domingo, 29 de marzo de 2009

La noche de los polos negros

Eran aproximadamente las 10 de la noche y yo venía tranquilamente por una de las calles aledañas al Estadio Nacional con dirección a mi domicilio. Tenía la radio del auto encendida y tarareaba la música que escuchaba a través de la radioemisora. De pronto me percaté que el flujo vehicular se estaba haciendo lento.


Qué estará pasando dije entre mi? Levanté la mirada tratando de encontrar la causa de este enlentecimiento vehicular, pudiendo divisar una inmensa cantidad de personas que venían ocupando toda la avenida. Eran mayoritariamente jóvenes, se contaban por cientos y tenían como denominador común estar vestidos con polos negros.


Ante ese hecho, vinieron a mi mente, rápidamente, algunas lecturas de mi época de la universidad referidas al Duce, Benito Mussolini y sus célebres camisas negras.


Camisas negras fue el nombre dado en Italia a los miembros de un escuadrón paramilitar organizado por Benito Mussolini como instrumento violento de su movimiento fascista, siendo incorporados al partido fascista en calidad de milicia nacional en 1921. Sus dirigentes se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural y utilizaron métodos cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, llegando no sólo a la intimidación sino también al asesinato contra sus oponentes políticos y sociales.


Rápidamente ese temor de los “camicie nere” se desvaneció al ver en los polos de esta multitud las imágenes de Iron Maiden, agrupación musical británica de heavy metal que acababa de dar un concierto en el estadio nacional, donde que según se señala habían asistido alrededor de 40,000 personas.


Según personas que asistieron al concierto, en los alrededores del estadio los comerciantes informales “hicieron su agosto” con la venta de éstos polos.


Etiquetas:

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Se cocina un fraude?

La dirección del hospital Carrión ha planteado una “evaluación interna” para ocupar cargos jefaturales. Esta propuesta ha sido duramente vapuleada por las enfermeras de la institución, quienes en sendos documentos han cuestionado el proceso señalando que existen indicios razonables para calificarlo como un proceso fraudulento.


El “reglamento de evaluación” que rige la “Evaluación Interna de las propuestas para encargar jefaturas de servicios médicos del Departamento de Cirugía del Hospital Carrión” establece como REQUISITOS INDISPENSABLES, entre otros:


“No existir sanción por falta disciplinaria grave (suspensión o amonestación escrita) en los últimos 12 meses, ni estar sometido a proceso administrativo por falta grave, ni sentenciado penalmente, ni con sanción gremial”


Se busca información sólo de un profesional


Curiosamente el Dr. Alfredo Guerreros firmando con el sello de Director General dirige al Colegio Médico – Regional Callao, el oficio Nº 1477-2009-DG-SDG-HNDAC, solicitando que el órgano colegiado informe “si el doctor EUGENIO VARGAS CARBAJAL, tiene algún inconveniente o proceso que lo descalifique a participar en la evaluación interna para encargatura de jefatura de servicios médicos del Departamento de Cirugía”.


Llaman la atención varias cosas:


Las bases de este proceso NO SEÑALAN COMO IMPEDIMENTO alguna sanción ética.


Recordemos que el Colegio Médico sólo tiene potestad para sanciones éticas, las cuales no están contempladas en este reglamento de “evaluación interna”.


Curiosamente no se solicita información de ningún otro postulante, por lo que el Dr. Guerreros debe responder cuáles son las razones por las que busca información que podría significar una actitud tendenciosa contra el Dr. Eugenio Vargas.


Gallina que come huevos?


Supuestamente los organizadores de este proceso no deberían jamás tomar partido ni a favor ni en contra de ningún postulante, so pena de viciar el proceso, salvo que todo esto no sea sino una burla a las expectativas de quienes en su buena fe se han inscrito como postulantes.