jueves, 15 de mayo de 2008

Concurso de Directores de Hospitales se convierte en un escándalo

Cuando todo parecía desarrollarse por los causes normales, el concurso para directores de hospitales del Ministerio de Salud toma un cariz inesperado a partir de decisiones políticas que han herido mortalmente este proceso, convirtiéndolo –por lo menos en el hospital Carrión- en un hecho que ha motivado el rechazo generalizado del Cuerpo Médico, Sindicato de Enfermeros y Sindicato de Trabajadores, quienes en sendas asambleas han señalando que se han violado de manera flagrante las garantías elementales al debido proceso.

El origen del problema

El día 12 de abril, de acuerdo al cronograma, la Comisión Nacional de Concurso publica los resultados, en donde en el cuadro de méritos del hospital Carrión aparecía en primer lugar el Dr. William Castro.

Casi 1 mes después de lo anterior, aparece como por arte de birlibirloque* un nuevo postulante a quien se le tomó un “examen especial” (a él solito) colocándolo inusitadamente como ganador de plaza. En este examen inclusive se repite una de las preguntas tomadas a los otros 51 postulantes.

Otras perlas adicionales

La Comisión de Concurso considera un puntaje de noventa (90) puntos y no de cien (100) como señala expresamente el Decreto Supremo N° 011-2002-SA, que norma este proceso. Posteriormente se hace una recalificación sobre 95 puntos, lo cual tampoco esta considerado en el Decreto Supremo y de paso se sigue perjudicando a todos los candidatos, de manera que a todos los postulantes se les adicionan cinco puntos, EXCEPTO al Dr. Julio CANO CARDENAS postulante al cargo de director del Hospital San Bartolomé a quien se le adicionan 11.50 puntos sin que exista una explicación válida a esta decisión que viola la transparencia del concurso, el principio de legalidad y el principio de igualdad. Se le agrega justo el puntaje que requería para colocarse “raspando” como ganador de plaza.

Asimismo, a pesar que las bases del concurso establecen taxativamente que no podrán participar los actuales directores o subdirectores, se observa que se ha permitido concursar a postulantes que habían presentado su renuncia recién en pleno concurso, lo cual vicia el proceso.

Cuál es el móvil de estas groseras manipulaciones del proceso?

Esta pregunta que se hacen no solo los trabajadores del sector, sino también la opinión pública, intentamos responderla haciendo un análisis de escenarios, que colocamos en un nuevo post del blog.

* arte de birlibirloque: por arte de magia

Etiquetas:

3 Comentarios:

A la/s 5/16/2008 12:00 p.m., Blogger Adolfo Tirado dijo...

Historicamente es un mal endemico el hecho de tener padrinazgos y jugadas bajo la manga; en nuestro país, aunque de pena reconocerlo, predomina la "Ley de Pepe el Vivo" (con perdon de todos los Pepes honestos que existen). Es y sera siempre lamentable que la mayor parte de las veces gane quien no se lo merece. Con toda la autoridad moral que me permite el haber en su momento ganado LIMPIAMENTE un concurso (de nombramiento)largamente amañado para que ganen otros, solo puedo decir que estas cosas seguiran pasando mientras los que hacemos las cosas bien y con transparencia no nos levantemos para acabar con la corrupcion.Por eso es que el sector salud esta como esta.

Dr. Adolfo N. Tirado Ortiz
C.M.P 28990

 
A la/s 5/16/2008 9:31 p.m., Blogger OFELIA dijo...

Estimado Dr. José Castro:

El que dio el examen solito, de por sí se considera ganador con trampa y sobre todo que no se publico hasta ahora estoy esperando ver publicado en la pared y ver su puntaje.

Eso quiere decir que nunca lo van a publicar.

Deberian denunciarlo ante la justicia para que no se repite este acto.

Y la Comisión del Concurso por que se quedan observando deben manifestarse y no dejarse atropellar por malos elementos, por que si no hacen nada quiere decir que ellos también estan en la argolla de la corrupción.

 
A la/s 11/29/2008 2:07 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Tengo conocimiento acerca del caso del Dr. Julio Cano y siendo conocedor de ese incremento al cual ud llama ilícito fue debido a que el comité encargado de calificar a los concursantes SUBVALUO tanto el proyecto como el curriculum del Dr. Julio Cano inclusive con calificaciones inferiores en comparación con otros postulantes que presentaron un proyecto no preparado y un curriculum inferior. Dado esta subvaluación a los que los miembros del comité calificador llamaron una casualidad se les reprendió y recibieron la sanción correspondiente.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal