Pan con soledad: una expresión de ineficiencia
Pan con soledad es una expresión que hemos utilizado cuando el dinero no nos alcanzaba para hacer siquiera un "pan con algodón”. Era propio de nuestros años de estudiantes y también en otras circunstancias donde era mejor el sánguche de aire que no comer nada; algo era algo.
En el hospital también se dan cosas
Esta mañana al pasar la visita médica encontramos que casi todos los pacientes habían dejado intacto el pan que les habían servido en el desayuno. Ante este hecho, le pregunté a Raiza, una paciente joven e inteligente, estudiante de un instituto superior.
- Qué pasa Raiza, le dije, porqué no han comido pan los pacientes?
- Si doctor, como usted verá no soy solamente yo quien no ha tocado el pan que nos han traído.
- Así es doctor, anotó otra paciente. Ni en nuestra casa sucede algo parecido a pesar de nuestra pobreza.
- No entiendo les dije, podrían explicarme?
- Uy doctor, mire bien los panes y verá no tienen nada adentro. Nosotros siquiera algo le echamos en el desayuno. Nada atractivo resulta comerse dos panes rellenos de "soledad".
El pan con soledad no es aceptado culturalmente por los pacientes
Si el desayuno tiene esta característica existe el riesgo que sea ingerido por los pacientes, afectando finalmente el valor calórico que deben recibir en 24 horas.
Este hecho obliga a quienes gestionan un establecimiento replantear la composición del desayuno.
Etiquetas: Hospital
2 Comentarios:
Canción dedicada al desayuno del hospital carrion:
Pan con soledad
No me extraña tu presencia
casi siempre estas conmigo
te saluda un viejo amigo
este encuentro es uno más...
(un paciente del hndac)
La Jefatura y el Equipo de Nutricionistas que laboran en el Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, desean hacer de conocimiento al Duende que camina y a toda la comunidad hospitalaria, lo siguiente:
Con respecto a los hechos difundidos por Internet el día 11 de Febrero del presente año sobre la atención a los pacientes del HNDAC y específicamente, a lo referido por la paciente de la cama 7063, quien manifestó que recibió 2 panes solos en el desayuno, el día 10 de Febrero, debemos indicar lo siguiente:
Que diariamente, el desayuno consta de 02 panes con un acompañamiento como mínimo, tal como sucedió el día señalado. En esa fecha se sirvieron dos panes, acompañados con un huevo sancochado sin pelar, donde los panes se sirven solos, y el huevo va por separado con cáscara, esto último para conservar su inocuidad (es decir para prevenir cualquier tipo de contaminación por manipuleo).
Durante la entrevista realizada por la representante del Departamento de Nutrición a la paciente, en presencia del Duende que Camina, y luego de la difusión de los hechos, ella confirmó que había consumido 01 huevo sancochado, 01 vaso de leche con cocoa, 01 vaso de avena y ½ pan de los 02 panes que se le suministraron, guardando un pan y medio para su consumo posterior.
Por lo tanto, no es correcto que se haya servido “2 panes con soledad”. Desde el punto de vista nutricional, el desayuno suministrado ese día proporcionó 520 Kilocalorías y 18 gramos de proteínas, que equivalen al 20% de la distribución calórica total establecida en el Reglamento de los Departamentos de Nutrición y Dietética del Ministerio de Salud, RM 0046-82SA/DVM (2,400 Kcal.). Vale resaltar que el aporte proteico del desayuno corresponde al 20% de 90 gramos de proteínas totales del día, nivel de proteínas que equivale a un régimen hiperproteico, tal como estaba prescrito para el paciente.
Por otro lado, deseamos señalar que la fotografía puede inducir a error, dado que los panes se entregan en una bandeja limpia y nunca se colocan sobre un papel impreso como aparece en la imagen del blog. Entendemos que la bandeja tuvo que ser retirada, pero ello no implica que los panes se entreguen de esa forma.
En mérito a lo indicado y en honor a la verdad agradecemos se haga la aclaración respectiva en bien del prestigio de nuestra amada Institución y para la tranquilidad de los pacientes.
Atentamente
Dpto. de Nutrición y Dietética
Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal