domingo, 12 de agosto de 2012

Responsabilidades Compartidas.- Caso Hospital Carrión


La arremetida iniciada para sacar a Cesar Bonilla del cargo de director del Hospital Carrión merece ser analizada desde diversos ángulos, de los cuales no pueden ser eximidos ni la DIRESA ni la Gerencia Regional de Salud, pues como inmediatos superiores en la estructura organizacional de la Dirección de Salud tienen acciones de supervisión para corregir oportunamente desviaciones de la normalidad. No haberlo hecho oportunamente tiene varias lecturas.
En ese contexto es visible también la presencia de aspirantes al cargo, que ahora claman a voz en cuello el cambio de director. Inclusive –según se comenta- existen otros personajes aspirantes no visibles, que hacen coordinaciones tras bambalinas (al más alto nivel regional).
De las Responsabilidades de la Diresa
En la administración existen responsabilidades que no pueden ser eludidas. Conforme a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de estas instituciones, habría ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones por parte de Diresa/Geresa, por ser instancias inmediatas superiores; o para ser un poquito normativo, diríamos que ha existido “negligencia en el desempeño de las funciones”, según el artículo 28° del Decreto Legislativo 276 por parte de los titulares de estas dependencias.
El Reglamento de Organización y Funciones de Diresa, establece con claridad esta responsabilidad, por lo que ahora no pueden ponerse “de costado” y descargar toda la responsabilidad en Bonilla; o pretender utilizarlo como “chivo expiatorio”, pues no es nada elegante, mucho menos ético convertirlo en “fusible” o un transitorio “director descartable”, cuando todas las semanas tenían reuniones “de coordinación” y se les veía permanentemente en el Hospital.
Se dice que en política nada es entrañable.
De las responsabilidades de Cesar Bonilla
El Director General del Hospital tiene asignados objetivos funcionales y responsabilidad en el adecuado funcionamiento de la institución. Por ello es responsable directo de todo aquello que suceda en el interior de esta. Vale decir, de lo bueno, lo malo y lo feo.
El haber aceptado una serie de decisiones del alto nivel no anula su responsabilidad funcional, más aún, lo compromete fuertemente, pues su desacuerdo pudo hacerlo presentando su renuncia al cargo.
Le recordamos que “el día del juicio final”, el pedido de sanciones caerá sobre su cabeza y no en las personas cuya firma no aparece en los documentos.
De las Responsabilidades del Equipo de Gestión
Los integrantes de un equipo de gestión son –por definición- solidariamente corresponsables de todas decisiones que desde la dirección se hayan venido tomando en la institución.
Por tanto, tampoco es ético que ahora quieran “pasar piola” y “hacerse los muertitos” esperando que caiga Bonilla, para continuar como si nada hubiese sucedido y pretender seguir ocupando los mismos cargos, tal como ha sido política de ciertos personajes.
Si hay ineficiencia, entonces hay corresponsabilidad de todo ese equipo y en un mínimo de decencia deben acompañar al director presentando renuncia irrevocable a los cargos, “de rey a paje”.
De las Responsabilidades del Cuerpo Médico
Cuerpo Médico ha mantenido silencio (¿cómplice?) en los últimos años, pese a los desatinos que se daban en la institución. Más aún, desde la época de González sus directivos participaban en reuniones periódicas en Diresa y Geresa; y luego miembros de la junta directiva ocupan cargos en el equipo de gestión.
Es lícito preguntar entonces, ¿Que hicieron entonces?, porque parece que también desde ahí se visualizan intereses ocultos para asumir cargos de dirección y entonces se empezarían a entender algunas cosas.
Por el contrario, cuando desde el blog: http://elduendequecamina.blogspot.com/2011/09/el-carrion-con-problemas-de.html aportamos nuestro granito de arena a través de la web, señalando deficiencias de infraestructura del Hospital, las autoridades, sus asesores y algunos dirigentes de la época nos criticaron. Pero, cuando estas obras se culminaron participaron de su inauguración, la cual fue hecha con “bombos y platillos”.
Tras bambalinas y a río revuelto
Una mirada a los acontecimientos nos permite encontrar que detrás de todas estas acciones se encuentran los apetitos de ciertos personajes por acceder al poder, no obstante que uno de ellos en su oportunidad, casi fue sacado “montado en un burro” por el conjunto de trabajadores. http://elduendequecamina.blogspot.com/2006/11/el-da-ms-negro-de-vctor-snchez.html
Un director ajeno al Hospital Carrión
Una manera de calmar los apetitos, es plantear que venga un director de fuera, pero con la condición que no sea del entorno de los directores de Diresa/Geresa a fin de minimizar su manipulación.
La experiencia no sería nueva, pues ha tenido resultados positivos en otras instituciones
En fin, iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos....

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal