sábado, 22 de septiembre de 2018

La epidemiología o “la clínica al por mayor”. ¡¡¡Feliz día colegas epidemiólogos!!!


Hoy 22 de Setiembre se celebra el “Día del Epidemiólogo Peruano”, fecha reconocida como tal por Resolución Ministerial No 000748-76-SA/DS merced a los esfuerzos y el interés desplegado por el entonces Director Superior de Salud, Dr. Joaquín Roberto Cornejo Ubillús, médico epidemiólogo y salubrista, docente de la Facultad de Medicina de San Fernando, para reconocer la importante labor que realizan estos especialistas de la salud en la prevención y el control de enfermedades.

I justamente en este día nos encontramos dando clases del curso de Epidemiología en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina. UNMSM, donde hemos hecho un recordatorio de esta fecha.


La epidemiología es la clínica al por mayor

Recordamos al Profesor Cornejo Ubillús con esta, de las muchas frases con las que solía deleitarnos al referirse al quehacer epidemiológico, la cual también la utilizamos cuando explicamos a los alumnos el objeto de esta ciencia, sus características y diferencias con la clínica médica en razón a que esta última ve al paciente como una unidad, como el individuo que acude al médico cuando considera que su salud se encuentra afectada y requiere una pronta recuperación para reincorporarse al trabajo productivo; y que en cambio la epidemiología ve el proceso salud enfermedad como "fenómeno de masa".

A propósito de esta fecha, colocamos el enlace de un artículo que escribimos hace unos años. (leer)

La epidemiología y la reemergencia del sarampión

Con los últimos fenómenos migracionales tenemos la reemergencia del sarampión, una enfermedad de la cual el Perú se encontraba libre de transmisión y también se consideraba eliminado de las Américas desde 2002 debido a la ausencia de transmisión endémica de la enfermedad.

Su actual comportamiento pandémico lleva a los epidemiólogos a liderar las acciones de prevención y control de esta enfermedad.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal