domingo, 4 de noviembre de 2018

“Los muertos al cajón y los vivos al fiestón”


La mañana del primero de noviembre, al abrir el whatsapp y encontrar el saludo de Korito, una estudiante sanmarquina, me llamó la atención no el saludo en sí en tanto que no es infrecuente con los alumnos y amigos a través de las redes sociales, sino por el texto del mismo, pues se leía “Feliz día de los vivos”.

Si bien es cierto que con mucho se recuerda más el “Día de los Muertos”, el calendario nos dice también que el día 01 de noviembre es el “Día de los Vivos”, fecha que tiene mayor connotación en nuestra cultura andina en oposición al “día de los muertos” o “día de los difuntos”, que recuerda a los que se adelantaron del camino de la vida.

La fiesta del día de “Todos los Santos” es una tradición cristiana establecida por la iglesia católica a nivel mundial y se celebra el 1 de noviembre para rendir homenaje a todos los santos que carecen de fiesta propia dentro del calendario litúrgico.

Buscando a través del internet algo más sobre el Día de los Vivos y el Día de los Muertos hemos encontrado frases curiosas principalmente de la cultura mexicana escritas con expresiones satíricas como aquella que estamos utilizando para el título de este post: “Los muertos al cajón y los vivos al fiestón”.

La catrina y el día de muertos en el folclore mexicano

“La Catrina”, originalmente llamada “La Calavera Garbancera” figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera es una dama blanca elegante y delgada, símbolo popular de la muerte (o uno de los símbolos dentro de toda la cosmovisión y cultura mexicana frente a la muerte), nació como una crítica social tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. 


Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate y estuvieron acompañadas en los periódicos por las famosas calaveras.

Las calaveras literarias son composiciones en verso que en vísperas del día de muertos se suelen escribir para hacer burla tanto a los vivos como a los muertos y recordar que todos nos vamos a morir. Son textos muy breves y están escritas con un lenguaje satírico o burlesco.



REF:


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal