sábado, 27 de julio de 2019

De Milco a los Cuchimilcos


El desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos que se celebran en nuestra ciudad capital entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 nos ha llevado a descubrir algunos aspectos del mundo precolombino que eran totalmente desconocidos para nosotros, pues la mascota oficial del evento “Lima 2019” es MILCO, un personaje inspirado en un cuchimilco de la cultura Chancay de Lima.

Desde 1979, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) incluye una figura, a modo de mascota, que represente los Juegos Panamericanos.

¿Cómo se elige la mascota?

La elección de la mascota oficial de “Lima 2019” se hizo a través de una votación virtual que llevó a cabo el comité organizador en el año 2017 y tuvo un total de 44,154 votos emitidos en Perú y el extranjero. Los tres diseños finalistas fueron:
  1. Milco, influenciado por las esculturas de cuchimilco: 19,895 votos
  2. Wayqi, una lagartija que habita sitios arqueológicos: 17,274 votos
  3. Amantis, una flor de Amancaes:  7,345 votos


Milco, el personaje ganador fue creado por Andrea Medrano, quien se inspiró en los cuchimilcos prehispánicos. Su cuerpo es anaranjado y el color de su corto es rojo, representando la bandera peruana.

Que es un cuchimilco

Cuchimilcos SomosEl arqueólogo peruano Víctor Hugo Farfán nos hace algunos aportes sobre estas esculturas típicas de la Cultura Chancay, sociedad del Antiguo Perú que se ubicó en la costa central entre los años 1000 y 1476 después de Cristo. Sobre el nombre señala que este término no tiene origen quechua, ni rastreo en ninguna lengua practicada en el antiguo Perú y que lo más probable es que provenga de dos palabras de la lengua nahuatl (México y Mesoamérica), propiamente a la palabra “Xochimilco”. También se piensa que el apelativo se lo pueden haber asignado los huaqueros que traficaban con piezas desde los años cuarenta por toda América.

Los cuchimilcos presentan los siguientes rasgos característicos:
  • Posición de pie, cuerpo dispuesto hacia el frente
  • Brazos extendidos y manos abiertas
  • Diferenciación por sexos
  • Gorros o tocados de acuerdo al sexo
No se sabe con exactitud el simbolismo de los característicos brazos abiertos de estos figurines (que es el nombre que prefieren los arqueólogos).




Tampoco se sabe con precisión el significado de las características de estas estatuillas, pero por haber sido encontrados mayormente en enterramientos se asocia al tema ritual y que serían ídolos protectores y de culto de los ancestros. Los acabados parecen estar asociados a la ubicación social de los fallecidos; por ejemplo, los nobles eran enterrados con estatuillas horneadas y decoradas, mientras que las clases populares recibían piezas más simples; y por la presencia marcada de los genitales, también estarían asociados a la fertilidad.


Callao, 27 de Julio de 2019


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal