jueves, 15 de mayo de 2008

Análisis de Escenarios en el Concurso de Directores de Hospitales

En una aproximación al entendimiento del manejo irregular en que ha devenido el concurso para directores de hospitales, haremos un Análisis de Escenarios.

Introducción.-

El análisis de escenarios es una herramienta que sirve para ordenar nuestras percepciones acerca de los entornos en que se dan ciertos hechos. Permite mejorar la calidad del pensamiento estratégico y la capacidad analítica evitando el subjetivismo. Ayuda a dibujar una gama de futuros plausibles respecto a la incertidumbre. Utiliza varios supuestos en su desarrollo.

Supuesto 1.-

Un sector del gobierno ve con temor un concurso que terminaría con la “dedocracia” en la asignación de cargos de directores y por tanto buscarían sabotearlo desde adentro.

En esta lógica colocan puntajes extremadamente bajos en la calificación a los postulantes con el objetivo que no lleguen al puntaje mínimo requerido para ser considerado como ganador de plaza. Este supuesto explica por qué de manera ilegal se califica primero sobre 90 puntos y luego se haga una recalificación sólo sobre 95 puntos y no sobre los 100 puntos que señala el Decreto Supremo Decreto Supremo N° 011-2002-SA, que regula este concurso.

Así, la mayoría de hospitales quedan “desiertos” y permite seguir designando a dedo funcionarios “de confianza”.

Supuesto 2.-

Un grupo de funcionarios que ocupan cargos de directores de confianza del actual gobierno -desde su ubicación- apuntan a la nulidad del concurso con la inocultable intención de mantenerse en estos cargos.

Tienen como aliados estratégicos a las jefaturas de departamentos y servicios también designados a dedo y a personajes con quienes mantienen afinidad política o son “beneficiarios” de ciertas prebendas. A todos ellos lógicamente “no les conviene” que exista el cambio de directores.

Supuesto 3.-

Se busca que existan irregularidades en el proceso, con lo cual se generará la protesta unánime de todos los postulantes afectados así como de los trabajadores de los hospitales, tal como ha sucedido en el Hospital Carrión del Callao, donde a través de sus organizaciones naturales (Cuerpo Médico, Sindicato de Enfermeros y Sindicato de Trabajadores), señalan que al haberse violado de manera flagrante las garantías elementales al debido proceso, el concurso debe ser declarado nulo.

Permite inclusive que “resuciten” postulantes desahuciados.

Acaso ha sido una “jugada maestra” de alta política?

En estas circunstancias todos exigen la nulidad de este concurso, con lo cual la dedocracia queda consolidada “de manera perpetua”.

Cuál ha sido el rol de los representantes médicos?

Una respuesta que está pendiente es la que deben dar los representantes médicos de la Comisión Nacional de Concurso, como de la Comisión Nacional de Apelaciones.

El gran perdedor es el hospital

Quedaría demostrado que a los políticos no les interesa en absoluto el desarrollo de las instituciones.

Los trabajadores han visto atónitos como se ha esfumado una esperanza con la cual ellos se habían comprometido para demostrar que nuestro hospital si tiene futuro. Para ellos el concurso de directores será siempre una quimera, y como el tango de Alfredo Le Pera, el hospital seguirá cuesta abajo en su rodada”.

Etiquetas:

8 Comentarios:

A la/s 5/16/2008 12:46 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Dr. William Castro:
El concurso para Directores ha tenido claras evidencias de vicio del proceso, las mismas que si fueran encaminadas por conducto regular por cualquier postulante, fácilmente podría declararse la NULIDAD DEL CONCURSO en una vía judicial.

La "cereza de la torta" a toda esta confabulación de oscuros intereses, es el hecho. de que en la página Web del MINSA no figura el ACTA de la Comisión Nacional de Consurso, que avale los resultados pulicados. ¿Se hizo? Entonces la pregunta es ¿Por qué no se "colgó" en la web, como sí se ha hecho con todas las actas? Qué dice la Dra. Patricia García (Cuya solvencia moral es indiscutible)? Pero que lamentablemente su "orfanfad" en el manejo polìtico de estos menesteres ha sido más que evidente.

Mi sugerencia, Dr. Castro es que usted PERSUADA al Cuerpo Médico del Hospital Carrión que enarbole una corriente de opinión pidiendo la ANULACIÓN DEL CONCURSO.Que se pida una entrevista a Rosa María Palacios, pero !YA!

ES INADMISIBLE QUE UN POSTULANTE DECLARADO DESCALIFICADO, SEA GANADOR DE UN CONCURSO.

 
A la/s 5/16/2008 9:17 p.m., Blogger OFELIA dijo...

Estimado Dr. Castro :

Es lamentable lo que se observa entorno al Concurso para Director.

Como no quieren tener un Director de Carácter fuerte,enérgico que no de deja intimidar por nadie es por ese motivo que han utilizado la farsa, el engaño, la mentira, el egoísmo, la envidia etc. para sabotear el Concurso.Se han valido de lo que no existe para dar por válido, eso es algo irracional. Dan la impresión de que estamos rodeados de personas sin Lógica que no tienen argumentos válidos y recurren a lo más bajo para obtener lo que desean.

Se ha observado que casi el 55% de los mediocres están confabulando para que no exita el ganador que ya gano y es WCG.

Abajo la mediocridad
Arriba el Ganador WCG

 
A la/s 5/17/2008 2:17 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimados colegas,

Quedo preocupado por el contenido de las denuncias. Creo que los postulantes deben renunciar y denunciar cualquier irregularidad ante cualquier irregularidad, es más creo que todos los candidatos deberían renunciar antes de ser parte de una eventual farza. Si no podemos autoregularnos en estos quehaceres, que son detalles que preocupan a la población en relación con la integridad de los profesionales de la salud y en especial la de los médicos.
Con situaciones como la que se describe, sólo desprestigiamos nuestra profesión y producimos los argumentos para que población confíe cada vez menos en nosotros.

Colegas, tomemos las acciones necesarias pra revertir esta absurda tendencia¡

 
A la/s 5/17/2008 4:40 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Dr. William Castro :

Realmente es una verguenza que médicos se comporten de esa manera, cuando Uds. deberían dar el ejemplo a los demás. Uds. son la imagen del Hospital.

No interesa si la persona ha estudiado en España,E.E.U.U. etc.
en Universidades Nacionales o Particulares lo que vale y es la esencia de la persona es ser INTEGRO COMO PERSONA, COMO SER HUMANO.

La burla del Dr. que hizo su comentario realmente no demuestra su EDUCACION. Mi pregunta es sí han estudiado tanto para QUE ?

Por que el que grita más fuerte o insulta no quiere decir que es el ganador lo que está demostrando es su inmadurez,su infatilismo,traumas de origen, un orgullo falso, etc

Dios guie aquellas personas que hacen desorden, vandalismo, los ilumine y los oriente para un mañana mejor.

 
A la/s 5/19/2008 4:20 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Dr. William Castro:

Con el concurso irregular que se dio a finales, y que está bastante explicado en su blog, se da este tremendo shock. El Hospital vuelve al caos y punto de origen del desastre.

La COBARDÍA Y LA MISERIA, de quienes se escudan en el anonimato, demuestran su pobreza de condición humana.
Muchas veces, las personas honestas y probas se arriesgan al vapuleo de la gente AMORAL.
Siga usted con los principios MORALES E INTELECTUALES, prototipo de su formación.

La IRREGULARIDAD del proceso de este concurso, se trasformó en un escándalo, que lamentablemente ahondará la crisis del clima organizacional que vive el Hospital.
Pareciera que al Ministerio de Salud no le interesa lo que está ocurriendo en nuestro Hospital.
Para quienes sabemos de su empeño, dedicación e identificación Institucional, es un orgullo tenerlo entre nosotros y mucho mas para quienes somos sus discípulos.

Siempre gracias. Por su sabiduría y enseñanzas !Maestro! y es usted quien GANÓ el Concurso cuando se mostraba regular hasta que al parecer una decisión política de la "Comisión de Apelaciones" embarra el proceso, dejando de lado las decisiones técnicas y legales.
Un abrazo fuerte, Maestro y siga usted adelante, aún con los golpes bajos y sucios de personajes ya conocidos por su actuar delincuencialy de pobreza interior e intelectual.
Atentamente,
Mg. Laura Sánchez Rojas
C.E.P 20872

 
A la/s 5/21/2008 8:25 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Querido papá, siempre escuché por parte de mi madre la calidad de personal que había en el hospital, siempre pensé que era una exageración de su parte, pero realmente se ha quedado distante de la realidad, lo que he leído, tanto de las personas que firman como las que cobardemente no lo hacen, me hacen pensar que tan mal estamos en valores en las personas adultas y que son profesionales y principalmente las que se encargan de la salud del país, los médicos están más enfermos que los pacientes, su mente está sucia y fundamentalmente vacia.
En ellos no hay conocimientos y tampoco los acompaña la ética. Papá, las personas que te apreciamos, y no escribo sólo por ser tu hija, lo hago con la convicción de tener a mi lado a un hombre digno de imitarse, tú has sido, eres y siempre serás ejemplo para toda nuestra familia.
Gracias papá por ser como eres, lo que diga el resto de las personas en contra tuya es producto de su frustación como profesionales y principalmente como seres humanos. A las personas que te apoyan mi agradecimiento y el de mi familia, como dice mi madre nada es gratuito, tu trayectoria lo merece.
Marlene Castro Arroyo
DNI 44835095

 
A la/s 5/24/2008 11:33 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

ESTIMADO WILLIAM:

La mezquindad, envidia,ingratitud, deslealtad, falta de reconocimiento y carencia de valores es oceanica en algunas personas que se jactan de ser " Probas". Sin embargo, �Que tanto han dado por nuestra Instituci�n? �Que legado le dejan a la misma? Ejerciendo una cr�tica destructiva por el simple hecho del "acomodo personal".
Detr�s de todo ello, percibo la miseria humana, la falta o ausencia de solidaridad, el da�ar por da�ar, que desde luego no enaltece y privilegia a esa gran cantidad de usuarios que observan el drama de una instituci�n que se debate dentro de una inestabilidad de autoridades, jerarquias, desorden e irrespeto.
La pregunta es:�Qui�n es el que pierde m�s? El que se lamenta juzga y cr�tica sin aportar algo, el que basa su cr�tica y cuestionamiento escondiendose en el odio y el anonimato. El que derrama venganza y desea que nuestra instituci�n se sumerga en el caos y la anomia. �Habr� "razones irracionales" e intereses personales para que todo esto suceda en el presente y futuro. Donde los partidos pol�ticos se conviertan en una agencia de empleos. La palabra y la pelota la tienen en su cancha las autoridades del Minsa? �Ser� que siempre nos gusta imponer nuestras propias autoridades por nuestra propia cuenta sin concursos o ejerciendo la "dedocracia"? Porque de ese modo no perdemos privilegios y conseguimos el "Status Quo" de los hechos y situaciones. �A qui�n le conviene todo este desorden y vac�o institucional? �Que representa el anonimato destructivo? La Psicolog�a del anonimo destructivo representa el miedo, la oscuridad del ser, la cobard�a, el resentimiento, temor, el no darnos a conocer, el escondernos para que el otro no nos identifique y reconozca, la famosa mascara de enga�arnos a nosotros mismos y a los dem�s para ser bien visto hipocritamente por otros. Probablemente se averguenza de lo que es en su vida personal y se esconde en el anonimato.

El anonimo que destruye y no construye es un tipo ironico, burl�n, perverso, maquiavelico, una mezcla de todo ello.
La base de todo entendimiento real es el hombre por eso si violentamos el derecho a opinar libremente con "altura y mesura" estamos afectando su capacidad de libertad.
Toda libertad tiene un "de que" y un "para que". S� preguntamos "de qu� es libre el hombre, la respuesta es: de sus IMPULSOS, en cuanto a "para qu� el hombre es libre para ser RESPONSABLE, "de donde" de su CONCIENCIA. La libertad de la voluntad humana consiste, pues, en una libertad de sus impulsos, para ser responsable, para tener conciencia.

Vivimos en una �poca caracterizada por un sentimiento de insatisfacci�n, incertidumbre, negaci�n del otro y de sus aspiraciones con justicia. Por lo tanto, los comentarios desatinados, hirientes y malintencionados no vienen de la conciencia sino del inconsciente mezquino y de la envidia irracional, que no valora la grandeza de los dem�s ni tolera el �xito.
Atentamente,
Mg. Amintore Dodero Morales
Psic�logo C.PS.P 0380

 
A la/s 7/12/2009 2:44 p.m., Anonymous aldo mendez dijo...

LAS IIREGULARIDADES EN LOS CONCURSOS DE DIRECTORES SIEMPRE SE DARAN

Esta ultima Comision esta cometiendo una atrosidad de errores y frente a esto nadie dice nada y los que dicen los callan con dos palabras: INFUNDADO o IMPROCEDENTE hace màs de un mes lei por el internet una noticia en el diario correo de Ica sobre el tema de concurso para el cargo de Directores y este hablaba de una serie de irregularidades, luego hace dos sias lei en el diario Extra, la designacion del Dr. Quico Alvarez en el Hospital Hipolito Unanue, y hoy veo en una pagina Web de medicos sobre las irregularidades de este concurso, es lamentable que nadie pueda hacer nada frente a estos actos. a continuacion pondre lo que encontre en la pagina de modime:

IRREGULARIDADES EN EL CONCURSO PARA EL CARGO DE DIRECTORES DE HOSPITALES E INSTITUTOS


La Comisión Nacional de Concurso para el cargo de Directores de Hospitales e Institutos del MINSA, se ve en una nube negra tras las graves denuncias formuladas por los mismos postulantes los cuales presentaron su reclamo y estos fueron declarados INFUNDADOS y en otros casos IMPROCEDENTES.

Haciendo un repaso de esta Comisión que comienza vulnerando el DS Nº 011-2002-SA, en donde se pretende cambiar este dispositivo legal, al intentar en sus bases del concurso hacer renunciar a los directores encargados postulantes, 4 de estos presentaron una carta de reclamo y esta fue aceptada por la Comisión Nacional de Concurso, la misma que retrocede en su mal accionar y deroga la segunda Disposición Final del mismo, de esta manera los postulantes a este último concurso pueden postular sin renunciar a sus cargos.

Han nombrado a Directores que tiene serios cuestionamientos en sus unidades ejecutoras, como el caso denunciado en el diario Extra, el día viernes 10 de julio, al tratarse del Hospital Hipólito Unanue, al designar al Dr. Quico Álvarez, quien ha sido sentenciado por haber presentado documentos fraguados y siendo sancionado por esto, y el peor de los casos en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, han designado al Dr. Jorge Medina Rubio, en su condición el DS Nº 011-2002-SA, no lo acredita para postular a este concurso por que no ha pasado el periodo respectivo para su postulación al cargo. Este personaje esta siendo investigado ante la Fiscalia Aduanera por haber sido cómplice del delito de estafa al haber firmado convenio por un Resonador que nunca funcionó y que estuvo en calidad de depósito en el Centro mencionado.

Estas y muchas más irregularidades se han visto envueltas en este concurso, que en su momento el Presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Leoncio Dìaz Dìaz, acusara al Presidente de esta Comisión Nacional de Concurso Dr. Luís Flores Paredes, de chantajista al haber aceptado su error al formular las Bases de Este Concurso. El Dr. Luís Flores Paredes, quien también estuviera involucrado en el caso de Sr. Edmundo Camana, sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, al haber irrumpido de manera intespectiva con la prensa al recinto en donde se encontraba hospitalizado el Sr. Camana, haciendo valer su condición de alto funcionario del Ministerio de salud, (asesor del Ministro de Salud Oscar Ugarte), esperemos que estas cosas se aclaren por el bien del gobierno ya que esto seria lamentable al aceptar que la corrupción esta invadiendo el sector Salud y sobretodo en las esferas del alto poder del Ministro ratificado Oscar Ugarte.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal