lunes, 11 de mayo de 2009

La “Gripe Porcina” y la teoría de la generación espontánea

La generación espontánea antiguamente era una creencia popular profundamente arraigada. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como dogma en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera esta idea una pseudociencia.

Algo de esto parecería estar ocurriendo en el caso de la denominada “Gripe porcina”, conocida ahora como Influenza A H1N1, donde la información oficial se reduce al conteo de número de casos.

Que hay de la causalidad?

Resulta necesario que empecemos a ahondar en teorías causales, para lo cual es útil recurrir a las herramientas de la epidemiología. Alguna información la encontramos en los medios alternativos, aún cuando es conveniente saber separar el trigo de la paja.

A partir del caso inicial podemos ir desmadejando el problema siguiendo las 3 variables de la epidemiología descriptiva: tiempo, espacio y persona, así como los condicionantes sociales, los factores predisponentes y desencadenantes.

Caso Índice

El primer caso diagnosticado de Influenza A H1N1 ocurrió el 2 de abril de 2009 en México en la comunidad de La Gloria, del estado de Veracruz; siendo Edgar Enrique Hernández, un niño de cinco años de esa población, quien ha sido identificado ‘oficialmente’ como el primer afectado por el virus H1N1.

Por qué ese niño y por qué La Gloria?

La Gloria es un pequeño pueblo de Veracruz, colindante con Puebla cuya población la constituyen campesinos empobrecidos. En esa zona se ha instalado desde en 1994 la empresa Granjas Carroll de México SA, cuyo rubro es la crianza de cerdos.

La relación de la población con esta empresa no es buena, habiéndose producido la protesta por la instalación de esta granja, alegando que los restos de sus 500 mil cerdos contaminaban la tierra, el aire y el agua.

Debemos analizar si las condiciones existentes en esta zona han permitido ser el laboratorio perfecto para que se produzca esta mutación viral que tiene dos genes de virus de la influenza, así como genes de aves y seres humanos. Los científicos denominan a este tipo “virus reordenado” cuádruple.

Urge una investigación transparente

La prensa alternativa viene señalando una serie de factores asociados a la aparición de esta epidemia, lo que obliga a tomarlas en cuenta en el análisis que, en esta etapa de la globalización plantean un cambio en la transparencia que conlleve a una metiticulosa investigación independiente sobre los criaderos industriales de puercos y pollos en Veracruz.

Etiquetas:

2 Comentarios:

A la/s 5/19/2009 10:46 p.m., Blogger El duende que camina dijo...

El SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) no fue capaz de detectar y responder oportuna y eficazmente al pico de morbilidad por neumonías que se reportó desde febrero del 2009 ni de atender las quejas de los habitantes de La Gloria, Perote, Veracruz, en el sentido de estar padeciendo enfermedades respiratorias de manera generalizada. Consideramos que el SINAVE se mostró obsoleto y es necesario financiar y reconstruir un sistema eficiente de vigilancia epidemiológica que permita actuar con prontitud ante cualquier comportamiento infeccioso atípico.

Toda enfermedad infecciosa, además del agente, requiere de un contexto social y cultural para reproducirse y desarrollarse. Sólo la equidad en los mínimos de bienestar, incluyendo trabajo, salarios dignos, vivienda, el cuidado del medio ambiente, el acceso a los servicios de salud y la inclinación de la balanza hacia los intereses de la población, no de las compañías privadas y transnacionales, entre otras, las farmacéuticas y la productoras de carne que lo destruyen (como en Perote, Veracruz), podrán incidir sobre una mejor salud general en el futuro.
(Tomado del pronunciamiento de ALAMES.Fecha:martes,19 mayo,2009)

 
A la/s 5/23/2009 12:57 a.m., Blogger El duende que camina dijo...

Investigan misterio de la gripe porcina en pueblo mexicano

MEXICO (AP) - Nadie ha identificado el origen de la gripe porcina. Cuándo y dónde se trasmitió por primera vez la nueva cepa de la gripe de un cerdo a un humano y comenzó a propagarse constituye un misterio científico que un grupo de investigadores se ha propuesto resolver regresando a La Gloria, un pueblo del estado de Veracruz donde se identificó el primer caso confirmado de gripe porcina.

A México le interesa el caso (para determinar) si de alguna manera se puede llegar a descartar la posibilidad de que los cerdos de La Gloria contagiaron a humanos, entonces le puede decir al mundo entero que no fue el responsable de la epidemia y que el virus H1N1, nunca visto antes, provino de otro lugar.

Más de la mitad de los 3.000 residentes de La Gloria cayeron enfermos con síntomas de gripe semanas antes que el nuevo virus fuese identificado. Muchos tenían dificultades para respirar, fiebre alta y dolores musculares. A unas 450 personas que fueron más afectadas por el mal, se les diagnosticaron infecciones respiratorias agudas y fueron enviadas a sus casas, se les trató con antibióticos y estuvieron protegidos por máscaras.

Los pobladores de La Gloria creen que se enfermaron por las granjas comerciales dedicadas a la crianza de cerdos en los alrededores, a las que acusan de haber contaminado el aire y el agua con heces porcinas. Pero la industria porcina desea que se estudie de cerca a los cerdos criados en los patios de los pobladores, los cuales no habrían estado vacunados, ni se habría tomado cuidado preventivo para la gripe porcina.

Si se hallan anticuerpos en los cerdos de La Gloria, podría indicar, aunque no de manera definitiva, que el virus saltó de un cerdo a los humanos en ese lugar.

Otros científicos, creen que la nueva cepa podría haber estado circulando entre los humanos mucho antes de haber llegado a La Gloria. El origen de la nueva cepa ha sido relacionada con un criadero de cerdos de Carolina del Norte donde los científicos descubrieron en 1998 que los virus de cerdos, aves y humanos se habían combinado en los cerdos para formar un nuevo tipo de gripe porcina que también se había contagiado a un grupo de humanos.

Muchos de los casos de la cepa actual pueden llevar a esa combinación, que sumaría unas 10.000 generaciones desde que se originó el virus. En algún momento se combinó con otros tipos de gripe y se contagió a los humanos, aunque no se conoce el momento ni el lugar exacto y quizás nunca se llegue a saber, dijeron funcionarios de los Centros de Enfermedad y Control de Atlanta.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090521/salud/rep_med_gripe_porcina_la_gloria

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal