jueves, 7 de junio de 2018

Recordando el test de Apgar


El buscador Google ha colocado el día de hoy un “doodle” recordando a la doctora Virginia Apgar, médica anestesista y pediatra, quien hoy cumpliría 109 años. Esta destacada especialista desarrolló el test que lleva su nombre y que se emplea para evaluar la salud de recién nacidos.

Recuerdos del curso de neonatología

El test de Apgar lo aprendimos en el curso de neonatología que llevamos en la Facultad de Medicina allá por los años 70 en la  sede docente del IMPROMI, ubicado en aquella época en el hospital del Niño.

El staff docente estaba encabezado por el doctor Jacinto Hernández, neonatólogo peruano que trabajaba en Denver, Colorado, USA y podemos decir entonces que fuimos privilegiados por tener un profesor de lujo en esta especialidad.

El test de Apgar

El test se realiza en los recién nacidos inmediatamente después del parto y se repite, al menos una vez, cinco minutos después. En esta prueba se evalúa, en una escala del uno al 10, los siguientes 5 criterios: frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color, determinando de esa forma qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer.

Se trata del primer método estandarizado de su tipo y se considera que ha ayudado a reducir drásticamente la mortalidad infantil. Apgar lo desarrolló en 1952 y sigue utilizando en la actualidad en todos los hospitales del mundo. Sin duda, el aporte de esta mujer marcó un hito en la medicina.

Gracias a Google estamos recordando estos momentos gratos de nuestra formación médica.

https://www.infobae.com/america/tecno/2018/06/07/el-doodle-de-google-recuerda-a-virginia-apgar-la-doctora-que-marco-un-hito-en-la-medicina/

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal