domingo, 26 de febrero de 2012

Cuando el rio suena es porque piedras trae: Cuidado con ilegal formación de especialistas en el Callao



Son cada vez más fuertes los rumores que circulan en los pasillos, en el sentido que se estaría buscando desarrollar en el Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión” del Callao la formación de Médicos Especialistas POR FUERA del Sistema Nacional de Residentado Médico, para lo cual contaría con el aval académico de una Universidad Privada. (¿la Ricardo Palma?)

Cuál es el marco normativo para el Residentado Médico?

La Segunda Especialización en Medicina Humana se hace a través del Residentado Medico y está regulada por el Decreto Supremo N°008-88-SA y su Reglamento con Resolución Suprema 002-2006-SA; siendo el Sistema Nacional de Residentado Medico (SINAREME) el que determina la promoción de especialistas en Medicina Humana.

El antecedente UPAO

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el Gobierno Regional de la Libertad se encuentran comprometidos en la denuncia que formula la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME) por haber convocado a concurso de admisión al Residentado Médico 2012, conforme se puede leer a través de los siguientes enlaces:

En mérito a ello, el martes 22 de noviembre de 2011, la Segunda Fiscaliza Provincial de Prevención del Delito – Trujillo, recepcionó la denuncia presentada por el presidente del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), Raúl Suárez Álvarez, quien pide declarar la invalidez de la convocatoria a concurso de admisión de residentado médico 2012, hecha por la UPAO.

A través de su asesoría legal, CONAREME ha remitido copia de esta denuncia al jefe de la Oficina Regional de Control Interno del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Rony Rubina Meza y al jefe de Control Interno de la Gerencia Regional de Salud (Geresall), Lic. Víctor Hernández Alva, pidiendo las acciones preventivas que el caso amerita.

Alerta de CONAREME

En este contexto, CONAREME ha emitido una alerta nacional donde comunica a todos los médicos a no dejarse sorprender por esta convocatoria y expresa que no ha autorizado pago alguno a nombre de CONAREME en ninguna cuenta corriente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), por ser nula la convocatoria de admisión al residentado médico 2012 de la UPAO.


Posición del Colegio Médico

Colegio Médico ha hecho pública su posición de rechazo al concurso de admisión de residentado médico 2012 convocado por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), calificándolo de irregular e ilegal. http://www.cmp.org.pe/comunicados/1513-comunicado-residentado-medico-upao-.html

Volviendo al Caso Hospital Carrión

La información que damos cuenta involucraría entonces a este nosocomio chalaco y a la universidad privada en una grave trasgresión al Sistema Nacional de Residentado Médico; por lo que ambas entidades están en la obligación de emitir un pronunciamiento, señalando con absoluta claridad cuál es su posición sobre este tema.

Una pregunta final: Si el hospital Carrión sería la sede docente, quienes están tras esta ilegal pretensión?

Etiquetas:

4 Comentarios:

A la/s 3/01/2012 8:24 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Si el estado y sus instituciones son tan ineficientes naturalmente el sector privado tiene que hacerlo los tiempos han cambiado el mundo actual actual requiere de instituciones con capacidad de gestiòn

 
A la/s 3/02/2012 5:54 p.m., Anonymous William Lacherre dijo...

Colega y Tocayo....
Como todos sabemos de un tiempo a esta parte la educación médica en nuestro país ha dejado de tener calidad...
La creación de múltiples facultades de medicina, sobre todo de universidades privadas, ha traído como resultado esta situación...
Como todos sabemos, las facultades de medicina de universidades privadas han invadido los espacios clínicos de las universidades del estado, en los establecimientos de salud del mismo estado, llegado incluso a contratar a profesores que tienen compromiso docente con la universidad pública, lo que ha traído consigo en muchos casos, el descuido de los alumnos de las universidades del estado, quienes vienen sufriendo la disminución de espacios clínicos y horas de permanencia en las salas de internamiento.
Esta situación se viene agravando cada día al punto que las universidades públicas, como es el caso de San Marcos, tienen que ceder hasta sus instalaciones (aulas) para no ser desalojados de los hospitales públicos, lo que trae a deducción que el estado financia a estas empresas privadas llamadas facultades de medicina...
Como tú lo recalcas, el negocio financiado por el estado, que compromete incluso a la Residencia Medica. Hace algún tiempo las Universidades Públicas que tienen programas de segunda especialidad vienen perdiendo plazas de residentado en los establecimientos de salud del estado, como es el caso de nuestro hospital Carrión, que año a año tiene menos vacantes de residencia; y que en el momento actual se pretende otorgarlas a la Empresa Privada Facultad de Medicina Ricardo Palma.
Hay que decir que las autoridades de nuestra facultad ceden con mucha facilidad estas plazas que fueron creadas por quienes fueron nuestros maestros... y que nosotros no hemos sabido protegerlas... También están comprometidas las autoridades políticas de la región, quienes sin mayor trámite ni razón científica otorgan dichas plazas al sector privado, como es el caso de la Universidad Privada Antenor Orrego de La Libertad y que ha llevado a escándalo y denuncia judicial.
Hay que estar atento a los acontecimientos de estos meses en cuanto al concurso público de plazas de segunda especialidad en establecimientos del estado, porque puede suceder como el año pasado que perdimos espacios con el silencio de nuestras autoridades..
En el estado actual, el estado financia esos negocios privados llamados Facultades de Medicina de Universidades Privadas, en contra de las Instituciones Educativas del Estado...

Saludos...
William E. Lacherre C.

 
A la/s 3/03/2012 6:58 p.m., Anonymous gabriel R dijo...

Estimado Dr. Castro, es una pena que esta bochornosa situación se presente en un hospital que durante mucho tiempo fue digno representante de las escuelas medicas docentes, lamentablemente la educación médica se ha vuelto un negocio, es médico quien puede pagarlo y no aquel que tiene verdadera vocación de servicio, y esto se ve diariamente con colegas que después de tantos años de estudios llegan al extremo de percibir por cada atención de paciente hasta 5 nuevos soles motivo por el cual la atención médica desmerece de calidad tratando este profesional mayor cantidad de pacientes hasta sin examinarlos, sumado a la presión social de ser médico significa "tener dinero", por ello que hay colegas de edad venerable cuyo sueño es tener un hijo médico y si no puede ingresar a una universidad reconocida y de prestigio acude a las nuevas que con la bendición del CMP abren facultades de medicina exigiendo altas mensualidades (se compra un título a su hijito) y por que no una especialidad al no alcanzar puntaje o vacante, por que no comprar una especialidad en una universidad privada que cobre bastante siendo una competencia desleal para quien si se lo merece.

 
A la/s 4/03/2012 6:53 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Doctor William, no soy médico pero me pregunto, a todo esto donde esta el CMP?, por lo que he visto en las últimas decadas la visión de los médicos a cambiado y se a orientado a desarrollar funciones administrativas, la gran mayoría de veces sin tener la preparación pertinente y simplemente porque se conjugan 3 hechos muy marcados, la afinidad politico partidario, mínimos requisitos para acceder a cargos de confianza y el escazo respeto a su Profesión.

Es fácil darse cuenta que el nivel de los Profesionales Médicos no es el que los usuarios comunes necesitamos y buscamos, la oferta de Profesionales especialistas es muy baja.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal