domingo, 11 de noviembre de 2018

La Gripe “española”: 100 años después


Hoy, 100 años después de que esta pandemia “devastara la tierra”, la ciencia sigue tratando se comprender cómo y por qué el virus se propagó con tanta rapidez y afectó a tantas personas. Dado el tiempo transcurrido nadie vive para contarlo, por lo que la información ha de basarse en fuentes secundarias.


Las creencias de una guerra biológica en el primer brote de esa pandemia

Se vivía la primera guerra mundial. “…Entre los aliados se rumoreaba que los gérmenes causantes habían sido incrustados en la aspirina® fabricada por la farmacéutica alemana Bayer, que los gérmenes habían sido liberados en la bahía de Boston por un barco alemán camuflado o que comandos alemanes llegaron en submarinos U-boot y dispersaron gérmenes en teatros y desfiles.

¿Por qué gripe española?

El nombre proviene de los primeros informes de noticias de influenza parecida a la enfermedad en Madrid a fines de la primavera de 1918. Sin embargo, esta pandemia ganó su apodo porque las primeras menciones del virus se publicaron en España, en razón a que en otros países durante la guerra se vivía una estricta censura de prensa, siendo que en España por estar en la condición de neutral la prensa no estaba censurada y los periódicos locales informaban debidamente la evolución de esta enfermedad allende sus fronteras, pues ya se habían registrado casos en Estados Unidos desde hacía dos meses y en Francia desde hacía semanas, como mínimo.

La investigación epidemiológica

La epidemiología es una ciencia que estudia las razones por las que un daño a la salud en poblaciones aparece, se propaga y se mantiene, con la finalidad de prevenir o controlar.

El método que utiliza es el enfoque epidemiológico, lo cual permite tratar de resolver ciertas interrogantes, remitiéndose en este caso a los reportes de la época.

Un motivo para iniciar la investigación epidemiológica es justamente el reconocimiento que un daño a la salud excede lo usual, es decir, si a través de las notificaciones se detecta un incremento importante de la misma. En este caso se señala que la pandemia de gripe de 1918–1920, la llamada gripe española, fue responsable de más de 50 millones de muertes en todo el mundo.

La epidemiología descriptiva utiliza en esta fase 3 variables: Tiempo (T); Espacio (E); y Personas (P)

Pandemias de influenza en los siglos XX-XXI

AÑOS
NOMBRE
MORTALIDAD
VIRUS
1918 – 1919
Gripe española
20 – 40 millones
H1N1
1957 - 1959
Gripe asiática
2 millones
H2N2
1968
Gripe de Hong Kong
1 millón
H3N2
2003
Gripe aviar
250 muertos
H5N1
2009
Gripe porcina
150 muertos
H1N1

El cuadro clínico

El cuadro clínico que presentaban era fulminante, afectando fundamentalmente al aparato respiratorio y provocando la muerte en pocos días.

Una descripción de los dramáticos sucesos de la pandemia, la hizo Roy Grist, médico militar, en una carta a un amigo: “...Estos hombres comienzan con lo que parece ser un ataque ordinario de la Grippe o Influenza y cuando llegan al hospital, desarrollan rápidamente el tipo más vicioso de neumonía que se haya visto. Dos horas después del ingreso tienen las manchas de Mahogany en las mejillas y pocas horas después puede verse la cianosis extendiéndose desde las orejas a toda la cara, hasta que se hace difícil distinguir negros de blancos. En cosa de horas sobreviene la muerte”.

Magnitud del problema

Científicos del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Georgia State University de Estados Unidos, han llevado a cabo un nuevo estudio demográfico-epidemiológico, para lo cual se han valido de los documentos digitalizados de defunción del registro civil madrileño para analizar 3 periodos de actividad epidémica que tuvieron lugar en esta ciudad entre 1918 y 1920.

Los resultados, publicados en el American Journal of Epidemiology, indican que Madrid sufrió su primera y más letal oleada de gripe “española” entre mayo y julio de 1918, provocando 1.500 muertes más de las “normales” dada la mortalidad de la época. Ese mismo año, en solo 20 meses, la pandemia causó en la ciudad de Madrid más de 6.500 muertes en exceso a la mortalidad normal. En una de sus olas más fuertes (diciembre de 1919-enero de 1920) la llamada gripe “española” acabó con más de 2.500 personas.

Las tasas brutas más altas en todas las oleadas, mostró que la mortalidad relativa (o la relación entre la mortalidad observada y la esperada) fue mayor entre los individuos entre 5 y 49 años”.

La pandemia puso en evidencia la escasa efectividad de los recursos médicos de la época, pese al apogeo de las nuevas especialidades nacidas en la era bacteriológica

Las Salas Situacionales

En la actualidad, las unidades de epidemiología utilizan la “Sala de Situación” (o Sala Situacional) las mismas que nos brindan ahora sus reportes virtuales. Se trata de un espacio dinámico que permite conocer la situación de salud de las enfermedades o daños, analizar los factores determinantes, conocer las intervenciones que se realizan y los resultados obtenidos después de la aplicación de las medidas de prevención o control que se aplican.

Es así, como en tiempo real conocemos la notificación continuada de los diversos daños a la salud.

FUENTE: 


Lima, 11/11/2018

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal