jueves, 16 de julio de 2009

Cesarismo chabacano en el Hospital Carrión del Callao

Dale poder a un individuo y lo conocerás...

El cesarismo, concepto que utilizamos en este artículo, lo tomamos prestado de las ciencias sociales y la politología donde es usado para caracterizar un sistema de gobierno centrado en la autoridad suprema, asociado al líder. El problema resulta cuando pseudolíderes pretenden asumir tal posición llevando el concepto a las soluciones arbitrarias.

Así, podríamos decir que estamos ante un "cesarismo chalaco, chabacano” donde cierto personaje carente de ideas, en el climax de la intolerancia, hace notar que no le interesan las normas que rigen la relaciones entre la sociedad y el estado y con la lógica de yo hago lo que me da la gana busque liquidar decisiones de gobierno orientadas a fortalecer lazos familiares mediante feriado no laborables.

Este es el quid de la cuestión en la controvertida disposición de la dirección del hospital de no acatar esta decisión de gobierno y liquidar en nuestra institución los feriados no laborables, según se lee en el oficio dirigido a la Presidencia de la Región Callao en Enero de 2009 donde se señala "que el hospital (Carrión) laborará de manera habitual el lunes 27 de julio, viernes 09 de octubre, y jueves 31 de diciembre", dias declarados feriados no laborables.

En honor a la verdad, debemos decir también, que este oficio no ha sido respondido por el Presidente Regional.

Asesores de 2 x medio y abuso de autoridad

Cualquier estudiante de derecho sabe desde sus primeros ciclos que existe la "Jerarquía de Normas”, conocida como la Pirámide de Kelsen, pilar fundamental de la administración.

Sabemos también que uno de los problemas que enfrenta el Perú como país en proceso de desarrollo es la falta de respeto del marco jurídico en la administración pública con un preocupante desconocimiento de la jerarquía de las normas, asi como también una deliberada omisión de la aplicación de éstas en casi todos los sectores, que afecta a la sociedad en su conjunto.

Todos sabemos que hay normas de mayor y menor jerarquía y que cuando una norma se opone a otra se prefiere la de mayor jerarquía. La Constitución Política de 1993 de Perú así lo señala tácitamente en su articulo 51º, que dice a la letra: "La Constitución Política prevalece sobre toda norma, la ley sobre las normas de inferior jerarquía y así sucesivamente".

Si esto es así, los asesores de la dirección del hospital no valen absolutamente nada y lo que es más, se exponen a ser denunciados por abuso de autoridad.

Finalmente, es bueno decirlo desde ya, que un individuo con estos rasgos de personalidad no puede continuar siendo director de hospital.

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 7/16/2009 10:44 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Agradecimiento:
Realmente VALIENTE Willy tu publicación, es por ello mi agradecimiento a tu postura de no callar.
Esto es una nueva muestra del estilo TOTALITARIO de esta "gestión", con tinte DICTATORIAL y viendo día a día la promoción del SOMETIMIENTO de los "asesores" que es menos que verguenza ajena.
Ni los cómicos ambulantes harían un mejor chiste de que un Memo pueda pesar mas que un Decreto Supremo. Ay Señor, Dios nos coja confesados.
Laura Sánchez Rojas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal