jueves, 20 de diciembre de 2012

Por una reforma del Sistema de Salud

by Leda M. Pérez*

Respecto a los recientes sucesos con la SUNASA(1) -campañas para monitorear la variación de precios de medicinas en diferentes establecimientos y, luego, la súbita salida de Humberto Castillo y Mario Ríos de esta institución-  no olvidemos que el problema real es el sistema de atención en salud que no funciona de manera coherente

Hay varias explicaciones posibles: a un extremo, la ineficiencia y, al otro, la corrupción. Ambos son problemas serios cuya resolución no es fácil  y requiere  la determinación política y el liderazgo necesario para enfrentarlos y reformar el sistema de salud.  Hasta ahora, el resultado de la falta de una trayectoria consistente en este tema está  bien ilustrado por un reciente estudio que concluye que el gasto de bolsillo financia más del 50% del gasto de salud.  Esto no es sorprendente dado que el Perú es uno de los países de la región que menos gasta en salud por persona. 

Para resolver este problema, el MINSA, que es (o debería ser) el rector nacional de servicios de salud y salud pública en el país, tendría que comenzar un proceso de sinceramiento que reconozca que no existe un solo sistema de salud en el Perú.  El sistema actual es fragmentado, contando en lo público con EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS-MINSA), los seguros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Sin embargo, es fundamental recordar que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado a toda persona.

Por su parte, el MINSA ha liderado esfuerzos en años recientes para expandir el número de personas aseguradas por el SIS, tanto así que hoy en día algunas de las zonas más pobres y rurales del país son las que más asegurados tienen bajo el SIS.  Pero sabemos que no es lo mismo afiliación a un seguro y  acceso a servicios de buena calidad  que requieren las personas.  Aquí hay, al menos, dos problemas serios.

En primer lugar, si bien han inscrito a más personas en el SIS, la realidad es que no se puede demandar a un buen servicio al tratarse de un abastecimiento pobre o inexistente. Si el Estado no ha priorizado el gasto público en salud en todas las zonas del país y si no se cuenta en el Perú con los recursos humanos suficientes para satisfacer la demanda real  entonces, ¿de qué acceso estamos hablando?  Por lo tanto, se tienen que tomar decisiones políticas de inversión en los sistemas de salud y en la capacitación continuada del personal de salud (además, los incentivos que van de la mano con ello).  Si las medidas apropiadas no son implementadas para hacer del sistema de salud peruano uno coherente y funcional, Perú corre el peligro de estancarse en su desarrollo. Se pagará al final en costos de enfermedades infecciosas no tratadas y enfermedades crónicas tratables pero que se complican por falta de atención.

Otro tema de relevancia es el de los medicamentos. No todos los seguros cubren todos los medicamentos que necesitan los pacientes y los precios son variados (otro tema a cuestionar).  Esto se tiene que enmarcar en una visión integral de un sistema de salud y bienestar poblacional.  No es posible que los que imponen los precios sean los empresarios, tanto las compañías y asociaciones farmacéuticas, como las mismas clínicas y centros de salud.  La salud no puede ser negocio. Un plan de desarrollo para el Perú tendría que tomar muy en serio una reforma de los sistemas de salud que incluya un análisis de varios componentes, entre ellos, organización, pagos, incentivos, regulaciones, recursos humanos, oferta y demanda de servicios y medicamentos.

Habrá quienes se opondrán, y  también los  que perderán plata a corto plazo, pero el país ganará y esto se reflejará  en su desarrollo humano, su bienestar y su capacidad de entrar en las ligas de países que realmente crecen y prosperan  porque invierten en la salud de sus pueblos.  Es una apuesta que vale la pena.

*Columnista invitada: Leda M. Pérez
1 Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud

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