miércoles, 31 de enero de 2007

Quo Vadis Hospital Carrión? I


La atención en las tardes y las debilidades del hospital


El día sábado 27 de enero del presente año, el diario “El Comercio” de Lima presenta un análisis de las consultas vespertinas en hospitales del Ministerio de Salud. La noticia está en relación con el anuncio presidencial que los hospitales también atendieran en las tardes, lo que motivó la exigencia sectorial de universalizar esta atención, desarrollando además, por parte de la alta dirección del ministerio acciones de supervisión a los establecimientos de su jurisdicción.


Muchos hospitales ya han venido atendiendo desde hace varios años en ese horario, con resultados muy variados, dependiendo directamente del compromiso de las direcciones en brindar una atención con caracteres de normalidad. Mas aún en muchos lugares, esta atención tiene exactamente las mismas características de las atenciones matinales, con recursos humanos, materiales y logísticos para tal fin.


El hospital Carrión inició estas atenciones a mediados de la década pasada, pero siempre tuvo el problema de considerar la atención de tardes como una atención de segunda. Diríamos, que para la consulta externa existen dos hospitales Carrión: el de las mañanas que revela la capacidad real del hospital; y el de las tardes que muestra la otra cara del hospital, con una atención llena de carencias.


En la nota de “El Comercio” nuestro hospital no existe; pero señala como un hecho resaltante que la cobertura del Hospital San José del Callao, a diferencia de otros, tiene un aumento sostenido.


Qué pasa en las tardes en el Carrión?


De la larga lista de carencias podemos señalar algunas que revelan los nudos críticos existentes:
a) La provisión de técnicos de enfermería no es uniforme todos los días.
b) No existe el instrumental básico para la atención. Ej. No hay tensiómetro ni estetoscopio para el consultorio de medicina interna.
c) El servicio de estadística no tiene la capacidad de atender los reclamos de exámenes que no figuran en la historia clínica.
d) Estadística sigue dando historia provisional a pacientes continuadores.
e) Los órdenes de hospitalización en las tardes tienen muchas dificultades para su efectivización.
f) Los jefes médico y enfermera del área funcional de consulta externa no trabajan en las tardes.
g) El jefe de estadística tampoco está en las tardes para dar solución a los problemas de su área.
h) El jefe de Dpto. de Medicina parece ser incapaz de interponer sus buenos oficios para corregir estas situaciones que afectan al consultorio de medicina.


El enfoque administrativo


Los clásicos de la administración (Stoner, Chiavenatto, y otros) señalan que el proceso administrativo tiene cuatro fases: planificación, organización, dirección y control.
Si analizamos la consulta de las tardes bajo este enfoque, encontramos que las debilidades de la atención ambulatoria se agrupan en todas las fases de la administración. Así tenemos:
1) Planificación.-
a) La programación de técnicos de enfermería no provee la misma cantidad de técnicos todos los días
b) No se ha planificado la necesidad de instrumental básico para la consulta de las tardes.
c) El área funcional de consulta externa representa un sobre costo para la institución.
2) Organización.-
a) Falta la coordinación entre las áreas de enfermería y estadística para fortalecer esta decisión gubernamental.
b) Los niveles intermedios no cumplen los objetivos establecidos
3) Dirección.-
a) La dirección del hospital parece no tener interés en el desarrollo de la consulta externa; es decir se evidencia falta de compromiso y de liderazgo.
b) Ausencia de los jefes de estadística y consulta externa.
4) Control.-
a) Ausencia de un Plan de Supervisión de este proceso


Urge entonces, dar la fuerza necesaria a la atención ambulatoria de horario vespertino, declarando en reorganización el área de estadística y el área funcional de consulta externa.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal