sábado, 22 de diciembre de 2018

Carajo siquiera hoy día déjame comer un pedazo de panetón


Estuve pensando si debía colocar o no como título de este post la frase original que lanzara Luis el día que su esposa Elena le llamara la atención cuando lo vio comiendo una buena tajada de panetón: carajo siquiera hoy día déjame comer un pedazo de panetón, o tal vez en la eventualidad que pudierta ser un poquito fuerte para algunos oídos debía cambiar el título por una frase más edulcorada que tuviera el mismo significado, tal como pero amor, siquiera esta vez déjame probar un pedacito de panetón”.

La tentación navideña

Pero, de repente, guiada por la preocupación general de la diabetes que padece Luis y conocedora de las perversas complicaciones de esta enfermedad cuando no es bien controlada, es que Elena lo regaña tratando que cumpla las indicaciones médicas y no caiga en la tentación de sacar los pies del plato, expresión muy nuestra que significa en general “salirse de lo establecido”.

El asunto es que en esta la época del año se vive un espíritu navideño, fecha en la que organizan "un compartir" en los ambientes laborales, el cual desde el enfoque organizacional es útil porque fortalece las relaciones entre los integrantes de los grupos de trabajo, donde no puede faltar de ninguna manera una buena tajada de panetón, muchas veces untado de mantequilla y también “para que no se atraque” acompañado de un vaso de bebida gaseosa de alguna de las marcas tradicionales.

Recordemos que, con mucho, los pliegos de reclamos de los gremios de trabajadores contienen la entrega una canasta navideña que debe incluir necesariamente un panetón, aunque gremios de mayor poder han logrado un número mayor de estos generosos productos que simbolizan la navidad, tal como escuchara alguna vez decir que no hay navidad sin panetón”, significando que no habría fiestas navideñas su presencia en estas fechas.

¿Pero qué pasa con nuestros pacientes diabéticos?

Por cierto que los diabéticos no son seres extraterrestres ni tampoco podrían autoexcluirse de las reuniones que se organizan por estas fechas, por lo que es necesario tener un enfoque basado en una racionalidad social que les permita ciertas "licencias navideñas, volviendo luego a sus regímenes dieto terapéuticos.

Recordemos que el hombre es un ser social por naturaleza, por lo cual necesita vivir en comunidad. Hasta podríamos recordar que desde nuestros orígenes pudimos sobrevivir como especie humana gracias a que enfrentamos las adversidades de manera colectiva, lo que no hubiera sido posible si hubiese tenido actitudes individualistas.

Volviendo al motivo de este post, sabemos también que como parte del enfoque terapéutico en un Programa de Control de Diabetes, Luis ha recibido la visita de la nutricionista. Entonces la señora Elena conociendo las debilidades de su esposo lo regaña, pero no esperaba esta frase fuerte, que si la analizamos un poquito más profundamente no sería si no la desesperación de quien ante las restricciones que le ponen en su alimentación para el mejor control de su enfermedad se abstraen del marco social que vivimos, cayendo en un enfoque reduccionista.


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal