacientemente con el informe anatomopatológico que se hiciera de las extremidades amputadas quirúrgicamente.

En segundo lugar, el desarrollo del proceso ético deontológico que se desarrolla en el Colegio Médico debe hacerse tomando información de la historia clínica del paciente, documento médico legal que registra los datos de identificación y de los procesos relacionados con la atención del paciente, en forma ordenada, integrada, secuencial e inmediata de la atención que el médico u otros profesionales brindan al paciente. (N.T. Nº 022-MINSA/DGSP-V.02)

Conforme a lo estipulado por la Ley N° 26842, Ley General de Salud, para la entrega de la historia clínica se requiere consentimiento por escrito del paciente. En este caso, la familia se ha negado a entregar copia de la historia al Colegio Médico.

En tercer lugar, de oficio, Colegio Médico resolvió abrir el proceso de investigación, el cual, como corresponde, fue desarrollado en el Consejo Regional del Callao, donde a la apertura del proceso ético-deontológico, se convocó a los médicos implicados, quienes declararon todo lo actuado, luego citó a la familia según consta en documentos, y también convocó y pidió a las autoridades de EsSalud en forma reiterada den las facilidades para el proceso de investigación, quienes no acudieron y no proporcionaron la historia clínica, basándose en la negativa de la familia y en la Ley General de Salud.

En cuarto lugar, el señor decano del Colegio Médico, en reunión con el presidente de EsSalud, le pidió que diera las facilidades para el debido proceso, pero a pesar de ello, el Comité de Ética y Contenciosos del Colegio del Callao, no tuvo ni la historia clínica ni el apoyo de EsSalud.

(http://www.cmp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=791:comunicado-cmp&catid=56:ultimas)

¿Por qué ni la familia ni EsSalud proporcionaron la historia clínica?

La razón es simple: con la historia clínica se demostraba ante la opinión pública que no hubo negligencia médica; que los exámenes especializados realizados al señor Villanueva demostraban el compromiso de ambas piernas y que la decisión de amputar “la otra pierna” fue una decisión basada en el juicio clínico del traumatólogo. En consecuencia se desbarataba todo lo armado.

EsSalud y la familia Villanueva están obligados a mostrar la historia clínica

En razón a que este caso ya ha salido del ámbito estrictamente privado porque sobre el mismo se está haciendo un manejo mediático, que mancha honras y que afecta a la orden médica, la historia clínica debe ser mostrada ante la opinión pública.

Ello permitirá demostrar lo siguiente:

  1. que no hubo negligencia médica
  2. que no podía haber pierna sana en el momento de la intervención quirúrgica.
  3. que no hubo pierna equivocada en la intervención quirúrgica
  4. que no ha sido un error la decisión de la comisión del Colegio Médico del Perú (CMP) que resolvió absolver a los dos galenos implicados en este caso, por falta de pruebas.
  5. que los doctores Rubén Dulanto y Alex Tapia deben ser repuestos en EsSalud.

Etiquetas:

12 Comentarios:

A la/s 7/28/2010 4:29 p.m., Anonymous Carlos Morales dijo...

Nuevamente la prensa amarilla reaviva este caso, indisponiendo a la ciudadanía en contra de los miembros de la orden y sin ningún argumento sólido.
Expresiones como las de: "se amputó el miembro sano" las debemos desterrar de la mente y subconciente ciudadano, pues como sabemos la diabetes es una enfermedad sistemica y si bien es cierto no se amputó el miembro programado, la otra pierna estaba si no en peores, en iguales condiciones de deterioro en su función circulatoria, como lo demuestran las arteriografias y los pulsos perifericos, hecho que corroboraron los colegas que hicieron la intervención.
No permitamos que esta prensa, con poca informacion médico-científica nos zarandee nuevamente.
Un abrazo a todos

 
A la/s 7/28/2010 4:30 p.m., Anonymous Augusto Quispe dijo...

Una vez demostrado que no hubo negligencia, lo justo es que se les otorgue la respectiva reparación civil a los colegas injustamente sentenciados SIN UN DEBIDO PROCESO, lo que vulnera los mas elementales derechos humanos, y por otro lado debemos de hacer corriente de opinion para que los periodistas dejen de una vez de acusarnos sin fundamento, y las autoridades NO MEDICAS, dejen de evadir sus responsabilidades, ya que los procesos de atencion despersonalizados son los que no permiten una atencion adecuada.

 
A la/s 7/28/2010 4:34 p.m., Anonymous Dr.Victor Loza Becerra dijo...

Muchas gracias por su correo Dr William Castro Garay, este es muy claro y preciso, me gustaria que el Colegio Medico del Peru, a traves de nuestro Decano, hubiese desarrollado la misma evolucion en el analisis de los hechos y no dejar mas dudas al respecto de las que la prensa genera, lamentablemente no fue tan claro en sus aprerciaciones frente a la prensa, pero seria importante la emision de un comunicado que este, nuestro CMP, deberia publicar, nosotros sabemos como se maneja muchas veces la prensa sensacionalista frente a casos que se venden publicitariamente, pero nada sacan de las condiciones en las que trabajamos, cada vez mas dificiles porque el aumento de consultas no ha sido proporcioonal ni equitativo a la demanda que ha significado el SIS. Cuando mas alejados se esta de las grandes urbes o dentro de ellas en su periferia, en los Centros de Salud se carece de equipamiento y el recurso humano es insuficiente, pero ahi estamos los medicos luchando frente a la indiferencia de las autoridades del mas alto nivel y la prensa que solo busca la noticia sensacionalista pero no ve en nuestro sacrificio, y digo sacrificio porque ponemos en riesgo nuestro prestigio y trabajo frente a los acontecimientos que se derivan de la problematica que no es resuelta, ni siquiera planteada como estrategia de politica de salud.

Peor es aun la declaracion del Ministro de Salud, dr Oscar Ugarte que dando muestra de su desconocimiento en el tema, declaraciones periodisticas del 27 de julio 2010, trató de salir del problema que para el significa, defender a la profesion, es mas reconoció que su capacidad de manejo como Ministro solo le alcanza para Lima, pliego 11, o sea Lima Metropolitana y que lo que se da en el interior el pàis no solo no es su competencia sino no esta a su alcance tocar ni resolver, que pena que este tema de la descentralizacion no haya sido tocado en toda su magnitud, como lo emplazamos desde la Federacion Medica, cuando me correspondió asumir su direccion y se hagan las modificaciones que correspondan para que un Ministro de Estado sea tal y no termine siendo en la practica un Director Regional de Salud.

Colega, Ud siempre claro y preciso en sus apreciaciones, un abrazo a la distancia y que estas fiestas patrias al interior del gremio medico nacional signifiquen el retorno a la libertad de pensamiento con respeto de todas las ideas y la suma de esfuerzos para hacer que nuestra profesion siga siendo ese vinculo indivisible entre los pacientes y sus medicos y que los que dirigen al gremio sean concientes de su alta responsabilidad y la asuman a cabalidad

Feliz 28 de Julio, muchas felicidades Dr Willian Castro Garay.

Dr.Victor Loza Becerra.
Past Presidente FMP

 
A la/s 7/28/2010 8:56 p.m., Blogger Unknown dijo...

Coincidiendo con el anàlisis de procesos de William y los comentarios de Carlos, Augusto y Vìctor. El tema ha descolocado a la Orden Mèdica al superponer los aspectos: del acto mèdico propiamente dicho, del marco legal, del marco administrativo y del àmbito ètico. En el mundo desarrollado (ejemplo Sistema de Salud Inglès - NHS) el tema se resuelve con una Auditorìa Mèdica (no una Auditorìa de Caso)realizada por especialistas (en el Perù existen cientos con formaciòn especializada). Tratando de remontar la extemporaneidad es muy urgente que todos (CMP- Callao, CMP Nacional, Cuerpo Mèdico Sabogal, etc.)manejemos una direcciòn unìvoca en la respuesta que puede editarse sobre la base que exclentemente plantea William.

Josè Leonardo Piscoya Arbañil

 
A la/s 8/01/2010 11:56 p.m., Anonymous Juan Cangalaya dijo...

Los juicios y valores se respetan, voy a respetar sus juicios; pero no lo comparto. Debemos de fortalecer la institucionalidad de nuestro Gremio, con credibilidad y sostenibilidad, seamos criticos de nuestros errores a travez de auditorias de registros y auditorias de caso, solo asi aseguramos calidad de nuestros servicios. La humildad de reconocer errores, hacen una institucion grande a travez de la grandeza de sus integrantes.

 
A la/s 8/02/2010 12:00 a.m., Anonymous Ilich Geldres Terry dijo...

Estimado y respetados colegas, permitanme no estar de acuerdo con su comentario. Yo creo que negligencia hubo, es inutil defender el hecho de no evaluar la historia clinica antes de una operacion, menos aun el no hablar con el paciente y prepararlo para dicha operacion (mas aun si se trataba de una amputacion).
No entiendo que exista alguna excusa o disculpa para ello, al margen que si la otra pierna estaba bien o no..o si en un dia o un mes o un año la otra pierna debia amputarse, ese creo no es el caso... existia un diagnostico, una evaluacion previa, un plan, una programacion. .y por dejadez (o como yo creo negligencia) no se dio el minimio de importancia, ni el minimo de atencion y se le produjo al paciente y su familia mayor malesta, dolor y sufrimeinto (como digo solo por dejadez o tal vez sobervia)... si existia o no razon..se lo dejo a los que estubieron presente.. pero se ignoro de manera inhumana al paciente.y eso causo sufrimiento. .y para eso no hay excusas (por que era muy facil evitar toda esta trajedia con solo disponer el minimo de tioempo y atencion para el caso antes de operar)

Para mi existio negligencia (bajo mi humilde punto de vista). espero que las investigaciones sean mas concientes, rapidas y justas (para todos, medicos y paciente, en especial su familia)...

Desde hace mucho la poblacion ha empezado a perder la fe y confianza en sus medicos (medicos peruanos) y son por "errorers como este" que quedan impunes y que arrastran a pensar que cualquier complicacio propia de la efermedad de unpacienet es tambien culpa nuestar.

Este es mi punto de vista...espero no causar sentimeintos encontardos y menos malestar entre ustedes..

attte

Ilich Geldres Terry
37383

 
A la/s 8/02/2010 12:03 a.m., Anonymous Raúl Rojas dijo...

Expresar un punto de vista es diferente a calificar con adjetivos a una persona. Alguien puede estar a favor o en contra que el caso sea una negligencia, pero de ahí a catologar el accionar de un COLEGA como soberbio o dejadez, no tiene nada de humilde ni de conciente.
La expresión de opiniones siempre debe guardar el respeto a quienes no tienen posibilidad de defensa y mucho menos cuando ello va en desmedro de la honra de la orden médica.
Marcar distancia con el accionar de un médico y denostar de este, no nos hace mejores ni ante nosotros mismos ni ante la sociedad. La culpa que la ciudadanía pierda la confianza en los médicos o la recupere en nosotros, no se va a dar por apresurar una opinión en contra de un colega. Eso, simple y sencillamente, es tratar de hallar un chivo expiatorio para la situación caótica del sistema de salud peruano.
Creo que con los pocos datos que LA MAYORÍA hemos obtenido de la prensa (salvo quienes tengan más datos que los "publicados y difundidos") podemos llegar a una conclusión: Se debe investigar a fondo y con todas las facilidades del caso. Sin el escarnio y la mofa que se hace a la orden médica.
Opinar con los datos que se tiene sería adelantar juicios de valor. Lo cual en toda sociedad democrática, vulnera los derechos que todo ciudadano tiene. Toda persona acusada de un delito o falta tiene derecho a un juicio justo y a una defensa. Con mayor razón, un ciudadano que cumple una función.
Esgrimir razones como: Y si fuera tu padre, o tu hermano... (u otro familiar)? no obliga a dar una opinión y menos calificar el accionar de un colega.

 
A la/s 8/02/2010 12:05 a.m., Anonymous Carlos A. Morales P dijo...

Estimados colegas, algo que esta muy claro y por cierto es verdad, es lo que muy pocos mencionan o recuerdan (y está escrito lineas abajo en la carta del Dr Castro), es que el CMP ha actuado según la version de los colegas implicados, ya que el abogado y la familia afectada SE HAN NEGADO EN TODOS LOS IDIOMAS a entregar la historia clinica y que tienen en su poder.
Negligencia o nó y el grado solo se puede determinar leyendo la historia clínica, el unico documento válido por ley. La negativa a entregar la historia da a entender que se esconde algo, que a alguien les conviene se siga hablando de PIERNA SANA.
Es un tema muy complejo.... mucho tiene que ver en esto el sistema de trabajo en Essalud... hay que dejarnos de apasionamientos, no hay que sentenciar sin conocer bien todo y de cerca. El proximo domingo el CMP hace un pronunciamiento.

 
A la/s 8/02/2010 12:09 a.m., Anonymous Alejandro Ferrer dijo...

Gracias Wuilliam, es un buen informe.
Saludos
Alejandro.

 
A la/s 8/02/2010 12:15 a.m., Anonymous Jean Carlo Criado dijo...

Que verguenza que el dr Geldres opine que hubo negligencia! Con que pruebas! Dr Geldres ud analizo la historia clinica? Como puede opinar??? Facil debe ser opinar desde tu escritorio en el Pentagonito.....y claro desde hace diez anhos que no entras a sala de operaciones y no lidias con los problemas quirurgicos a diario. Por si no lo saben....el 2008 la OMS presento un estudio de lista de verificacion quirurgica en el que con estadisticas americanas (USA) habla que el 25 por ciento de los cirujanos americanos referia haber tenido un error de localizacion quirurgica en su vida. Y la causa es LA COMPLEJIDAD DEL SISTEmA dE SALUD! ......si no lo sabe esto sucede principalmente en hospitales grandes, como su alma mater el HMC, sino pregunte porque hace cinco anhos mandaron a un traumatologo por tres anhos a Iquitos...... Sea como sea......pienso que no se
puede emitir un pronunciamiento de si hubo o no negligencia.....sino tenemos los documentos a la mano y conocemos mas alla de lo que nos dice la prensa.
Atentamente, Jean Carlo Criado promo 92. Traumatologo

 
A la/s 8/02/2010 12:18 a.m., Anonymous Carlos A. Morales P dijo...

Estimados colegas, siempre invocando desapasionamientos para no herirnos entre nosotros, quienes somos los que más debemos mantener la cordura en tiempos difíciles, que es cuando nos conocemos de verdad....

Como les habia anaunciado anteriormente hoy salio publicado en El Comercio, Seccion A, pagina 20 el PRONUNCIAMIENTO del CMP respecto al tema que mantiene tensos a toda la orden médica.

Hay que leerlo cuidadosamente y luego opinar si el CMP actuo correctamente o no respecto a los colegas implicados.

Un abarzo a todso:

 
A la/s 8/02/2010 11:15 p.m., Anonymous Julio Ramírez dijo...

Estimado Jean Carlo,
Creo que la respuesta dada al Juez Geldres, debe servir para no condenar a Personas como los Colegas involucrados en éste caso, que están siendo utilizados para tapar tanta inmundicia que se da en nuestra Patria, que SI son grandes crímenes.
Es muy fácil opinar cuando se desconoce del tema y no se es de la Especialidad, y mas aún cuando no se conoce a las personas (muy íntegros y muy Profesionales).
En fin espero que éste señor siga siendo tan perfecto como parece insinuarse, un abrazo,
Julio Ramírez

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal