domingo, 29 de abril de 2018

Dr. Luis Felipe Vásquez López: Nuevo Héroe de la Salud Pública


31460816_1744543218939212_6642736723690258432_n
La muerte del médico serumista Luis Felipe Vásquez López nos debe llamar a reflexión.
En general, qué difícil es aceptar la muerte de un joven lleno de ilusiones, deseo de desarrollarse en una profesión que recién comenzaba a ejercerla.
Entendemos por ello la tristeza de sus padres, familiares y amigos de Luis Felipe Vásquez López, y en general de toda la sociedad, porque un joven médico que terminando el Servicio Rural (SERUMS) pierde la vida fatídicamente en un accidente mientras se trasladaba en la ambulancia del establecimiento de salud en cumplimiento de sus funciones.
Cómo se asume esta pérdida?
Esta trágica pérdida no puede ser parte de la estadística de profesionales de la salud que cada año fallecen en circunstancias similares. Por ello, las condiciones en que se desarrolla el SERUMS deben revisarse y acaso eliminar esta forma de “pago” que el estado hace por haberse formado como profesional de la salud, no obstante que también es obligatorio para quienes egresan de universidades privadas.
El estado no puede seguir utilizando a serumistas como "parches" de una desatención histórica del sistema sanitario.
Héroes de la Salud Pública
Ya anteriormente hemos reclamado en nuestro blog que los colegas fallecidos en cumplimiento de sus funciones deben ser reconocidos como “Héroes de la Salud Pública.” (leer)
Este hecho que enluta también a la profesión médica ha servido para que otros colegas coloquen sus opiniones en las redes sociales. Transcribimos parte de algunas de estas publicaciones.

Una vez más, la muerte de un joven médico que cumplía el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud – SERUMS, enluta a la comunidad médica del Perú y pone en el ojo público las condiciones en las que jóvenes médicos ejercen su labor.
La muerte de quien fue identificado como Luis Felipe Vásquez López se produjo el sábado pasado, después de que la ambulancia en la que se movilizaba cayera por un abismo en un viaje de Trujillo a Buldibuyo, Pataz, en la sierra de La Libertad.
Vásquez López terminaría su SERUMS la semana entrante.
Producto del accidente, también falleció el chofer del vehículo, identificado como Yordi Guzmán Melgar. Además, otro de los médicos serumistas también quedó herido, Jancarlo Lacio Alvarado.
Lacio Alvarado, quien era el médico serumista entrante, fue trasladado al Centro de Salud de Chagual, donde es atendido por múltiples fracturas.
Antonio M Quispe
 “Un serumista muerto más: Pero a qué autoridad le importa no?
Todos los años las autoridades del Ministerio de Salud cuentan serumistas muertos y la comunidad médica se una a la maldita rutina de pésames y plegarias hipócritas que por haber sido tantas veces escritas, no suenan originales sino groseras...
En esta oportunidad TODOS lamentamos la muerte del Dr. Luis Felipe Vásquez López (serumista saliente), el chofer Don Jordi Guzmán Melgar y las heridas del Dr. Jean Carlo Lázaro Alvarado (serumista entrante) que se salvó de morir con ellos. Y porque las estadísticas no mienten se espera este año que dos o tres serumistas más mueran a vista y paciencia de todos, para empezar esta rutina absurda e indolente, sin que el “lavado de manos” de siempre permita que se haga algo concreto...
En simple: HAGAMOS ALGO COLEGAS!!! Las iniciativas ya empezaron, aisladas pero suman. Los médicos jóvenes ya se están organizando, se han escrito manuales de serumistas, hasta libros sobre cómo sobrevivir al serums y una serie de investigaciones ya se han empezado, todas con el objeto de prevenir al menos una muerte más. Pero este largo camino recién empieza y tomará su tiempo pero con fe y porque realmente vale la pena, el cambio llegará...
QEPD los fallecidos y que QEPD los que morirán este año y los que vienen gracias a ese maldito SERUMS que ha vista y paciencia de nuestras autoridades sigue cobrando vidas!!!
Se acaba de rescatar a un sobreviviente un doctor Jancarlo Lacio Alvarado Serumista que iba a trabajar en el distrito de Buldibuyo, provincia de Pataz. Está en la posta de Chagual, la misma que no tiene ni un médico, ni infraestructura adecuada para atenderlos. Felizmente han venido otros médicos de Vijus. El accidente ha sido a 10 minutos de Chagual, bajando por las curvas de Chagualito.
Oscar Munive Morales 
¡¡¡DR LUIS VÁSQUEZ LÓPEZ PRESENTE!!!.
No es correcto odiar o ser rencoroso pero, como cuesta asimilar la desidia del estado con las ya frecuentes muertes de médicos cirujanos.
Mi pésame a los familiares del fallecido colega en un accidente con la ambulancia del MINSA a una semana de la culminación del Serums.
En el mismo vehículo se encontraba el Dr. Jancarlo Lacio Alvarado quien sería el nuevo serumista en ese establecimiento de salud.
Ya no es noticia que algún médico muera durante el Serums o labor asistencial en el Perú, ya no es novedad que una esposa quede en abandono o que una madre llore los restos de su hijo muerto en labor asistencial.
Los que le quedamos no podemos ser observadores y menos cómplices del silencio inerte de las autoridades o de nuestras instituciones gremiales sea Sinamssop e o FMP en MINSA.
No deseo odiar pero me gana la indignación al observar cómo el estado trata a sus médicos.
  



Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal