El infarto coronario de Iker Casillas a la luz del conocimiento médico
De pronto, las noticias procedentes del ámbito deportivo generaron un gran alboroto en el mundo médico al conocerse que Iker Casillas, arquero del Club de futbol Oporto de Portugal y ex jugador del Real Madrid había sufrido un infarto al corazón, entidad clínica que en medicina se le denomina infarto agudo de miocardio.
La irrigación del corazón
Para facilitar el entendimiento del tema por parte de nuestros lectores quienes tienen diferente grado de información sobre cuestiones relacionadas con la medicina, diremos que las células del organismo organizadas en tejidos, deben recibir sangre para que puedan vivir. Este proceso se da a través de las arterias, las cuales se encargan de llevarles oxígeno y nutrientes como la glucosa. En el caso del corazón estas arterias son la coronaria derecha y la coronaria izquierda, las cuales van dando ramas para cumplir con la irrigación de este noble órgano.
Qué es el infarto de miocardio
Es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco debido a la obstrucción completa de una de las arterias coronarias o sus ramas.
La consecuencia de este evento circulatorio obstructivo es la muerte de la parte del corazón que es irrigada por dicha arteria, lo cual significa que estamos ante una situación de extrema urgencia debido a la elevada mortalidad que se deriva de tal evento.
Los factores de riesgo
La enfermedad no se da por pura casualidad. En la evolución de la medicina se han superado ya los conceptos mágico – religiosos y de unicausalidad. De manera que el daño a la salud está en relación con la existencia de factores de riesgo, los cuales aumentan la probabilidad de padecer de una determinada enfermedad.
Casi la totalidad de los infartos de miocardio son consecuencia del desarrollo previo de arteriosclerosis coronaria, un proceso crónico y progresivo consistente en la obstrucción de las arterias coronarias por placas rellenas de colesterol (placas de ateroma) con la subsiguiente falta de riego y muerte de una zona del corazón.
Los infartos suelen producirse en aquellos pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis, como:
- La edad avanzada
- El sexo masculino
- La elevación del colesterol malo (LDL)
- El descenso del colesterol bueno (HDL)
- El tabaquismo
- La diabetes
- La hipertensión arterial
El Caso Iker Casillas.
Se trata de una persona joven de 37 años de edad, deportista de élite, que tiene un alto precio en el mercado futbolístico, por lo cual lleva controles estrictos de su alimentación, del peso, así como controles médicos periódicos, que incluyen análisis de laboratorio y evaluación cardiovascular, de manera que es poco probable que tuviera factores de riesgo desconocidos como diabetes, dislipidemia (incremento de colesterol y triglicéridos), hipertensión arterial, trombofilias, entre otros.
Hecho el diagnóstico clínico de infarto agudo del miocardio, el paciente fue sometido a un cateterismo cardiaco de urgencia que confirmó este diagnóstico, revelando una lesión fija de ateroma en coronaria derecha.
El ateroma es la acumulación de un conjunto de grasa y otras sustancias que van a obstruir las arterias y dificultar el transporte de sangre hacia las células.
Aún no hay una explicación satisfactoria
Hasta estos momentos no se ha logrado tener una explicación satisfactoria que explique las razones por las cuales, en este joven atleta de 37 años de edad, sin factores de riesgo cardiovasculares conocidos, sometido periódicamente a controles médicos rigurosos, no se haya detectado la probabilidad de formación del ateroma en la arteria coronaria derecha que finalmente ocasionó el infarto.
La suerte de Iker Casillas
El incidente se produjo durante el entrenamiento con su club, sufriendo un fuerte dolor en el pecho que obligó a llevarlo de urgencia a un centro médico de alta capacidad resolutiva, donde se hizo el diagnóstico oportuno y se aplicó la medida correctiva inmediata, consistente en la colocación de un stent coronario.
El stent es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados con lo cual se restableció la circulación de la zona afectada.
Ha sido una suerte que se haya producido en esas circunstancias y no en su domicilio o la calle, ya que la atención médica tal vez no hubiera sido tan oportuna y pudiéramos haber estado hablando de una muerte súbita que es precisamente la más temida complicación del infarto.
Lima, 04 de mayo de 2019.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal