domingo, 28 de abril de 2013

Balotelli é un negro bozal

Tal vez esa hubiera sido la expresión de mi abuelo Andrés o sus amigos allá en la antigua hacienda Ronceros de nuestra Chincha Querida para referirse a las expresiones Mario Balotelli, delantero del club de futbol italiano Milan, en el contexto de las semifinales de Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund.

¿Qué significa “negro bozal”?

Diremos que bozal, era el nombre con el que se designaba a los negros recientemente traídos de África, los cuales no comprendían nada, en referencia al idioma, costumbres y ordenes que se les daba. Las posteriores connotaciones a este mote fueron también peyorativas, pues bozal, por extensión, es un individuo tonto, grosero, ignorante.

¿Qué dijo el jugador?

Real Madrid ha perdido por el score de 4 a 1 en el partido de ida jugado en canchas teutonas y debe jugar el partido de vuelta como local. Para clasificarse a la final debe ganar por más de 4 goles de diferencia, lo cual viendo el poderío actual del equipo alemán, resulta bastante improbable.

El delantero del Milan está tan seguro de que el Madrid no remontará ante el Dortmund que se en ese contexto, ha dicho “Si el Real Madrid remonta al Borussia Dortmund y se clasifica a la final de la Champions League, dejaré que mi novia duerma con todos los jugadores”.

Connotaciones de esta torpeza

Lógicamente a los integrantes e hinchas del cuadro milanés esto les suena a “chicharrón de sebo”, pero desde el punto de vista de la dignidad de las personas, este machismo resulta una torpeza del tamaño del propio Estadio de San Siro, donde será la sede de esta partido.

El tema pone además en el tapete la mentalidad de muchos futbolistas, que no obstante haber engordado sus arcas debido a los fabulosos sueldos que perciben, no ocurre algo paralelo con su mentalidad, que sigue siendo subdesarrollada, anacrónica y hasta agraviante a una sociedad moderna.

Etiquetas: ,

viernes, 5 de abril de 2013

Hay que reenfocar la fase internado médico



Hay que enfocar el reconocimiento médico desde la fase internado.


Los reclamos en el ámbito médico que incluyen a los serumistas olvidan el peldaño de inicio que lo constituye el internado médico.

El interno de medicina cumple durante 1 año su fase de formación pre profesional en establecimientos de salud, bajo un programa de capacitación en servicio. 

De acuerdo a convenios vigentes, debe recibir un estipendio que lamentablemente no se mueve desde hace varios años, no obstante los incrementos del costo de vida y del salario mínimo vital.

Resulta entonces inaceptable que este joven interno de medicina reciba S/.400.00 nuevos soles mensuales, a todas luces mucho menor que el mínimo vital, así como menos que un técnico de enfermería contratado que gana S/.1,200.00, bajo el pretexto que están haciendo su entrenamiento pre profesional, no obstante que bajo la misma óptica el médico residente si tiene un haber mensual a nivel del médico de nivel I.

En otras carreras, los estudiantes que realizan prácticas pre profesionales NUNCA reciben menos del mínimo vital.

Sus funciones van más allá de las 12 horas, haciendo guardias sin posibilidad de tomar su descanso, porque los propios médicos residentes y asistentes en la práctica se lo impiden, sufriendo un atentado contra su salud, tal como lo revelan estudios de la medicina del trabajo.

Ahí empieza el maltrato médico. Lamentablemente, están abandonados tanto por la universidad como por el sistema de salud.

Etiquetas: ,