domingo, 11 de julio de 2021

Día del docente universitario en contexto COVID-19

Día del docente universitario

Mediante resolución Nº 234-2009-ANR, de fecha 5 de marzo de 2009, publicada en el diario Oficial El Peruano, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), oficializó el 11 de julio como el Día del Docente Universitario.

Nuevos tiempos en la era DC (después del coronavirus)

Vivimos nuevos tiempos en todo el mundo. Todas las actividades humanas, sea la economía, la salud y por supuesto la educación ha sufrido el impacto de la pandemia por el SARS-CoV-2. En el campo de la educación, hemos pasado a la nueva modalidad, no presencial, llamada también educación virtual

Estamos entonces ante un nuevo reto, que felizmente los docentes universitarios venimos afrontando de buena manera. La propia universidad, en rápida reacción inició con su staff docente la capacitación en el uso de las plataformas virtuales, tal es así, que la fecha se ha venido superando largamente las dificultades iniciales que pudieran haberse observado, porque es necesario reconocer que la modalidad virtual ha venido para quedarse y que todos, docentes y estudiantes así lo estamos entendiendo.


En este escenario, siguen pendientes las prácticas, que en la Facultad significa el retorno a los establecimientos de salud, lo cual no puede darse en tanto exista el riesgo de infección por el coronavirus, tanto en los estudiantes como en los docentes.



El rol docente sigue vigente

El rol del docente universitario en su esencia, sigue vigente en esta nueva normalidad, promoviendo un aprendizaje que favorezca la práctica profesional, impulsando la autonomía y el pensamiento crítico.

El profesor universitario al enfrentarse a la realidad de su actuar académico cotidiano, no solo debe dominar el cúmulo de conocimientos técnicos-disciplinares, sino aplicar las técnicas pedagógicas haciendo uso de diversos instrumentos didácticos, técnicos-disciplinares. Esto implica realizar diferentes actividades que conlleva la docencia, porque es necesario reconocer autocríticamente, que la incorporación a la docencia universitaria no exige haber adquirido antes formación en pedagogía, de ahí que exista una diversidad metodológica, que necesariamente la propia universidad debe asumir como una tarea en el fortalecimiento de sus docentes. (ver enlace)

Añoramos las celebraciones AC (Antes del coronavirus)

Nos habíamos acostumbrado a esperar esta fecha con muchas ansias, pues a través del CAFAE se organizaban almuerzos de camaradería en determinados lugares campestres, donde nos reencontrábamos docentes de diversas escuelas y facultades en un inmenso almuerzo bailable.

Esperamos que en un tiempo no muy alejado podamos volver a gozar de estas reuniones de confraternidad docente.




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