domingo, 15 de febrero de 2009

El Pan con Soledad y nuestros patrones culturales

El descargo de Irasema sobre el Pan con Soledad

Conocemos a Irasema Ruiz como una de las personas de mayor prestigio en el hospital no sólo por su profesionalismo sino por ese derroche envidiable de energía que le permite ser reconocida como una líder en el campo de la nutrición. En tal sentido valoramos su preocupación por hacernos entender que la ración alimentaria cumple los estándares que establece el ministerio para la atención a los pacientes, razón por la cual hemos colocado su descargo en la sección comentarios.


Pero el tema va por otro lado, porque desde mi percepción el Pan con Soledad finalmente no es ingerido completamente por los pacientes y forma parte del residuo que se recoge con las bandejas y puede ser vendido para los chancheros.


En las carretillas no se podría ofrecer Pan con Soledad

Nadie aceptaría comprar un Pan con Soledad a la hora del desayuno.

Cualquiera que recorra las calles de la ciudad encontrará que desde las 5 de la mañana están los carretilleros ofreciendo desayuno, pero siempre el pan tiene algo en su interior, ya sea jamonada, queso, mantequilla, huevo frito, y es servido con o sin cebolla, etc., pero nunca ofrecerían “Pan con Soledad” porque entonces se irían a la quiebra, ya que nadie les compraría; lo mismo sucede en los kioscos que ofrecen desayuno a los obreros en las puertas de las fábricas.


El sánguche en una oportunidad en el análisis FODA de la gastronomía


La proliferación de las chicharronerías de los chinos en el mercado del Callao nos relevaría de todo comentario.

Asimismo, ¿alguien podría imaginar a Gastón (el rey Midas de la gastronomía) ofreciendo en su cadena de restaurantes Pasquale “Pan con Soledad”? Nunca pues.

Al contrario, con ese olfato por el negocio culinario aprovecha este concepto que está en el imaginario de nuestro paladar. Es decir desde la fortaleza de su olfato encuentra en el sánguche la oportunidad para el lanzamiento de nuestra comida en el mercado internacional.


Es un error ofrecer Pan con Soledad


Por esta razón considero que es un error ofrecer en los hospitales “Pan con Soledad”. Recordemos que en la comida también existen los “gustos y preferencias de los consumidores” de manera que debemos conjugar el valor calórico del desayuno con nuestros patrones culturales, de lo contrario lo programado y planificado no cumple su fin porque el paciente no lo consume en su totalidad generando residuo hospitalario.

Una pregunta final:

Qué le da usted a sus hijos en el desayuno? Acaso le dará Pan con Soledad o prefiere mejor un buen sánguche?


Ese es el quid de la cuestión.

5 Comentarios:

A la/s 2/16/2009 5:07 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

si no, ps que se autorice a los pacientes pa que sus familiares le llevn mantequilla o jamonada pa que no sea pan con soeldad

 
A la/s 2/18/2009 9:21 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Buena tu posición final.
Es de conocimiento general el buen prestigio de nuestra amiga Irasema, además del carisma y derroche de energía.
Particularmente también creo de que el "pan con soledad" no puede conjugar su valor calórico del desayuno con nuestros patrones culturales. En los años que tengo en el hospital, en los pisos cuando venía el "pan con soledad" a la hora del desayuno los pacientes siempre lo dejaban pero si venía con huevito aparte solo ingerían el huevito y el pan con soledad quedaba mas solo que nunca en las charolas, formando parte del residuo, que mas que seguro terminaría en las chancherías.
Por lo tanto se agradece tu interés por el bienestar de los pacientes, esperando que estos aportes ayuden a mejorar la calidad y satisfacción del usuario.
Saludos,
Laura

 
A la/s 2/22/2009 7:17 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Doctor Castro.
La observación que Ud, hizo con respecto al pan con soledad fue excelente, para muchos sin temor a equivocarme...les importa "un comino" si el paciente ingiere o no pan, y si este va acompañado con algo. vemos situaciones que son tan repetitivas, que hasta ya nos parece que asi deben ser!
Doctor,que bueno que todavia hay quienes se preocupan por el enfermo.
un abrazo. Marizú

 
A la/s 3/31/2009 10:20 a.m., Blogger Kafela dijo...

Mi estimado doctorcito:

El pan con soledad mata de un hambre que no es harina, sino de cariño. Un paciente necesita de ambos alimentos: El de harina para llenar su estomago, y el de amor para alegrar su corazón.

Katia Fernández

 
A la/s 5/18/2009 3:21 p.m., Blogger charo dijo...

HOLA WILIAM, ESTOY CONTENTA DE RECIBIR TUS COMENTARIOS, Y EL PAN CON SOLEDAD YA ES COMIDA DE TODOS LOS HOSPITALES, DEMOS UNA VUELTA POR EL MARIA AUXILIADORA, EL DOS DE MAYO O EL LOAYZA, ALLI SE VE EL PAN CON SOLEDAD EN LOS DESAYUNOS PARA LOS PACIENTES, APARENTEMENTE PORQUE ESA ES LA INDICACION E LAS NUTRICIONISTAS, Y COMO DICES NO LO COMEN, Y ESO RESTA REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES, HABER SI ARREGLEMOS ESTO DE ALGUNA FORMA.
UN ABRAZO
EDNA

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal