domingo, 26 de agosto de 2018

Sarampión en el Perú (otra vez Andrés)


El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que ocurre generalmente durante la infancia.

Casi en los últimos años de mi carrera médica y también al inicio del ejercicio profesional lograba ver algunos casos en razón a que el virus circulaba en nuestro medio. Recuerdo entonces a mi colega, médico pediatra y mejor amigo Dr. Alejandro Barraquino, quien en el Servicio de Emergencia del antiguo Hospital San Bartolomé donde yo acudía para ir adquiriendo experiencia en la atención de niños, me decía: “Para que nunca te olvides, recuerda que además de la erupción, el sarampión es la enfermedad del triple catarro: ocular, nasal y bronquial”.

El tiempo iba pasando y la enfermedad era cada vez tan menos frecuente que muchas promociones de médicos en  nuestro país jamás lograron ver un caso de esta enfermedad.

Enfermedad erradicada en el Perú

De acuerdo a información oficial dada por el Ministerio de Salud, el Perú se encontraba libre de transmisión de sarampión desde el 2000; y también se consideraba eliminado de las Américas desde 2002 debido a la ausencia de transmisión endémica de la enfermedad. Esto era un indudable mérito de nuestro personal sanitario que gracias a su esfuerzo había logrado altos niveles de inmunización, al 95% con lo cual era difícil la circulación del virus.

Pero en los últimos días los medios de comunicación comenzaban a alertarnos de la (re)aparición de esta enfermedad, hecho corroborado por los boletines ofíciales del MINSA que estamos ante brotes de esta enfermedad, localizadas principalmente en algunas ciudades como el Callao.

Cómo explicar la reaparición de la enfermedad?

El asunto es que en tanto no sea erradicada completamente del planeta como ha sido el caso de la viruela, tendremos reportes de casos en algunos países, lo que significa que el virus todavía está circulando y es que las enfermedades acompañan a los viajeros, sea cual sea la modalidad de movilización de las personas, tanto por viajes de turismo o de negocios, como por los éxodos masivos que vemos en varios lugares del mundo.

En las Américas, según la alerta de la OPS/OMS, en el año 2015 un total de 147 casos de sarampión fueron confirmados en cuatro países de las Américas. De ese total, 121 casos fueron en los Estados Unidos, vinculados principalmente a un brote que empezó en diciembre pasado en Disneylandia, en California. Un solo caso en México también se vinculó a ese brote. De los restantes casos, 21 tuvieron lugar en Brasil y cuatro en Canadá.

En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión. Un país ya no se considera libre de sarampión cuando el mismo tipo de virus ha estado circulando durante más de 12 meses continuos en su territorio.

La situación actual

El área de Epidemiología del Minsa viene investigando la fuente de contagio estos últimos casos. Recodemos que en la definición epidemiológica se considera casos importados aquellos que aparecen introducidos por un viajero; y casos autóctonos aquellos en el cual se demuestra que el contagio fue “de un peruano enfermo a un peruano sano”.

La enfermedad es inmunoprevenible, es decir la vacunación evita la aparición de la enfermedad, por lo que es necesario que al esfuerzo de los establecimientos de salud, la población entienda su responsabilidad y acuda para ser vacunada, porque como me decía Mirtha, una enfermera amiga del vacunatorio, “estaba encontrando carnet de bebés de tres años sin ninguna dosis de vacuna”. Eso es indudablemente responsabilidad de los padres.

A través de su último boletín del 24 de agosto de 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) insta a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación para detener la propagación del sarampión en las Américas, señalando que "es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes".

En las Américas, las tasas de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como Triple viral) son actualmente inferiores al 95%. Las tasas de cobertura de vacunación para niños de 5 años o menos deben ser del 95% o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la eliminación.

REF:

Callao, 26.08.2018

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal