Docente que se respeta no es un “profesor karaoke”
En un momento de la clase, el profesor Inostroza lanzó una frase lapidaria, bastante sui generis, que nunca la había escuchado, en ninguna circunstancia. Dijo con singular énfasis “yo no soy un profesor karaoke”.
El mensaje era bastante claro, pues lo que trataba de decirnos no era otra cosa que él no era un profesor “lector” de diapositivas. No pude percatarme de las circunstancias en las que hizo esta afirmación.
Si vemos la evolución de la forma como se han venido “dando las clases”, desde que apareció el proyector multimedia al que muchos le llamaban “data show” así a secas, equipo con el cual se hace la presentación de diapositivas, preparadas en el no menos famoso “power point”, o ppt, era evidente que algunos docentes se limitaban simplemente a leerlas conforme las iban presentando.
Encontrábamos pues, a un profesor que iba leyendo su presentación, de espaldas a los alumnos.
Entonces, así como en los karaokes, interpretamos la canción sobre un fondo musical grabado, mientras se sigue la letra que aparece en una pantalla, así, tal cual, sería el “profesor karaoke”, un lector de sus diapositivas.
Recomendaciones para no ser “profesor karaoke”
La diapositiva debe servirnos solo como una referencia para lo que vamos exponiendo, para lo cual debe tener pocas letras y más figuras relacionadas con el tema.
Callao, 12 de junio de 2021
Etiquetas: Misceláneas, Universidad