sábado, 15 de junio de 2019

El Papanicolaou no es sólo en mujeres

El día 13 de mayo último, Google, el motor de búsqueda en internet más utilizado a nivel mundial, publica en su home page un Doodle alusivo a esta fecha, es decir un diseño especial con el cual decora su página de inicio, recordando el nacimiento del médico Georgios Papanikolaou, quien desarrolló junto a su esposa Andromachi Mavroyenis, la famosa prueba que lleva su nombre y que se utiliza con mucho, en la detección temprana de cáncer en el cuello uterino.
Papanicolaou
La preocupación de un paciente de sexo masculino
La nota en referencia me trae a la memoria la consulta de un paciente de sexo masculino que acudió preocupado porque el médico que lo había atendido anteriormente le había solicitado un examen de Papanicolaou. (A los hombres, como se diría popularmente).
Su preocupación residía en que él -como mucha gente- tenía la información que el Papanicolaou se hace sólo a mujeres, de donde presumía que se trataba de un error haberle entregado esta orden de análisis.
Revisé la historia clínica y pude encontrar que efectivamente le habían solicitado el examen que había generado sus interrogantes, por lo que pude presumir que probablemente el colega no le habría dado una explicación suficiente para evitar estas dudas.
El paciente tenía derrame pleural y se le había programado la aspiración del líquido mediante un procedimiento llamado toracocentesis para descartar una patología maligna.
¿En qué consiste el Papanicolaou?
Es un método de tinción de células que permite a través de su observación con el microscopio determinar si estas tienen características malignas.
La muestra es tomada de la secreción de cuello uterino, pero también del aspirado pleural, o del peritoneo a través del procedimiento denominado paracentesis con el fin de examinar el líquido que se ha acumulado en la zona del abdomen alrededor de los órganos gastrointestinales (líquido ascítico).
El líquido así obtenido se envía a laboratorio, donde utilizando la tinción de Papanicolaou es preparado para que el Médico Patólogo o un citólogo entrenado puedan determinar si las células tienen características benignas o malignas.
Para explicar de manera general, podríamos hacer una analogía con la clara y la yema del huevo, que representarían el núcleo (la yema) y el citoplasma (la clara). La célula benigna tiene el núcleo de una coloración característica, bordes bien delimitados y se observa una proporción determinada entre este y el citoplasma. En cambio, en la célula maligna el núcleo está más oscuro (hiperpigmentado), sus bordes han dejado de ser precisos y la relación núcleo – citoplasma se ha alterado.
Pap
El aporte de Dr. Georgios Papanikolaou
En un enfoque de salud pública, su aporte científico es inmenso en razón a que utilizando este procedimiento al cual justamente se le ha denominado simplemente “Papanicolau”  se logran detectar las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer permitiendo el tratamiento precoz, recordando que este tipo de cáncer es 90 % prevenible.

Callao, 15/05/19.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal