miércoles, 25 de abril de 2007

Acto de Solidaridad con el Dr. Chacaltana

Este mediodía se desarrolló en el auditórium principal del hospital “Daniel A. Carrión” un Acto de Solidaridad con el Dr. Jesús Chacaltana, quien ha sido cesado del cargo de Jefe de Epidemiología, por haber sido la cabeza visible de las denuncias de los trabajadores acerca de la crítica situación en que se encuentra el hospital, tanto en aspectos de infraestructura, como de gestión hospitalaria, que perjudica diariamente a los pacientes.

La denuncia de los trabajadores del Carrión ha permitido poner ante los ojos de la opinión pública la crítica situación en que se hallan los hospitales del país. Es así que la Alta Dirección del MINSA ha reconocido la validez de las denuncias, señalando que esto se debe al periodo de obsolescencia del equipamiento y la carencia de programas de mantenimiento preventivo y ordenada renovación de equipos, lo que deja sin piso al Director del Carrión para que tome estas represalias.

En el Carrión el problema no es solo infraestructura

El asunto es que en el caso del hospital Carrión, existe una inocultable incapacidad del actual equipo de gestión para dirigir los procesos de atención a los pacientes. Todo el mundo coincide en señalar que jamás este histórico nosocomio chalaco ha estado tan mal como ahora. No sólo es que los pacientes tienen que comprar los medicamentos en la calle debido a que la farmacia del hospital está desabastecida, sino que también tienen que hacerse los análisis de laboratorio en otros lugares por la crónica carencia de insumos. A esto se agrega que la cultura organizacional ha sido fuertemente fracturada por un estilo de dirección perverso y autoritario, negativo a los intereses del hospital. Por esta razón nadie se quiere involucrar. Los trabajadores reclaman por la inmensa brecha económica creada por la actual administración entre los incentivos que reciben la plana directiva y el resto de trabajadores.

Los gremios piden la salida del director

Por ello, en esta ceremonia amenizada por grupos musicales y de teatro, los representantes de los gremios presentes han coincido en solicitar al ministerio la inmediata salida del actual director del hospital.

Etiquetas:

domingo, 22 de abril de 2007

Equidad y Género analizados por estudiantes sanmarquinas

Esta semana, en la práctica del curso “Salud Materno Infantil y Adolescente”, que desarrollamos con las alumnas de la Escuela de Obstetricia, tratamos el tema de equidad y género. Había bastante motivación, y cada concepto era planteado en forma amena, señalando que para su ejercicio profesional futuro debían tener un conocimiento profundo de este tema, porque están llamadas a liderar estas nuevas concepciones.

Analizaron también con absoluta transparencia, la situación que viven en sus hogares, y era interesante ver como planteaban el rol que ellas asumían en su vida cotidiana, así como también los puntos de vista de sus padres, entendiendo que la brecha generacional se explica fundamentalmente porque los conceptos reflejan el momento histórico que vive cada individuo, y por tanto los paradigmas prevalentes se percibían también en el interior del hogar, por lo cual era necesario tener tino y madurez para entender lo que a lo sumo representarían contradicciones no antagónicas.

Una intervención que me llamó bastante la atención fue cuando analizábamos el voto femenino. Una de las alumnas señalaba por ejemplo, que la iniciativa del Gral. Manuel A. Odría -entonces Presidente del Perú- en cuyo gobierno se logra el voto de la mujer, representaba una medida para beneficiarse del voto femenino, porque lo necesitaba urgentemente en las elecciones de 1956.

La conquista del voto femenino es el punto culminante de un proceso que se daba a nivel mundial. Llegada la postguerra, la mayoría de las mujeres de los países de América Latina ya había logrado el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos; en unos casos por reivindicación propia y en otros, además, por la presión ejercida por los acuerdos de los organismos internacionales creados después de la guerra. En la IX Conferencia Internacional Americana (1948) se adoptó entre los países participantes el compromiso de no negar ni restringir el derecho a elegir y ser elegido para un cargo nacional por razones de sexo. La Organización de Estados Americanos (fundada en 1948), en su Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, había señalado que todas las personas eran iguales ante la ley y que tenían los mismos derechos y deberes sin distinción de raza, sexo, idioma, credo, ni ninguna otra (art. 2).

En el Perú, en 1914, se fundó la primera organización de mujeres del Perú, denominada Evolución Femenina, la cual tuvo como finalidad lograr la participación de la mujer en la educación igualitaria, las funciones públicas, los procesos electorales (derecho al voto) y la reforma del Código Civil.

Desde el lado de la equidad, las alumnas hacían notar el error de los partidos políticos al colocar topes a la participación de la mujer en sus listas, sosteniendo que esto debe ser modificado, ya que la propia dinámica social será la que determine los porcentajes de participación femenina en las listas electorales.

Como corolario del desarrollo de la clase, todos coincidimos que ésta ha sido una reunión bastante productiva.

Etiquetas:

lunes, 9 de abril de 2007

La ética y el hombre trascendente


La relación entre el hombre trascendente
y el acto trascendente

(una mirada desde el lado de la ética)


Como mencionamos en una nota anterior, Ernesto Mejía se ha retirado luego de 39 años de servicios médicos ininterrumpidos, periodo en que ha prestigiado a esta institución. El Cuerpo Médico organizó una merecida Ceremonia de Reconocimiento a su persona, en el auditórium principal del hospital.
La pregunta obligada es ¿por qué se llenó el auditórium, y por qué este homenaje tuvo el inmenso calor que producen los agradecimientos colectivos?

Un cirujano desprendido

Ernesto (simplemente Ernesto) era un cirujano muy solicitado tanto por los colegas médicos y trabajadores en general. Lo buscaban para que atienda a sus padres, hermanos o hijos, y también para muchos casos difíciles, a lo que accedía en forma totalmente desinteresada; y los pacientes sentían la seguridad que estaban siendo atendidos por uno de los mejores cirujanos del hospital Carrión.

Pero además de ello, en los momentos difíciles, o cuando surgía alguna complicación y se requería el auxilio pronto de un cirujano experimentado, sobre todo los residentes, no dudaban en llamar a Ernesto, sin que importe la hora; y es así como lo veíamos llegar hasta de madrugada a la emergencia en un día que no estaba de guardia, para ayudar al colega en apuros, para que finalmente el paciente no se vea perjudicado.

Luego de ello, lo veíamos pasar la visita como si nada hubiera ocurrido, sin reclamar día compensatorio o algo por el estilo. Este hecho definía con claridad el carácter de Ernesto, y era una de las razones por las cuales había logrado ascendencia y respeto entre los colegas, convirtiéndose en un verdadero líder en el hospital dentro de la institución.

Los mediocres no toleran a los hombres trascendentes

Los valores –sin ninguna duda- vienen de cuna, pero es importante señalar que estos se vieron reforzados por los grandes maestros que tuvo en el ambiente de cirujanos. Hombres como Don Luís Gurmendi y Don Carlos Cáceres por mencionar sólo a algunos de ellos -quienes también fueron líderes en su momento- lo guiaron por la senda del actuar correcto.

Lamentablemente, la mezquindad, la envidia y otros antivalores también son propios del ser humano; pero son prevalentes sólo en los hombres minúsculos. Era un secreto a voces que el actual director se las había jurado hacía mucho tiempo, y que llegado el momento “lo sacaría” del cargo de Jefe de Departamento. Esta promesa se cumplió ante el estupor de los trabajadores del hospital, y la inacción de los niveles superiores del ministerio de salud.

La reserva moral del hospital desagravia a Ernesto Mejía
Este es el contexto en que se da la ceremonia; y la participación masiva en el auditórium significa pues hacer el desagravio a un hombre honesto y transparente. Por supuesto que el director ni su “equipo de gestión” tuvieron la entereza de estar presentes. Como diría mi abuela Cristina: “su conciencia sucia les ha hecho que no puedan asistir”, motu proprio.

El comentario general ese día era que Ernesto Mejía salía en hombros, como los grandes.

Callao, 04 de abril del 2007.

Etiquetas:

domingo, 8 de abril de 2007

Quo Vadis Hospital Carrión? III

Apoteósica

Ese es el calificativo que en forma unánime ha recibido la ceremonia realizada en el auditórium del Hospital Carrión el día 4 de abril en RECONOCIMIENTO a la labor realizada por el Dr. Ernesto Mejía García, en sus 39 años de servicios.

Nunca (o casi nunca) hemos visto una ceremonia de tales características. El auditórium repleto, y a pesar de ello, la gente pugnaba por ingresar, optando finalmente por participar desde fuera.
Diríamos que estuvieron todos, que no faltó nadie. Pudimos ver a numerosos médicos cesantes, enfermeros, obstetrices, tecnólogos, psicólogos, asistentas sociales, nutricionistas, personal administrativo, quienes al final de la ceremonia hacían larga cola para tomarse una foto al lado del homenajeado, y perennizar este encuentro trascendente.

Un grande de la cirugía

Ernesto Mejía pertenece a la escuela de los grandes cirujanos que ha tenido el Hospital Carrión, como Don Lucho Gurmendi y Don Carlos Cáceres, docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes que no solo brillaban en el centro quirúrgico, sino que también daban cátedra en el campo de la ética.


Trascendente

La ceremonia ha sido trascendente, y responde a un hecho también trascendente. La gente con su participación deseaba REINVIDICAR a Ernesto Mejía, maltratado en los últimos meses por la miseria y mediocridad de quienes lo defenestraron del cargo de Jefe de Departamento.
Ernesto Mejía se retira por la puerta grande y en olor a multitud, en ceremonia que se repetirá tal vez, la próxima vez que pase el cometa Halley.

Callao, 04 de abril del 2007.

Etiquetas: