domingo, 24 de junio de 2018

El Día de San Juan en la historia del Hospital Carrión

La celebración del “Día de San Juan“ cada 24 de junio tiene un carácter especial en la región amazónica donde es todo un acontecimiento regional. Sin embargo, hasta hace algunos años en el Hospital Carrión del Callao, también esta fecha se recordaba de manera especial.

Recordemos que el ahora conocido como Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión”, fue la resultante de la unificación durante el Gobierno Militar que dirigía el General Velasco de los hospitales Carrión y San Juan de Dios del Callao, que se encontraban colindantes.

Justamente en el que se conocería luego como Sector San Juan encontramos un hecho bastante particular en razón a que el cuerpo de Técnicos de Enfermería estaba integrado por numerosas damas procedentes de la Amazonía. Sin entrar en detalles sobre este hecho, recordamos que ellos siendo numerosos y fieles a su tradición celebraban cada 24 de junio el “Día de San Juan”.

La festividad no era parte oficial de las efemérides institucionales o sectoriales, sino que era organizado por este importante grupo de trabajadores quienes tenían en común ese factor de unidad en su cultura organizacional.

La celebración se iniciaba en los consultorios externos y luego continuaría en el domicilio de algunos de ellos. I nosotros, sabedores de esta costumbre, íbamos por los consultorios a participar en la reunión y probar los deliciosos e infaltables juanes, plato emblemático de estas celebraciones.

Hermosos recuerdos nos trae una celebración que se ha perdido entre otras razones porque la incorporación de trabajadores procedentes de otras regiones fue debilitando esta costumbre hasta su casi total extinción en el hospital.



Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal