viernes, 5 de abril de 2013

Hay que reenfocar la fase internado médico



Hay que enfocar el reconocimiento médico desde la fase internado.


Los reclamos en el ámbito médico que incluyen a los serumistas olvidan el peldaño de inicio que lo constituye el internado médico.

El interno de medicina cumple durante 1 año su fase de formación pre profesional en establecimientos de salud, bajo un programa de capacitación en servicio. 

De acuerdo a convenios vigentes, debe recibir un estipendio que lamentablemente no se mueve desde hace varios años, no obstante los incrementos del costo de vida y del salario mínimo vital.

Resulta entonces inaceptable que este joven interno de medicina reciba S/.400.00 nuevos soles mensuales, a todas luces mucho menor que el mínimo vital, así como menos que un técnico de enfermería contratado que gana S/.1,200.00, bajo el pretexto que están haciendo su entrenamiento pre profesional, no obstante que bajo la misma óptica el médico residente si tiene un haber mensual a nivel del médico de nivel I.

En otras carreras, los estudiantes que realizan prácticas pre profesionales NUNCA reciben menos del mínimo vital.

Sus funciones van más allá de las 12 horas, haciendo guardias sin posibilidad de tomar su descanso, porque los propios médicos residentes y asistentes en la práctica se lo impiden, sufriendo un atentado contra su salud, tal como lo revelan estudios de la medicina del trabajo.

Ahí empieza el maltrato médico. Lamentablemente, están abandonados tanto por la universidad como por el sistema de salud.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

A la/s 8/07/2013 9:11 a.m., Anonymous Erick B dijo...

y lamentablemente por sus mismos docentes, maestros medicos en el hospital y todo su sector, con la alusion de que todos tienen derecho a pagar piso, o mejor dicho, seguir con esa hermosa tradicion que año tras año suele incluso perjudicar a los mismos pacientes, ya que el interno en su fase de formacion no entiende nada de este sistema, ya que en la universidad no se dicta no se habla nada de esto y no se los prepara verdaderamente para lo que les viene...fomentando también la idea que el medico tiene que dar todo por el paciente sin pensar en si mismo, sin medir las consecuencias, convirtiendose asi en un "heroe" que al poder fallar, puede ser victima de este sistema que lo tildara de negligente, ya que la justicia no distingue de buenos ni malos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal