jueves, 8 de noviembre de 2018

“Estamos Chihúan” y la creatividad popular


El ingenio popular la agarra "en una"

No hay duda que la creatividad popular encuentra así el pequeño detalle que lo ubica en la condición de trascendente en la gente que está siempre ávida de caricaturizar a la manera de un “meme hablado” ciertas expresiones de personajes de la vida política.

Incorporada al habla popular

Viendo las imágenes de la justa protesta contra el alza de pasajes del sistema de transportes Metropolitano, se lee una pancarta con la frase “Estoy Chihúan y me quieren cobrar más”, como se aprecia en la foto.


Debo decir que de primera intención no entendía claramente el significado de esta frase, pero luego, estando en un taxi escuchaba un programa radial donde un entrevistador (no digo periodista porque muchos de quienes asumen esta función no son tales, pero eso es otro tema) trataba insistentemente que la entrevistada dijera palabras que él quería que la dama que se encontraba en el set dijera, como ocurre muchas veces cuando te quieren poner sus palabras en tu boca.

La dama entrevistada resultó ser la famosa “Tigresa del Oriente”, nombre artístico de la señora Judith Bustos, quien se negó a contestar en la forma que el entrevistador deseaba.

Más luego, ya en mi domicilio, picado por la curiosidad busqué a través del internet más información sobre este detalle y la frase que amenaza quedarse en el habla popular.

Significa ser o estar misio

Pude entender entonces que “estar Chihúan” significa “ser o estar misio”, con todo lo que deriva de esa condición social en una economía casi inexistente.

El origen de esta expresión que ya se usa cotidianamente, ha sido tomada de las palabras que dijera una congresista de la república con ese apellido hace unos días, al manifestar que su sueldo no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas no obstante ganar no menos de 15,000 soles mensuales sin contar los adicionales que tienen, en tanto que el grueso de la población vive en la precariedad del empleo, del subempleo y el desempleo; y que la remuneración mínima vital (RMV) fijada por el gobierno para una jornada de 8 horas diarias es de 930 soles, surgiendo la pregunta natural de qué podrá decir entonces quien se encuentra en esta segunda situación.

Siguiendo el hilo de esta curiosidad, busque en youtube el vídeo clip de la Tigresa del Oriente sobre este tema, el cual pongo a disposición de ustedes, con una sonrisa.


Lima 08 de noviembre de 2018

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal