viernes, 31 de agosto de 2012

La Obstetricia y los nuevos peruanitos

Con ocasión de celebrarse el día 31 de agosto el “Día Internacional del Obstetra”, he expresado mi saludo a esta noble profesión y a su participación en aquello que en el imaginario popular representa el momento crítico del parto, porque “da a luz” un nuevo ser. (ver enlace)

Antes del advenimiento del diagnóstico por imágenes, la familia esperaba con mucha ansiedad conocer el sexo del recién nacido. Sólo eran las creencias de las gentes, o tal vez la voz autorizada de la matrona, o profesora, como le llamaban en mi pueblo a la obstetriz encargada de la atención del parto domiciliario, quien decía “parece que va a ser de tal sexo porque la barriga tiene tales características”

Obstetriz dixit

Era pues, puro ojo clínico, como la medicina antigua, pero fundamentado en las observaciones repetidas de alguien que tenía la experiencia adquirida en su trabajo cotidiano, y que luego era contrastado con el producto recibido al momento del parto, lo que le daba un aire de autoridad.

Ese encanto tiende a desaparecer como consecuencia de los diagnósticos ecográficos. Tal vez sea conveniente que el ecografista, en acuerdo con la paciente, mantenga ese secreto bajo siete llaves. Entonces las apuestas familiares volverán ganadas por la incertidumbre y con ello, todos esperarían con ansias saber el sexo de quien “llega al mundo”.

El nuevo perfil de la Obstetriz

Para empezar, ahora se denomina obstetra. Realmente debo confesar que no se si ello sea trascendente, pero así está siendo defendido por su colegio profesional.

Pero lo que sí es importante señalar, es que ya no es sólo atención de parto, pues los centros académicos orientados a la excelencia académica, buscan formar Obstetras del más alto nivel técnico científico, integrales, éticos, humanistas, críticos, respetuosos de los derechos humanos y el medio ambiente, para brindar atención de calidad, preparados para la docencia e investigación, interactuando activamente con inclusión de la diversidad y la pluriculturalidad. (http://medicina.unmsm.edu.pe/eap/obstetricia/presentacion.asp)

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal